Compartir
Publicidad
¿Buscas un remanso de paz y tranquilidad? Esta web te indica los sitios más apacibles de tu ciudad. Y no es única en su especie
A fondo

¿Buscas un remanso de paz y tranquilidad? Esta web te indica los sitios más apacibles de tu ciudad. Y no es única en su especie

Publicidad
Publicidad

Con la resaca de las fallas fresquita en la memoria y las estridentes cornetas de Semana Santa taladrando tus oídos al ritmo de los más lúgubres tambores, seguro que has pensado miles de veces por qué las fiestas españolas no se celebrarán de una manera más silenciosa. Un deseo que, por desgracia y dada nuestra tradición, se encuentra todavía muy lejos de convertirse en una realidad.

Sin embargo, parece que Chatty Maps puede hacerte estos días más llevaderos. Sí, porque esta web te brinda la oportunidad de descubrir cuáles son los puntos más silenciosos y sosegados de tu ciudad. ¿Preparado para encontrar ese anhelado remanso de paz y tranquilidad? Te contamos en qué consiste exactamente.

Cómo es Chatty Maps

Iudad

De esta manera y como su propio nombre indica, la utilidad pone a tu disposición una serie de mapas de distintas ciudades capaces de plasmar “cómo suena tu ciudad”, un proyecto que, según ha descubierto The Next Web, te brindará la oportunidad de comprobar sobre un plano cuáles son las zonas que gozan de menor ruido. Pero, ¿cómo lo hace?

En concreto, la página se sirve de imágenes geolocalizadas, unas fotografías mediante las que determina los diferentes elementos (y correspondientes emisiones acústicas) presentes en las calles, y que abarcan cuestiones como el volumen de tráfico, el traqueteo del metro, la concurrencia, la hora, etcétera. Unos parámetros que utiliza para crear hasta seis categorías diferentes: transporte, naturaleza, animales, música, mecánicas y humanos.

07

Es a partir de entonces cuando plasma estos datos en el mapa en cuestión, y lo hace de la mano de diferentes colores (amarillo, azul, verde, rojo), que indican el tipo de contaminación acústica del lugar en cuestión. Basta con presionar sobre la calle que sea de nuestro interés para que nos aparezcan los detalles correspondientes.

Además, Chatty Maps viene con un indicador de porcentajes, representados por los citados tonos, así como con una rueda que marcará (todavía no lo hace) cuáles son las emociones relacionadas con estos. En ella encontramos distintas opciones: tristeza, sorpresa, confianza, ira, satisfacción, disgusto, anticipación, y demás. Pero todavía está por pulir.

05

Por otra parte, el sitio todavía se encuentra algo limitado, pues únicamente se centra en las grandes ciudades. En concreto, se sirve de vistas aéreas de Londres, Barcelona, Madrid, Nueva York y Boston; aunque la plataforma pretende ampliarse a otras urbes al o largo del tiempo. Asimismo, el equipo formado por los investigadores Daniele Quercia, Luca Maria Aiello, Rossano Schifanella y Francesco Aletta también están explorando cómo estos sonidos se relacionan con la percepción de cada área; de cada barrio.

De momento y avalando otros estudios, estos científicos han descubierto que aquellos producidos por las risas de una persona o una conversación se asocian con la alegría y la sorpresa, mientras que los sonidos mecánicos, del tráfico y similares están conectados con sentimientos de ira y miedo. Algo que no nos extraña pero que, en todo caso, resulta interesante.

06

Otras percepciones curiosas tienen que ver con el sonido que emite un órgano o un inodoro; capaces de evocar una amplia gama de emociones, que incluyen desde la melancolía hasta la tristeza, la alegría y una mezcolanza de todos ellos. Evidentemente, todas ellas dependerán de los referentes propios, aunque es posible establecer unos parámetros culturales generales que, además y habitualmente, coinciden con la ubicación geográfica.

Otros casos similares

Al margen del protagonista de nuestro artículo, lo cierto es que no podemos evitar relacionarlo con otras herramientas sobre las que ya hemos dado algunas pinceladas con anterioridad. Nos estamos refiriendo a aquellas aplicaciones de mapeo que detectan cuáles son los puntos más conflictivos de una urbe. Unos sistemas cuyo objetivo se encuentra, precisamente, en el lado opuesto pero que también resultan de gran utilidad, en especial en la prevención de atentados como el recién acontecido en Bruselas.

Así, durante la elaboración de nuestro post ¿Eres un ciudadano potencialmente peligroso? El software de monitorización y el Big Data se convierten en aliados de las Fuerzas del Orden, tuvimos la oportunidad de conocer la existencia de una clase de algoritmos empleados por la policía capaces de generar –entre otras aplicaciones- mapas de calor de zonas de riesgo de conflicto, y estar preparado ante los posibles problemas.

1366 2000 2

Algo que logran basándose en diferentes elementos, tan variados como las condiciones meteorológicas, el contexto y clima político, la presencia de un acontecimiento deportivo relevante, los puntos con mayor concentración de tráfico y un largo etcétera que resulta de pura lógica pero que, a priori, sorprendería a cualquiera. Un servicio cuyas fuentes de datos deben ser tratadas con esmero con el objetivo de evitar futuros conflictos relacionados con el derecho a la intimidad y similares.

Ciertas aplicaciones de seguridad personal, por otra parte, integran también zonas marcadas como inseguras, una prestación que por desgracia y en la mayoría de ocasiones, deben marcar los propios usuarios, configurando, al mismo tiempo, una alerta que les advierta de cuándo han violado esta frontera.

1366 2000

Es el caso de Watch Over Me App y Life 360 Localizador Familiar, aunque su manera de funcionar resulta muy diferente, pues únicamente se sirven del GPS de tu smartphone. Por otra parte y a raíz de la mencionada masacre de Bruselas, Facebook volvió a activar su sistema de Safety Check, otro que nos ubica en un mapa para averiguar si estamos cerca del lugar de los hechos y cuya utilidad se queda ahí.

Evidentemente y por desgracia, el peligro real resulta imposible de rastrear mediante este método. De hecho, lo cierto es que lo único que podemos hacer al respecto y en todas las ocasiones, es tratar de conocer con antelación los probables lugares de tragedias para destinar los recursos necesarios a prevenirlas. Un hecho que, muy a nuestro pesar, no siempre se consigue.

En Genbeta | Olvídate del roaming: nueve aplicaciones móviles con mapas offline

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos