Samba obtiene acceso a las especificaciones de SMB

Samba obtiene acceso a las especificaciones de SMB
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras el varapalo de la Unión Europea, Microsoft se veía obligada a compartir la documentación y las especificaciones que permitan hacer programas interoperables con sus protocolos y formatos de fichero. Los chicos de Samba han podido aprovechar esto para conseguir acceso a las especificaciones del sistema de compartición de archivos de Windows.

Para obtener este acceso han tenido que pagar 10000 euros a través de la PFIF (Protocol Freedom Information Foundation), lo que les permite disponer de esa documentación bajo un NDA (acuerdo de no revelación), de forma que solo los programadores de Samba podrán acceder a las especificaciones, aunque el código resultante será libre. Además, Microsoft está obligado a mantener actualizadas esas especificaciones.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Esto permitirá a Samba avanzar mucho más fácilmente, implementando partes que hasta ahora no había sido posible, como SMB2, una nueva versión del protocolo que llegará con Windows Server 2008, el cifrado de ficheros o Active Directory.

La parte más peliaguda es la de las patentes, de las que Microsoft tendrá que hacer una lista con la que los desarrolladores tendrán que buscar métodos para implementar el software sin violar esas patentes.

Un paso muy interesante para Samba y para la compatibilidad entre los diversos sistemas operativos en red, sobretodo teniendo en cuenta que este sistema de compartición se usa tanto en Linux como en Mac OS X y en otros derivados de Unix.

Vía | News.com.

Comentarios cerrados
Inicio