Las novedades de Leopard

Las novedades de Leopard
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Esta tarde se realizaba la presentación de Steve Jobs en la WWDC y, en ella, se han mostrado algunas de las funcionalidades que podremos encontrar en Leopard, la próxima versión de sus sistema operativo, que estará lista en octubre, aunque ahora ya tienen una beta que se distribuye entre desarrolladores.

Vamos a dar un repaso a algunas de ellas conforme se van presentando, así que tened en cuenta que esta entrada se irá actualizando durante los próximos minutos.

La primera de esta funcionalidades es un nuevo escritorio, parecido al existente, con más transparencias. Cambia también la barra de menús y el dock, que coge un toque más 3D, y se mejora la gestión de la ventana que está en primer plano. Stacks es una herramienta para facilitar la gestión, son carpetas que se sitúan en el dock, por ejemplo, con las descargas que realicemos desde el navegador. Aparecen desde el dock o en un grid y permitirán tener un escritorio más limpio.

Hay cambios también en el Finder. Se permiten búsquedas en otros Mac y otros servidores de la red desde Finder. Se añade una opción de visualización, Cover Flow, que funciona igual que su equivalente en iTunes, permite ver previsualizaciones de los documentos y navegar a través de ellos rápidamente.

Siguen las novedades con Quick Look, que permite la previsualización de ficheros automática. Funciona con ficheros de texto, imágenes, PDFs,... además, los desarrolladores podrán desarrollar plugins para que Quick Look soporte sus formatos de fichero. Puede funcionar en pantalla completa.

La siguiente novedad es que Leopard es totalmente en 64 bits. La misma versión es capaz de ejecutar aplicaciones en 64 y 32 bits a la vez. También Cocoa es 64 bits

Core Animation es el nombre de la tecnología que permite añadir animación a nuestras aplicaciones, de forma automatizada, y todo ello gestionada con la aceleración de nuestra tarjeta gráfica.

Continúa con BootCamp, que permite arrancar Windows XP y Vista en nuestro Mac. Hasta ahora este programa estaba en beta y debía descargarse aparte, pero en Leopard ya viene integrado con el sistema operativo.

Spaces es un gestor de escritorios. Podremos tener diversos escritorios, agrupar las aplicaciones, moverlas fácilmente de un escritorio a otro y movernos rápidamente a otros escritorios.

El Dashboard también recibe algunas actualizaciones, como un nuevo widget que permite consultar la cartelera y comprar entradas directamente desde allí. Pero más interesante es la funcionalidad de crear widgets directamente desde Safari, "recortando" páginas web.

La "novena novedad" está en iChat. Se mejora la calidad del audio con un nuevo códec basado en AAC, se añaden pestañas, efectos de Photo Booth. Se pueden compartir vídeos, solo hay que arrastrarlos en la ventana de iChat; de hecho, cualquier cosa que se pueda ver con Quick Look puede compartirse a través de iChat.

La última funcionalidad que mostrarán hoy es Time Machine, un sistema de backups automatizados que permite volver a cualquier instante anterior. Las copias de seguridad se realizan de forma automática. Podemos incluso conectar un disco duro al punto de acceso Airport para que se realicen copias de diversos ordenadores.

Estas son solo 10 de las 300 nuevas funcionalidades que tienen preparadas para Leopard. El precio del sistema operativo será de 129 dólares y solo habrá una versión de este (al contrario que Vista que tiene un montón). En palabras del propio Steve Jobs:

Leopard shipping in October. Basic version, $129. Premium version, $129. Business version, $129, Enterprise version $129. Ultimate version, $129.
Comentarios cerrados
Inicio