Reflexiones sobre el futuro de la televisión en Internet

Reflexiones sobre el futuro de la televisión en Internet
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace un par de días nuestro compañero "Javier nos informaba de que Google ya le había dado el primer repasito a YouTube":https://www.genbeta.com/2006/10/20-google-retira-casi-30000-videos-de-youtube, borrando más de 30.000 vídeos japoneses... Lo primero que se me viene a la cabeza es: ¿las productoras televisivas no tienen visión de futuro?

En YouTube podemos encontrar miles de vídeos conteniendo programas españoles, que violan el copyright de los mismos. Por ejemplo, hay unos "1200 vídeos de Buenafuente":http://youtube.com/results?search_query=buenafuente, y "más de 160 sketchs completos de Camera Cafe":http://youtube.com/results?search_query=%22Camera+cafe%22. No hace falta visitar muchos vídeos para darse cuenta de que, hablando de contenidos ilegales, lo que triunfa es el humor, las curiosidades/impactantes, la música, y, en menor medida, trozos de series/películas.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Centrándome en los programas en directo... ¿por qué no se permite su difusión libremente? Estos programas, por su carácter de actualidad/directo (como el ya citado Buenafuente), no son reciclables, es decir, no admiten reposiciones (salvo a muy corto plazo). Digamos que, pasada la emisión, ese contenido no genera ningún beneficio, y se queda estancado en los archivos de las cadenas. ¿No sería muy jugoso hacer un contrato con los distribuidores (YouTube, Google Video...) para publicar el contenido de los programas en directo a cambio de una parte de los ingresos? Por un lado generan beneficios donde antes no los había, y encima a coste cero, ya que la plataforma no es de ellos. Por supuesto en Estados Unidos ya están empezando a pensar así, pero en España Internet da más miedo que otra cosa. Y público no les falta, ya se ha demostrado que los vídeos online cada día tienen más peso (Opá, Amo a Laura, la silla de ZP...).

Ahora vayamos a las series. Esto ya es un poco diferente porque aquí abundan las reposiciones, que muchas veces llegan a tener audiencia similar a la primera emisión (¿?). De cualquier forma, los pioneros estadounidenses ya lo hacen con series como Lost, por lo que modelo de negocio hay. Hace comunidad y también les reporta más beneficios: por un lado lo que logren sacar de los acuerdos con las plataformas de vídeos, y por el otro aumentará el público que ve la publicidad que ya meten a sus emisiones.

Es más, ¿por qué no emiten todo su contenido (incluido anuncios), alternativamente y en directo, en Internet? Sinceramente, no tengo ni idea de si tienen problemas de permisos de emisión, no lo creo. Desde luego, y aunque la mayoría de la audiencia fuera _tradicional_, una buena parte de internautas podrían disfrutar de ese contenido (sobre todo los que están fuera de los países). Tiene gracia que podamos disfrutar de televisiones chinas/coreanas/japonesas que retransmiten más partidos y demás acontecimientos deportivas que nuestras propias cadenas de televisión, gracias a "programas como Sopcast":https://www.genbeta.com/2005/07/22-mas-sistemas-de-distribucion-de-canales-de-tv-por-internet y las cadenas p2p.

Sinceramente, creo que a medio plazo la televisión (como la música y el cine) se tendrá que adaptar al impacto de este magnífico medio que es la red. La única disyuntiva que tengo es: ¿BitTorrent o YouTube/GoogleVideo/...? ¿Qué triunfará más, la calidad y lentitud, o la posibilidad de verlo sin esperas ni descargas? Como en todo, la primera que lo haga será la más publicitada, en consecuencia, la más visitada.

¿Las productoras televisivas _españolas_ no tienen visión de futuro?

Comentarios cerrados
Inicio