A fondo: Silverlight 2.0
Desde el 14 de octubre ya está disponible para descarga la versión definitiva de Silverlight 2.0, cuya primera beta ya vio la luz hacia principios de este año. Su lanzamiento se hace casi al mismo tiempo que el de Adobe Flash Player 10, marcando un nuevo round en la competencia por el mercado de las RIAs.
Dentro de las novedades de esta versión de Silverlight encontramos mejoras en lo referente a la reproducción de medios vía streaming, permitiéndose codificar el contenido en varios bit-rates para que luego sea la misma aplicación la que elija cual es el más adecuado de acuerdo a nuestro ancho de banda.
Ahora es más fácil personalizar el look y la apariencia de las aplicaciones gracias a las mejoras en el soporte de skins y temas. Asimismo, nos encontramos con la feature del Deep Zoom, que nos permite realizar grandes ampliaciones en una imagen soportando tiempos de carga y transiciones muy pequeñas (Deep Zoom Composer y Photosynth son ejemplos del uso que se le puede dar a esta tecnología). Los desarrolladores ahora disponen de más controles, como por ejemplo el DataGrid, ProgressBar, ScrollViewer, controles de calendario, etc., los cuales pueden ser personalizados e integrados en las aplicaciones tan solo recurriendo al XAML.
Se ha expandido el soporte de lenguajes programación a Visual Basic, C#, JavaScript, IronPython e IronRuby, entre muchos otros lenguajes de la plataforma .NET, se ha incorporado la posibilidad de proteger con DRM los contenidos multimedia, y se incluye la opción de hacer peticiones a servicios que usen protocolos como REST, WS*/SOAP, POX, RSS y HTTP. Microsoft también ha anunciado que están financiando la integración de Silverlight en Eclipse, lo que le entregará herramientas a los desarrolladores para crear aplicaciones Silverlight, pero desde Mac o Linux. Estas herramientas estarán disponibles en su versión final hacia principios del 2009.

Esta nueva versión de Silverlight además es compatible con Google Chrome, de momento solo con la Developer release del navegador de Google, pero aun así no debería pasar mucho tiempo antes de que funcione en una versión estable de Chrome. Los de Redmond también declaran tener intenciones de llevar a Silverlight 2.0 al Safari Mobile del iPhone/iPod Touch, pero se quejan de que la política restrictiva de Apple con respecto a su navegador móvil no les permite llegar a esa plataforma todavía.
Microsoft ha señalado que gracias a iniciativas como la web NBC Olympics han conseguido que la penetración de Silverlight en el mercado llegue al 25%, e incluso al 50% en algunos países. Otro dato interesante es que en Redmond pretenden llevar Silverlight a Android, para así tener cubiertas casi todas las plataformas móviles populares (recordemos que pronto tanto los teléfonos con S60 de Nokia como aquellos con Windows Mobile lo traerán preinstalado).
La empresa de Steve Ballmer también ha anunciado una serie de acuerdos para conseguir que Silverlight sea implementado en sitios web populares, y que así continue aumentando su penetración. Entre ellos destacan Blockbuster, AOL, Yahoo! Japon y Toyota. Ninguno de ellos es lo suficientemente importante como para que influya de forma notoria en el alcance de la tecnología de Microsoft. Más relevantes son, desde mi punto de vista, tratos como el logrado con HP para que Silverlight venga preinstalado en todos sus ordenadores.
Cabe mencionar que la versión 2.0 todavía no está disponible para Macs basados en PowerPC.
Más información | Nota de prensa de Microsoft
También en | Error 500, All About Microsoft
Enlace | Install Silverlight
Comentarios
Deja tu comentarioEscribir un comentario
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.
Puedes usar algo de HTML:
<a href>, <strong>, <blockquote>, <br />, <p>, <em>, <ul>, <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.
- Suscríbete via feed RSS a los comentarios de este post
Este blog utiliza OpenID para la identificación de usuarios. OpenID es un sistema que te permite, con un sólo registro, identificarte en todos aquellas webs que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenID cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.
Si deseas una cuenta OpenID, puedes registrarte en el servidor OpenID de WeblogsSL.
Ejemplos de OpenID
- Openid.blogs.es: http://openid.blogs.es/usuario o usuario
- myOpenID: http://usuario.myopenid.com/
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cuidados masculinos
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Motor
- Motos
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- Windows Live Essentials ya se puede descargar
- Carpetas inteligentes en Windows Vista
- La Superbarra de Windows 7 (Screencast)
- DivX 7 para Windows, compatible con MKV
- Windows Seven mutila los MP3
- La muerte del email está cerca
- Vota Mi Cuerpo!, un ejemplo de red social bien entendida [Inocentada 2008]
- Free Extended Task Manager, el administrador de tareas definitivo
- Internet Explorer sigue perdiendo cuota, es usado por menos del 70% de los usuarios
- iLife '09, nueva versión de la suite
Lo+votado
- La Superbarra de Windows 7 (Screencast)
- La muerte del email está más lejos que nunca
- Genbeta actualiza el perfil de usuario y centra su diseño
- Carpetas inteligentes en Windows Vista
- Picasa para Mac
- 8 excelentes add-ons para Songbird
- Vota Mi Cuerpo!, un ejemplo de red social bien entendida [Inocentada 2008]
- Imagen de la Semana: Chrome ruega por su vida
- Vertor, torrents verificados
- Youtube Buffer Video, reproduce sin pausas
Lo+comentado
- La muerte del email está cerca
- Windows 7: descarga beta pública
- La Superbarra de Windows 7 (Screencast)
- Internet Explorer sigue perdiendo cuota, es usado por menos del 70% de los usuarios
- Windows Seven mutila los MP3
- Descarga Windows 7 Beta, si puedes
- La muerte del email está más lejos que nunca
- Genbeta actualiza el perfil de usuario y centra su diseño
- Firetorrent, convierte Firefox en tu cliente de bittorrent
- Vota Mi Cuerpo!, un ejemplo de red social bien entendida [Inocentada 2008]




Yahoo! Japon :O.
Silverlight en Y!J es un paso algo importante viendo que Yahoo! es como crack para los Japoneses xD
Yo sigo dudando de su futuro exito. La mayoria usuarios no tienen ni idea de que es SilverLight. De hecho justo ayer fue a una expo de mi ciudad Design Fest. Y fue curioso que en te tanto Stand lleno de gente había uno completamente vacio y ese era justamente el de Microsoft promocionando Silverlight. No exagero si digo que en las horas que dure ahí, nunca vi a una sóla persona acercarse ni siquiera mirarlo. Aunque claro, también la gente que estaba encargada de publicitar ese Stand no hacia nada para atraer la atención.
A ver, qué puñetas es Silverlight?? Os pareceré ignorante pero no tengo ni idea, y mira que lo tengo instalado…
No importa si el usuario común sabe o no lo que es Silverlight, MS va a hacer que todos terminen teniéndolo instalado en su sistema, van a lograr tener la atención que buscan, y que se hagan aplicaciones con dicha tecnología… NO me parece mal, mientras Moonlight (Silverlight para Linux) sea igual que la versión para Win y OS X.
Es muy precipitado decir si tendrá futuro Silverlight. Recordad que las únicas personas que verán un cambio son los desarrolladores, es decir que solo estos personajes decidirán el futuro de Silverlight.
En mi opinión, los desarrolladores que usen .NET y WPF usarán Silverlight, y ya los otros que se sumen serán personas que se aburrieron de programar con Actionscript (o creen que las herramientas de Adobe son poco productivas).
Sigamos así. Jodamos internet.
Flash, formato PRIVADO, limita las posibilidades. Ahora Microsoft con su Silverlight.
Adiós a la WWW, adiós a los estándares. ¿Para qué? Si todos llevan windoz de serie :P
Gracias por el artículo.