Truco: Usa lenguaje natural en las búsquedas de Windows Vista

Truco: Usa lenguaje natural en las búsquedas de Windows Vista
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La búsqueda instantánea es una característica que hoy en día esta presente en casi todos los sistemas operativos modernos, y en el caso de que no sea así podemos recurrir a programas de terceros como Google Desktop o Tracker para añadir esta funcionalidad. La mayoría de estos buscadores de escritorio tambien nos permiten el uso de comandos avanzados, como las comillas para buscar una frase completa, el OR para buscar una de dos frases, etc.

Pero lo que no todos los buscadores de escritorio incluyen es la posibilidad de usar estas opciones avanzadas con lenguaje natural, es decir, ingresar criterios específicos de una manera un poco más informal que si lo hiciéramos con los operadores y comandos clásicos. Pues el Windows Search integrado en Vista nos permite esto. Para activar esta feature tan sólo tenemos que ir al Menú Inicio y escribir "Opciones de carpeta" y abrir el correspondiente resultado, luego seleccionamos la pestaña "Buscar" y marcamos la casilla "Usar lenguaje natural de búsqueda".

Activar busqueda natural en Windows Vista

Esto nos permitirá reemplazar los filtros booleanos que Vista reconoce por defecto por comandos un poco más amigables. Por ejemplo, en vez de escribir artista de música: (Beethoven OR Mozart) simplemente escribimos música Beethoven or Mozart. A continuación tienen otros ejemplos de búsquedas en lenguaje natural:

  • correo de Juan Pérez ayer

  • correo acerca de Aprobación de presupuesto para René Cortázar

  • música Coldplay 2005..2008

Cabe señalar que al utilizar este tipo de comandos se perderá un poco de exactitud en los resultados de las búsquedas, ya que al ingresar algo como "correo de michelle hoy", aparecerán tanto los correos recibidos Hoy como aquellos que contegan en su interior la palabra "Hoy". Por eso la opción viene desactivada por defecto.

Vía | Torres Talking

Comentarios cerrados
Inicio