Compartir
Publicidad
De rey de los foros a casi la quiebra: así ha sido la evolución de 4chan
A fondo

De rey de los foros a casi la quiebra: así ha sido la evolución de 4chan

Publicidad
Publicidad

A principios de esta semana una sorprendente noticia saltó a la palestra informativa: el famoso portal 4chan podría estar a punto de cerrar. ¿La razón? Que el foro, que ya forma parte de los hitos en la historia de la web, parece tener graves problemas económicos. Al menos eso dijo la propia plataforma a través de un post publicado el pasado domingo, en el que indicaba que le era imposible mantenerlo y “afrontar los costes de infraestructura, red, etcétera”.

Una situación que no ha pasado desapercibida entre los miembros de la comunidad ni tampoco en la red en general, y un contexto que nos lleva a recordar cuál ha sido la evolución de la entidad a lo largo de los años. Un recorrido que nos permitirá conocer los entresijos de la plataforma y que resulta interesante conocer.

Un poco de historia

1366 2000 2

Los orígenes de 4chan se remontan trece años atrás y lo convierten en uno de los foros históricos de la red. Un rebelde pionero que fue alumbrado en el dormitorio de un adolescente de 15 años de edad llamado Christopher Poole el mismo año que se estrenaba Matrix Reoladed, 2003. Su inspiración fueron los foros de manga llamados Futaba Channel y conocidos como 2chan, de donde tomó prestado el nombre y la idea del sitio, obteniendo el código fuente y traduciéndolo al inglés.

Las primeras secciones fueron /a/ - Anime/General" y "/b/ - Anime/Random, sin embargo, pronto aparecieron otros muchos, en los que era (y es) posible hablar de las cuestiones más variadas sobre tecnología, porno, política y un sinfín de temas. Una organización un tanto anticuada pero que sigue funcionando. De hecho, estos boards muestran una de las particularidades más sorprendentes de la plataforma: que allí convive toda clase de contenido, desde el más serio al más truculento.

Así, junto a tableros como Internacional, Historia y Fotografía –en los que encontramos contenido y conversaciones sobre cámaras y otras charlas instructivas entre aficionados al tema en cuestión, la web también pone a disposición de los interesados cosas de tan mal gusto como recopilaciones de memes del 11S, o intentos para que algún novato elimine la carpeta /System32 de su Windows. Cada uno de ellos, por otra parte, cuenta con un número máximo de hilos de conversación; cuando se supera, el mensaje más antiguo desaparece.

La red, incluso, es considerada por muchos como la inventora de los memes y otros fenómenos clásico de Internet. Y no es de extrañar, si tenemos en cuenta que sus usuarios han contribuido a popularizar los más conocidos. Otras prácticas como el conocido rickroll son otras de les que se le atribuyen; nos estamos refiriendo a los enlaces engañosos que llevan al vídeo de Never Gonna Give You Up de Reck Astley, que empezó a propagarse por 4chan en 2007.

Las imágenes de gatos con citas en clave de humor o lolcats son otro de sus clásicos. Un tema a colación del cual no podemos dejar de mencionar el término caturday, que consiste en publicar fotos de estos felinos el sábado y que se ha arraigado a otras redes sociales.

Sin embargo, su principal atractivo no reside en la variedad, sino en la escasa moderación, en el anonimato de los mensajes y en lo efímero del contenido. De hecho, no es necesario registrarse para intervenir en él y las menciones se llevan a cabo mediante la ID única del mensaje que se publica. Un lugar donde no hay demasiadas reglas y en el que hay que andarse con cierto cuidado.

1366 2000 1 2

Al margen de lo dicho y si bien hoy se erige como una auténtica institución, Anonymous fue alumbrada en esta comunidad. Lo hizo como un grupo de hackers que vigilaban la libertad de comunicación y el anonimato durante la navegación. Sus acciones pronto derivaron en la detención de pedófilos, ultraderechistas y también dieron lugar al desmontaje de páginas web sobre cienciología y similares. Este último tuvo especial repercusión en 2008 cuando, por cierto, también nació el uso distintivo de la máscara de Guy Fawkes de V de Vendetta.

Datos destacables

La plataforma que nos ocupa ha estado marcada por numerosos acontecimientos. Sin embargo, existen algunas fechas que merece la pena destacar y que han influido directamente su evolución. Por ejemplo, Poole no reveló su identidad (hasta entonces era conocido como moot) hasta el 9 de julio de 2008, casi cinco años después de haber creado el sitio. Lo hizo en el Wall Street Journal, el mismo día que Lev Grossman, de la revista time, publicó una entrevista en la que describía su influencia como administrador no visible como una de las más significativas en el contenido colaborativo.

Por otra parte, fue en agosto de 2012 cuando 4chan informó de que había superado los mil millones de mensajes publicados. Una cifra nada desdeñable a la que se sumaban unas magníficas estadísticas: durante el último mes la página había contabilizado 630 millones de páginas vistas y 76 millones de visitas realizadas por 22 millones de usuarios.

Fundador 2

Hace poco más de un año (en enero de 2015), Poole se retiró para dejar el sitio en manos de tres moderadores de confianza. Una determinación a la que le siguió la venta (en septiembre) de la plataforma a Hiroyuki Nishimura, el que fuera fundador de 2Channel, una empresa pionera en las webs culturales y uno de los primeros message boards.

Según Moot, Nishimura era “la única persona en el mundo con tanta, sino más experiencia” que él mismo en “manejar una comunidad masiva y anónima que sirve a decenas de miles de personas”. Una decisión que, pasado el tiempo, no parece tan buena. De hecho, fue entonces cuando muchos de nosotros nos preguntamos si este cambio de manos iba a implicar la aparición de nuevos modelos de financiación, lo que parece estar a punto de ocurrir.

¿Una web truculenta?

Oregon

Por otra parte y muy a su pesar, 4chan también ha sido conocido como el foro más gamberro de internet. Una denominación un tanto suave si tenemos en cuenta los asuntos en los que se ha visto inmerso. Así, el portal se situó en el centro de todas las miradas con motivo de una noticia acontecida a finales del año pasado: un joven había entrado en una universidad de Oregón (en Estados Unidos) y había acabado con la vida de una decena de personas.

La polémica saltó cuando algunos usuarios detectaron el siguiente mensaje en la comunidad: “no vayáis a clase mañana si estáis en el noroeste”. Una advertencia que se llevó a cabo a la una de la madrugada, horas antes de que tuviera lugar la masacre y que habría sido escrita por Chris Harper, el autor del tiroteo. La cuestión finalmente quedó en el aire, probablemente por el anonimato intrínseco a la red.

B Jpg 2

Por si no fuera suficiente, en respuesta a este anuncio, algunos de los usuarios llegaron a dar consejos sobre cómo proceder con la matanza. En definitiva una evidente apología de la violencia y el mal gusto, todo sea dicho. Por desgracia, no ha sido único en su especie sino que 4chan viene colándose en los informativos de todo el mundo desde hace tiempo de la mano de noticias similares.

De hecho, el año anterior, un delincuente compartió allí las fotografías de su novia, a la que acababa de asesinar, junto con una cruenta descripción de lo ocurrido. Unas imágenes cuya veracidad se cuestionó en un inicio, pues se habían hecho bromas con esta clase de material anteriormente. Por desgracia, el caso fue real y su responsable no tardó en rendirse ante las autoridades. El contenido, sin embargo, ya se había difundido y no es complicado encontrarlo rápidamente incluso en la actualidad.

A finales de 2013, asimismo, un joven anunció que reproduciría su propio suicidio en directo. Una “heroicidad” (se autodefinía como héroe) para la que solicitaba que los miembros del foro le linkeasen a un sitio donde pudiera hacer streaming.

El asunto, por desgracia, no quedó ahí, sino que continuó en una sala de chat creada en Chateen, donde el chico mostró el prometido proceso, que llevó a cabo ingiriendo una combinación de alcohol y pastillas, y que terminó con la entrada de los bomberos en su habitación, para su rescate. El mal autodenominado Estado Islámico, por otra parte, también lo ha utilizado para difundir videos de ejecuciones en vivo e imágenes de asesinatos.

Hackeos, filtraciones y otros casos sonados

Las muertes y sus anuncios en esta comunidad, no obstante, no han sido los únicos mensajes que han suscitado polémica. De hecho, fue allí donde se produjo la masiva filtración de fotos de famosas desnudas conocida como The Fappening. En este delito sexual se vieron inmersas, entre otras, Jennifer Lawrence y Scarlett Johansson y que provocó que 4chan renovase su política de publicación de contenido.

Una modificación que fue vista como una respuesta preventiva a la investigación del FBI, en especial porque los afectados podían solicitar hasta 150 mil dólares de indemnización por imagen. Las reglas, a partir de entonces (septiembre de 2014) y teóricamente, siguen la Digital Millennium Copyright Act, que exige identificar el autor de la foto y brinda un procedimiento para que los usuarios que se sientan agraviados puedan reclamar.

La candidata republicana Sarah Palin también fue objeto de su ira: su cuenta de Yahoo fue hackeada por un usuario. Un ataque que llevó aparejada una gran polémica y que no fue único, pues otros habituales de 4chan filtraron los datos y emails de un despacho de abogados británico que defendía a un cliente en contra de la piratería y que terminó con, incluso, la caída de su web.

Owned 10 2

El trolleo de 4chan a una chica llamada Rachel también ha sido otro de los más comentados. Lo que ocurrió fue que ella solicitó ayuda y prometió enseñar los pechos a cambio. Algo que finalmente no hizo y que le valió el hackeo de sus cuentas de Twitter, Formspring y Facebook. Otros familiares también se vieron afectados, e incluso se publicó su dirección personal, fotos íntimas y se acosó a la familia de muy distintos modos. Todo muy desagradable.

Otro suceso que merece ser comentado es de la muerte ficticia de Steve Jobs, que hizo caer en picado la cotización de Apple en 2008 tras publicar que había tenido un ataque al corazón. Sus usuarios también consiguieron colocar el carácter Unicode de la esvástica en el primer puesto de Google Trends en julio de ese mismo año; y atacar a YouTube mediante la subida masiva de porno. Unos acontecimientos que, en todo caso, podrían tildarse como bromas de mal gusto.

Patogoma

A pesar de lo anterior, no solo los casos negativos han sido los más sonados, sino que la web se encuentra detrás de la organización de protestas importantes. Por ejemplo y ya que hemos mencionado al DAESH, cabe también comentar la que modificó fotografías del grupo terrorista y sustituyó las cabezas de sus soldados por patos de goma como una mofa.

En 2009, por otra parte, los usuarios llevaron a cabo otra buena acción: lograron rastrear e identificar a los maltratadores de un gato. También trataron de hacerlo con los terroristas de la maratón de Boston ofreciendo fotografías de quieres creían culpables. Unas imágenes todavía accesibles en Imgur, entre otros.

Problemas económicos y futuro

Bancarota

No obstante sus polémicas, lo cierto es que no han sido estas las que parecen haber motivado su anunciada crisis, sino los problemas económicos revelados al inicio de este artículo y confirmado por el propio Hiroyuki Nishimura. Una situación de la que, sin embargo, todavía desconocemos todos los pormenores, aunque el hecho de hacer pública esta comunicación nos da a entender que el asunto es grave.

Asimismo, en el comunicado, el actual propietario ha anunciado también algunas de las posibles medidas que podrían llevarse a cabo para sobrevivir, unas iniciativas que no han gustado nada –algunos habituales del servicio han manifestado su miedo de que 4chan pierda su esencia como consecuencia- pues, entre otros, se cita el incremento de la publicidad, el cierre de tablones y reducción del tamaño de las imágenes para limitar el tráfico, y la venta de suscripciones.

En contrapartida, le proponen otra solución: que venda la plataforma al mejor postor. Desde luego, a esta no le han faltado las ofertas a lo largo de los años. Martin Shkreli y Markus Person, de hecho, ya han dado los primeros pasos a través de Twitter, aunque parece cosa de broma.

En todo caso, todavía tendremos que esperar para conocer el futuro del foro, así como las iniciativas que finalmente se implantarán y que podrían provocar la fuga masiva (o no) de usuarios a otros servicios como Reddit y Buzzfeed que, a lo largo de los años, ha conseguido robarle protagonismo.

En Genbeta | 4Chan: guía de uso y navegación, desde /r hasta lo más escondido

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos