¿Qué le pasa a Turquía con internet?

¿Qué le pasa a Turquía con internet?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si el mes pasado Turquía bloqueaba todos los sitios de WordPress.com por una orden judicial este mes la noticia que nos llega es que han vuelto a bloquear Youtube enterito. Digo ha vuelto porque ya lo bloqueó en el pasado marzo por afirmar que el creador de la república actual que disfruta Turquía era gay. Ahora parece que los insultos, además de a este líder fundador, arremeten en contra del líder actual, del ejército y alguno más. Todo ello inconstitucional, claro.

Lo preocupante del caso no es que un vídeo viole las reyes turcas, sino que ordenen pedir clausurar todo el acceso a un sitio tan enorme como Youtube, en vez de pedir la retirada de los vídeos concretos. Algo así como pasó con WordPress.com, que en vez de quitar solo los blogs problemáticos bloquearon todos los blogs. Desde luego es muy absurdo bloquear a estas "herramientas" que se nutren de las aportaciones de sus usuarios, ya que se podría llegar al límite de bloquear todo Google por un Google Bombing sobre una búsqueda en concreto, si listara páginas presuntamente inconstitucionales para los jueces turcos. Esto es el problema de censurar servicios en vez de contenidos, muchos usuarios sin quererlo ni beberlo de repente son los perjudicados por lo que hace un único usuario.

Un vistazo a…
14 Trucos para aprovechar al máximo Youtube

Lo más preocupante es que cada vez va a más e incluso se ha convertido ya en práctica habitual, sin tener en cuenta a esas páginas con millones y millones de visitas que dejan de tener beneficios simplemente porque permiten ejercer la libertad de expresión y no tienen un filtro previo sobre los contenidos de sus usuarios (algo que por otra parte sería una locura, imaginaos filtrar manualmente cada uno de los vídeos de Youtube o cada una de las entradas de WordPress).

A veces tengo la sensación que esta web no tiene fronteras, pero rápidamente caigo en la cuenta que los países controlan a los ISP's y que los ISP's controlan todo el tráfico interno. Así, en un medio donde no importa donde estés, estas fronteras virtuales (en el sentido más amplio) carecen de sentido y solo son un síntoma más de que los países que las establecen tienen serias lagunas en las libertades individuales (es decir, solo son síntomas de que pasa algo mucho grave), como el caso de otros países como China o, más recientemente, Birmania.

Esperemos que no veamos en Europa casos similares con el tráfico web o p2p, aunque haya algunas organizaciones que lo estén pidiendo a gritos. Y, como vemos en esta noticia, cada vez se acerca más a Europa...

En Genbeta | "WordPress.org bloqueado en Turquía":https://www.genbeta.com/2007/08/20-todos-los-blogs-de-wordpresscom-bloqueados-en-turquia

Comentarios cerrados
Inicio