Coda, el mejor cliente de FTP para Mac con un potente editor de texto y mucho más

Coda, el mejor cliente de FTP para Mac con un potente editor de texto y mucho más
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si hace poco que he comentado que Smultron era mi editor de texto para programación favorito, ahora hay un nuevo sheriff en la ciudad. Su nombre es Coda, del cuál, desde hace un par de semanas aproximadamente, entré a formar parte de la beta privada.

Coda es un editor de textos supervitaminado, ya que por una parte llega desde los creadores de Transmit, el mejor cliente FTP para MacOS, por el otro, que han incluido casi todas las funcionalidades deseables en un editor.

Vamos por partes.

Coda

Cliente FTP. Coda incluye, ya que se ha tomado como base, casi todas las funcionalidades básicas de Transmit. No sólo permite importar la configuración desde el mismo, sino que puedes realizar en Coda todas las operaciones que solías realizar en Transmit además de poder configurar el acceso vía SSH, como luego comentaré.

Coda

Previsualización. Coda incluye una previsualización del sitio que estamos desarrollando, pudiendo seleccionar el navegador a utilizar en la misma de entre los instalados en nuestro Mac, por lo que podrás ver qué tal queda en diversos motores de renderizado.

Coda

Editor CSS. El editor de hojas de estilo CSS es de lo mejor que he visto en mucho tiempo superando, tampoco por mucho, al integrado en Dreamweaver. Aunque no soy muy aficionado al uso de estos editores, si que será de gran ayuda a los acostumbrados a su uso o a recién iniciados en el diseño/maquetación web. Existen dos modos de visualización, * modo visual, como se muestra en la captura superior * y modo texto, como si fuese un editor de texto, eso sí, con auto-completado, que luego extenderé en la parte del editor.

Coda

Terminal. La opción Terminal nos permite acceder a través de SSH a nuestro servidor para realizar cualquier tarea del mismo modo que permitiría una aplicación dedicada en exclusiva a ello o desde el propio Terminal de MacOS. El funcionamiento en este aspecto es impecable.

Coda

Documentación. La documentación, accedida de modo remoto y por tanto actualizada, nos permite visualizar los manuales básicos de PHP, HTML, CSS y Javascript, aunque supongo que posteriormente irán añadiendo más manuales como Ruby, AJAX,...

Coda

Editor. El editor de texto es simplemente genial, mucho superior a las diversas opciones que hemos probado durante meses, como Textmate o Smultron. La única pega es que el auto-completado se limita al lenguaje de programación seleccionado por lo que al seleccionar el modo PHP-HTML, se ve centrado principalmente en PHP, dejando un poco de lado el completado de HTML. Sin embargo, el funcionamiento es espectacular.

Así mismo, permite seleccionar el formato de codificación (sin montarse líos como suelen realizar otros editores), formato del salto de línea, compartir por Bonjour el archivo (permitiendo editar simultáneamente entre diversos desarrolladores el mismo archivo), utilizar snippets estilo Textmate, múltiples vistas horizontales y verticales del mismo o diversos archivos, búsqueda avanzada permitiendo el uso de expresiones regulares y relevancia de los términos buscados, soporte de serie para XHTML, HTML, CSS, Javascript, Java, Perl, Python, Ruby y SQL tanto en coloreado de sintaxis como de auto-completado, entre un largo etcétera.

Llevo más de semana y media utilizándolo como mi editor de programación, cliente de FTP y terminal SSH y puedo afirmar que es de lo mejor que he probado en bastante tiempo.

Se encuentra disponible, únicamente, para MacOS, binario universal, a un precio de 79 dólares con versión de prueba de 5 14 días.

Sitio oficial | Coda. Descarga | Panic.

Comentarios cerrados
Inicio