Sigue a Genbeta

BlackBerry Tablet OS


Más allá de las especificaciones de hardware que nos ofrece este dispositivo que promete dar guerra en el mercado de los tablets, en Genbeta queremos echar un vistazo un poco más a fondo al corazón del dispositivo fijándonos en su sistema operativo. El BlackBerry Tablet OS es el nuevo sistema operativo que llevará el PlayBook, un tablet que si bien no revoluciona el mercado está preparado para dar la batalla.

Aunque como no podría ser de otra manera el dispositivo estará muy bienorientado hacia el mercado profesional, no en vano BlackBerry sigue siendo líder del mercado empresarial con sus dispositivos móviles aunque perdiendo cuota de mercado. Sin embargo a la vez busca convencer a los usuarios domésticos a base de dotar al dispositivo de una serie de demandas que por ahora no encuentran en otros dispositivos.

Vamos a ver un poco más a fondo que nos ofrece este nuevo sistema operativo.

BlackBerry Tablet OS, con soporte para Flash

Para empezar a comentar algo sobre este sistema operativo diremos que sistema cuenta con soporte Adobe Air y Flash 10.1 y además no se olvida tampoco del soporte para HTML5. Todo un desafía al iPad que no apuesta por esta tecnología, y busca convencer a los usuarios que pueden echarla en falta en el dispositivo de Apple.
Como podemos apreciar en el vídeo la verdad es que funciona bastante bien. Además cuenta con capacidad “multitarea real” como bien se encargan en recalcar en su publicidad del producto.

El nuevo sistema operativo está desarrollado con QNX, basándose en su Neutrino microkernel, una de las arquitecturas más seguras y robustas en el mercado. Desde RIM aseguran que la eficiencia, la conectividad y la seguridad son pilares fundamentales para el desarrollo de este sistema, siguiendo la línea seguida durante años en este sentido por BlackBerry.

Sin embargo, uno de los empeños de la compañía es facilitar el desarrollo de aplicaciones, ya que brinda a los desarrolladores soporte al estándar POSIX, y posibilidad de desarrollar en Open GL, Java, Adobe Mobile AIR/Flash. Con esto se busca compensar el menor número de aplicaciones disponibles en la BlackBerry App World, con algo más de 10.000 aplicaciones disponibles. Además se añade al desarrollo de aplicaciones la nueva plataforma BlackBerry WebWorks, que permitirá utilizar programas diseñados para BlackBerry OS en PlayBook y viceversa.

Otra de las cuestiones que nos ofrecerá esta sistema operativo es soporte para vídeo conferencia, aunque todavía no han desvelado muchos datos al respecto. Aprovecha de esta manera las capacidades de hardware de su cámara y su pantalla. Además soportará vídeo a 1080p codificados como H264, MPEG4 o WMV

BlackBerry Tablet OS integrado en el universo BlackBerry

Una de las cuestiones que se quiere cuidar mucho es la conectividad con el universo BlackBerry, para de esta manera tratar de frenar el descenso de ventas de estos teléfonos, sobre todo en ámbito profesional. Además tendiendo en cuenta que los primero modelos carecen de conexión 3G, es básico poder conectar vía Bluetooth con los télefonos de RIM, con acceso y sincronización de correo, calendarios, tareas, documentos, etc.

Aplicaciones PlayBook

Tratarán de aprovechar y crear un sinergia entre los distintos dispositivos y aplicaciones de BlackBerry integrando el tablet con todas las herramientas de BlackBerry que permiten administrarlas en entornos profesionales. Por lo tanto y a falta de más detalles la verdad es que el dispositivo promete, con un sistema operativo pensado para aprovechar toda la capacidad del hardware que monta.

Si será un éxito o un fracaso lo veremos a principios del próximo año, cuando el dispositivo salga al mercado. En este caso los tiempos son fundamentales, puesto que si como se rumorea sale una nueva versión del iPad supervitaminada, puede que todo lo que añade se quede diluido al competir con otro dispositivo mejorado respecto al iPad actual.

Respecto a la estrategia de RIM la verdad es que parece bastante acertada. Por lo menos coherente respecto a los últimos movimientos de la compañía, deseosa de redimirse de su pérdida de usuarios en el mercado corporativo entrando con más fuerza en el mercado doméstico. Para ello atraerse a los desarrolladores regalando un PlayBook a aquellos que tengan una aplicación aprobada antes de que salga al mercado parece un buen incentivo. Por otro lado apuesta por dar al mercado corporativo aquello que demanda integrado con todo el universo BlackBerry. La verdad es que ya tengo curiosidad por verla en directo funcionando.

Vía | Xataka
Más Información | RIM
En Genbeta | [Especial sistemas operativos para tablets] iOS: la plataforma de oro de Apple y su iPad

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios