[Especial sistemas operativos para tablets] Android, una fruta verde pero que puede madurar en muy poco tiempo

Sigue a

especial sobre android como sistema operativo tablets

Normalmente se suele identificar Android con el macaco verde que todos conocemos a estas alturas. Es más, cada versión del sistema operativo que ha sido publicada se ha ido asociando a diferentes alimentos: yogur, pan de jengibre, etc. Pero sinceramente, a lo que más se asemeja el funcionamiento de Android hoy en día en los tablets es a una fruta bien verde.

Porque así es, en mi opinión, cómo está Android en estos momentos en lo que se refiere a los dispositivos portátiles que se supone que van a ser la base del futuro del comercio de productos electrónicos. Bien es cierto que son los primeros pasos del sistema operativo en este ámbito y que mejorarán, pero la situación actual es la que es.

En los pasados días he tenido la oportunidad de probar diferentes tablets con Android y uno se da cuenta del potencial que puede tener como sistema operativo, pero a la vez es muy claro que queda mucho trabajo por delante.

La mayoría de tablets que hay ahora en el mercado utilizando el SO de Google tienen la versión 2.2 de Android. Esta versión ya fue calificada por la gran G como no optimizada o diseñada para los tablets, por lo que todos los dispositivos que tenemos a estas alturas entre nosotros podrían llegar a calificarse como pruebas de mercado.

Al tratarse de un “port” idéntico al que utilizan hoy en día muchos móviles, las características de Android en las tablets son de sobra conocidas para todos: soporte para Flash, notificaciones de las aplicaciones en una barra superior desplegable, misma forma de administrar las aplicaciones, etc etc. Es más, a estas alturas las aplicaciones especialmente diseñadas para tablets y Android brillan por su ausencia por lo que tampoco podemos llegar a conocer exactamente el potencial de la plataforma.

Sin ninguna duda es Samsung con su Galaxy Tab quien, en estos momentos, puede presumir de tener el mejor tablet con Android como sistema operativo. Sin embargo, y como ha ocurrido en los últimos meses con los teléfonos móviles con dicho SO, es muy probable que de aquí a un año el número de dispositivos disponibles crezca como la espuma con el apoyo marcas como LG, Dell o Motorla.

Gingerbread o Honeycomb serán claves en el desarollo de Android en los tablets

Clave en todo esto va a ser el lanzamiento de nuevas actualizaciones de Android. Llevamos ya varias semanas de rumores y especulaciones sobre cuándo aparecerá la próxima versión del sistema operativo, que se espera que presente nuevas funcionalidades orientadas al mundo de las tablets, pero por ahora, como suele ser habitual, Google no dice nada de forma oficial.

android-froyo-gingerbread.jpg

Y este secretismo, aunque pueda parecer lo contrario, juega en contra de Google; y es que si hay algo que en ocasiones se le puede echar en cara a la compañía es la falta de claridad sobre sus planes futuros. En la actualidad muy pocas personas tienen claro qué es Gingerbread o qué es Honeycob (¿2.3, 3.0, 4.0?) y cuál de estos SOs estará realmente preparado para servir de motor de despegue a las Android tablets. Y no sé por qué me da la sensación de que los propios fabricantes tampoco lo tienen nada claro.

Es más, en la pasada conferencia DroidconUK a la que pude asistir y en la que estuvieron varios ingenieros de Google daba la sensación de que ni ellos mismos tenían del todo claro qué versión iba a ser la realmente optimizada a estos nuevos gadgets y aproximadamente en qué momento iba a estar disponible para todo el mundo.

Especificaciones y funcionamiento idéntico a Android en los móviles

Regresando de nuevo al funcionamiento de Android 2.2 en las tablets que tenemos entre nosotros hoy en día, hay varios detalles que llaman la atención. Concretamente, después de haber jugado un buen rato tanto con la Samsung Galaxy Tab como con el Dell Streak, uno se da cuenta de que el hecho de no existir unas limitaciones de hardware para los fabricantes (tamaño de pantalla, principalmente), la experiencia de Android en las tablets puede variar sustancialmente.

Bien es cierto que probablemente Google vea esto como una ventaja para atacar a la competencia, pero hay demasiada diferencia en la experiencia para el usuario entre una pantalla de 5 (Dell Streak), 7 (Samsung Galaxy Tab) ó 10 pulgadas (iPad).

Además de esto, como decía anteriormente, el funcionamiento del sistema operativo es prácticamente idéntico a la versión que utilizan los teléfonos móviles, pero con dos diferencias: la primera es que, ya sea por culpa del procesador o la memoria, la fluidez de movimientos no es para nada la misma, sino bastante peor. Y el segundo detalle, que ya muchos blogs y publicaciones han comentado, es que Flash (cómo no) ralentiza mucho el funcionamiento del dispositivo (concretamente del Samsung Galaxy Tab).

Con este panorama, y a modo resumen, nos encontramos con un sistema operativo como Android, que sin duda tiene mucho potencial y que seguramente dará mucho que hablar en los próximos meses o años. Pero la fruta a estas a alturas está muy verde. Esperemos que Google ponga el horno a funcionar y quién sabe si, como ocurre hoy en día con Android y los móviles, estos tablets terminan vendiéndose como churros.

En Genbeta | Droidcon UK , Detalles de Android 3.0 Gingerbread: mejoras gráficas, vídeo chat y llamadas a través de VoIP , Especial Sistemas Operativos Tablets: iOs y Blackberry
En XatakaMovil | Samsung Galaxy Tab con Vodafone a mediados de octubre, tenemos los precios , Dell Streak , LG Tablets
Imagen | Henri Bergius

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios