Compartir
Publicidad
Publicidad
Este es el mapa mundial de la transparencia informativa y el Open Data
A fondo

Este es el mapa mundial de la transparencia informativa y el Open Data

Publicidad
Publicidad

Si bien son muchos los países europeos (especialmente los nórdicos) que cuentan con una larga tradición en cuanto a la claridad con la que gestionan sus presupuestos públicos, España continúa siendo uno de los más opacos al respecto. De hecho, encontrar datos concretos sobre cómo gastan nuestros políticos el dinero de nuestros impuestos y otra información gubernamental puede resultar complicada en ciertas ocasiones.

La presencia de web poco accesibles, consistorios blindados, así los constantes casos de corrupción han acabado por mermar la confianza de no pocos ciudadanos. Por fortuna y durante los últimos años, las administraciones han empezado a tomar cartas en el asunto. Y lo han hecho de la mano de las llamadas páginas Open Data; unos portales donde los datos abiertos y la transparencia son las principales premisas y que ahora se cuelan en un nuevo proyecto: Open Data Inception.

En qué consiste Open Data Inception

Maa

En concreto, se trata de una iniciativa de código abierto desarrollada por Open Data Soft que recaba más de 1.600 portales de datos abiertos; unas webs a las que estudiantes, profesionales, y toda clase de ciudadanos pueden recurrir en cualquier momento. Lo que hace la herramienta, de hecho, es mapear estos sitios sobre un plano del mundo interactivo.

Un lugar que cuenta con su propio buscador que integra una larga lista de estados con sus enlaces correspondientes –ordenados geográficamente en este enlace-, para que nuestras investigaciones resulten más ágiles. Un recurso interesante a la hora de conocer detalles oficiales y contar con “datos limpios y utilizables”, según sus creadores.

Al margen de los gubernamentales (y aunque son la mayoría), el sitio también recaba aquella información y registros almacenados electrónicamente que incluye documentos, bases de datos de contratos, transcripciones y otros que también han sido clasificados como open data para que cualquier persona pueda acceder a ellos y compartirlos.

Otras iniciativas similares

1366 2000

Al margen de lo dicho, no podemos dejar de hablaros de Gobierto Presupuestos Municipales, una herramienta estrechamente relacionada con la protagonista de nuestro artículo. En concreto se trata de una utilidad de Populate centrada en los municipios españoles que, precisamente y como su propio nombre indica, nos brinda la oportunidad de conocer con detalle.

Una aplicación cuyo objetivo no es otro que el de fomentar la mejora de las administraciones públicas mediante mecanismos de transparencia y que puede resultar de gran utilidad para periodistas y otros profesionales, así como para cualquier ciudadano curioso que quiera saber en qué gasta el dinero su consistorio.

Para utilizarla, solo tendrás que introducir el nombre de la localidad en su buscador y, de inmediato recibirás un sinfín de datos, gráficos y comparativas al respecto que se remontan hasta cinco años atrás; y que reflejan distintas cuestiones como los gastos totales por habitante, la media nacional, autonómica, provincial y un largo etcétera que ya puedes suponerte.

La importancia del Open Data

Computer 1231889 1280

Dicho lo cual, resulta imprescindible recalcar la importancia de los datos abiertos en el camino de un gobierno abierto. Un asunto cuyos orígenes se remontan a 1776, el año en que Suecia alumbró la llamada Ley para la Libertad de Prensa y del Derecho de Acceso a las Actas Públicas; la primera norma de este tipo en la que, cientos de años más tarde, todavía nos fijamos. La constitución en 2011 del Open Government Parnertship ha sido otro de estos logros históricos.

¿La razón? Que la transparencia, la disponibilidad de un lugar en el que los gobernantes deban rendir cuentas, es fundamental en cualquier sociedad, no solo por los beneficios que tienen que ver con la población, sino también porque constituyen una vía de comunicación y lugares de encuentro para que el propio Estado pueda mejorar.

Captura De Pantalla 2016 03 21 A La S 19 21 14

Por desgracia, la Ley de Transparencia de España data del 9 de diciembre del 2013, una regla de escasa trayectoria que obliga a las distintas administraciones públicas a difundir información relevante y actual sin que se les socilite; unos datos que deben ser periódicos, claros, gratuitos, entendibles, accesibles universalmente, de calidad y otros requisitos, en nuestra humilde opinión, indispensables.

Evidentemente, existen una serie de datos que cobran especial relevancia en este ámbito, como aquellos que se refieren a la estructura de ciertos órganos, los contrados, duración e importe de determinados contratos, convenios, subvenciones y ayudas públicas, así como declaraciones de bienes, retribuciones de las personas con mayor responsabilidad, presupuestos y similares. Un ámbito en el que, sin duda, el papel de las TIC –en constante evolución- ha sido fundamental a la hora de facilitar el acceso a una información que se considera un derecho fundamental y cuya repercusión destacan no pocos profesionales.

Imagen | Pixabay

En Genbeta | ¿Quieres saber si el gobierno te ha estado espiado? Pues ahora basta con rellenar un formulario

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos