El futuro de las redes sociales móviles

El futuro de las redes sociales móviles
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde hace un tiempo, las redes sociales enfocadas a los terminales móviles han estado proliferando con el fin de hacerse un hueco dentro de nuestros celulares e incluso en nuestros ordenadores. La tendencia general se ha encaminado a la relación con nuestros contactos, comunicación con los mismos utilizando las herramientas dispuestas por la propia red y la aportación de contenidos más o menos centralizados.

Dentro de esta categoría podríamos contar con Club Zed y Ovi, quienes nos permiten enviar medios a la aplicación web y mantener cierta relación con nuestros contactos. Pero el futuro de las redes móviles no se puede quedar estancado ahí, ya que la actividad de nuestros contactos, a.k.a. lifestream, a lo largo y ancho de la red junto con los medios geolocalizados como la imagen, el vídeo, el audio o el mismo texto están comenzando a llegar. Ya no importa únicamente qué estás haciendo, o incluso mostrarlo, sino que se enfatiza cuándo, dónde, con quién y el qué, siendo un buen ejemplo Brightkite o Groovr.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Algunas redes como Plazes, Dopplr, Facebook o MyStrands han empezado a hacer sus pinitos para hacerse con un pedazo de la tarta que empiezan a coparse por los buscadores locales directamente en el móvil que han proliferado Google Mobile y Yahoo! Go. Especialmente interesante es el caso de este último, cuya futura versión (que se supone que debería estar lanzada) incluirá jugosas novedades, que no solamente mejorarán la aplicación, sino que establecen un camino a seguir muy de cerca.

Yahoo! Go plantea unir la búsqueda local con la red de contactos unificando la actividad de nuestros conocidos en diversos servicios web junto con la sinergia de un cliente multiprocolo de mensajería instantánea.

Otros, como Zyb, se mantienen a un lado con uno de los mejores servicios web, que también aplicación pero de menor valor, que he visto hasta la fecha creando una sincronización de los datos de nuestros terminal en un servidor remoto al que le acaban de integrar funcionalidades sociales como la posibilidad de añadir contactos y visualizar su lifestream.

Obviamente, el futuro de las redes sociales móviles no puede limitarse a añadir carácter social a una aplicación web móvil y un listado de lo que están haciendo mis contactos. A priori, puede parecer que el actual movimiento es el de trasladar lo que podemos hacer desde un ordenador de escritorio a un móvil con el añadido potencial de la localización geográfica, que sin embargo se mantiene muy disperso, muy desagregado.

Yahoo! parece estar planeando FireEagle, que no es más que un sistema de microblogging al estilo de Twitter pero geolocalizado que Google parece que ya pensó unificando Google Maps, Dodgeball y Jaiku, pero que no ha implementado, ni siquiera planteado. FireEagle puede llegar a ser el contrapeso perfecto a Twitter, que requiere de otros servicios web para poder localizar geográficamente nuestros mensajes.

¿Cómo pienso yo que debería ser una red social móvil? En lugar de optar por un sistema externo, por qué no integrar al estilo Zyb, o la total integración planteada entre Gmail, Gcalendar, etc. dentro de terminales con sistema operativo Android, todos nuestros datos sin importar dónde estemos conectados (ordenador, móvil, smartphone,...) donde tengamos nuestros contactos sociales totalmente fusionados con los contactos de nuestro terminal, pudiendo gestionar nuestra presencia (ver que un contacto está durmiendo nos haría pensar en enviarle un email o un SMS en lugar de llamarle por teléfono), geo-localización del contactos (bajo ciertos niveles de privacidad configurable), incrementar las opciones de comunicación (llamada de voz, llamada de vídeo, SMS, MMS, email, mensaje instantáneo, twitt, notificación de eventos, etc.), gestión de grupos de contactos, visualizar los medios o actividad reciente de nuestros contactos, sin la necesidad de tener que utilizar un cliente 2.0 donde la actividad de los mismos produzca ruido, posibilidad de compartir calendarios, medios (audio, vídeo, fotografías, etc), entre un largo etcétera de funcionalidades.

La idea básica que quiero plasmar es la de la integración de nuestro terminal móvil en un único entorno lo suficientemente versátil con el que no llegue a ser necesario instalar más que una aplicación que gestiones la sincronización entre el móvil y el servidor web remoto.

Zyb (con diversas mejoras), Yahoo! Go (una vez que integre Yahoo! oneConnect) y Google Apps Mobile (si puede llegar a mejorarse antes o después de la llegada de Android) son mis apuestas, aunque a día de hoy, los terminales Blackberry con las aplicaciones de Yahoo! y Google se acercan ligeramente a la utopía que puedo llegar a estar planteando.

Comentarios cerrados
Inicio