Imagen de la semana: Mozilla Labs y las interfaces de usuario del futuro

Imagen de la semana: Mozilla Labs  y las interfaces de usuario del futuro
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde Mozilla Labs nos presentan Concept Series, un proyecto creado para estimular nuevas propuestas y diseños para las interfaces de usuario del futuro. El objetivo principal es crear un foro de discusión que pueda servir para inspirar e integrar ideas sobre la forma de interactuar con el navegador web... y con la web en general.

Desde allí nos llegan algunas nuevas ideas para la interacción y gestión de los favoritos y el historial en el navegador web. El autor de las presentaciones es Wei Zhou, que trabaja para Firefox en el campo de la experiencia del usuario. En su blog ha publicado un detallado artículo comentando todas las funcionalidades de su idea principal, así como las premisas principales y las cosas que quedan todavía por pensar y resolver. Por supuesto, explica que son tan sólo conceptos que hace públicos para conseguir críticas, debates y nuevas ideas que puedan corregirse o incorporarse a los prototipos.

Y nada mejor que un video para entender qué es lo que se está estudiando exactamente:

Es muy interesante escuchar las premisas más importantes en las que se basa Wei Zhou en su trabajo:

  • La mejor Interfaz de Usuario (UI) es la No Interfaz de Usuario. Aquí habla sobre la forma en que representamos los programas y los procesos en los ordenadores, que no tienen nada que ver con la forma en la que solucionamos las cosas en la vida real. El ejemplo que pone es bastante claro: cuando somos niños no tenemos ni idea de lo que es un menú desplegable o un combo box, pero sí sabemos arrastrar, soltar, empujar, reordenar objetos... Ahi está la clave, llegar a que cualquier usuario no tenga que pensar en cómo hacer una tarea con un determinado programa, sino simplemente hacerla.

  • Un mundo en tres dimensiones, pero visto en forma de sólo dos. Los usuarios no estamos acostumbrados a mirar una pantalla que contiene representaciones en tres dimensiones, solemos perdernos a menudo y es un cambio demasiado radical como para asumir que nos acostumbraremos rápidamente. Wei Zhou propone utilizar una visión en 3D pero con ciertas restricciones, como por ejemplo no utilizar movimientos en las tres coordenadas a la vez, evitar tener que navegar obligatoriamente en una situación en tres dimensiones y permitir regresar siempre al mundo en 2D si el usuario empieza a perderse.

  • No utilizar botones y simular los cinco sentidos. Por nuestra experiencia está claro que llenar una interfaz de botones para cada opción de un programa no suele dar un buen resultado, o al menos no es un concepto que queramos mantener. Lo de los cinco sentidos ya es más difícil, aunque no hay que tomar la frase explícitamente sino pensar en que hay que intentar integrar varios sentidos del usuario para conseguir que interactúe cómodamente con la aplicación. Tocar, tocar, tocar.

Adaptive Path también ha contribuido a este proyecto de los laboratorios de Mozilla con un concepto llamado Aurora. En estos prototipos muestran una nueva forma de entender la funciones de un navegador web, dotándolo de características sociales y relacionales, localización del usuario, compartición remota de aplicaciones, mensajería instantánea... y una interfaz de usuario innovadora que se basa en los conceptos principales que hemos comentado anteriormente.

Por supuesto, la respuesta clara a estos videos es: ¿y eso cómo se hace? Todavía estamos lejos de ver cambios tan extremos en nuestra forma de entender la web, no tenemos todavía ni las buenas constumbres, por parte de los usuarios, ni la tecnología necesaria en la parte de los desarrolladores. Sin embargo, hacia algún sitio tiene que seguir evolucionando y es muy interesante la propuesta de Mozilla de crear un foro abierto de discusión donde reflexionar sobre el futuro en este campo. Seguro que de ahí surgen muchos conceptos que veremos implementados en el futuro.

Enlaces | "Mozilla Labs Concept Series":http://labs.mozilla.com/projects/concept-series/, "Bookmarking and History Concept Video en Vimeo":http://www.vimeo.com/1466664?pg=embed&sec=1466664, "Videos de Adaptative Path en Vimeo":http://www.vimeo.com/user524591/videos

Comentarios cerrados
Inicio