Síguenos

Firefox 14 para Android

La Fundación Mozilla lanzó unos días atrás Firefox 14.0 para Android, una actualización para el navegador web de código abierto descrita como ágil y dinámica por sus creadores. Con su interfaz de usuario minimalista completamente renovada, la velocidad y seguridad de que hace gala, junto al resto de características implementadas, sitúan a Firefox 14.0 para Android como una de las mejores alternativas de navegación en este sistema operativo.

Descripción del navegador

Firefox 14 para Android, nueva página de inicio

Al iniciar la aplicación en nuestro terminal, lo primero que encontraremos es la nueva página de inicio. Naciendo en la parte superior izquierda de la pantalla y ocupando casi por completo su espacio, está situada la caja de búsqueda. Junto a ésta y a su derecha, el control [+] para añadir una nueva pestaña.

El cuerpo principal de la pantalla está destinado a los sitios frecuentes, con una representación visual de los visitados. En la zona inferior, la invitación y acceso para configurar Firefox Sync, que una vez activado pone a nuestro alcance marcadores, historial y pestañas de nuestro Firefox en otros dispositivos.

El control [+] que habilita la carga de nueva pestaña, nos lleva a otra pantalla con tres sub-pestañas: Frecuentes, Marcadores e Historial. En cada una dispondremos del título y URL de los sitios que contengan. Si cargamos cualquiera de ellos, en lugar del control [+] veremos un número que representa la cantidad de pestañas abiertas.

Firefox 14, pantalla frecuentes-marcadores-historial

Cuando accionamos el control que simboliza el número de pestañas abiertas, aterrizaremos en otra pantalla con una representación visual del contenido de cada sitio visitado. La pestaña activa se destaca con una pequeña lengüeta.

A la izquierda de cada uno de ellos disponemos de un control [X] para cerrar cada pestaña individual. Bajo el último sitio representado, aparece en solitario y situado a la izquierda el control [+] para añadir otra pestaña.

Firefox 14 para Android, gestión de pestañas

Si accionamos el botón Menú dispondremos de controles para recargar página, ir a la siguiente en el historial, establecer un marcador, compartir un sitio, guardar el contenido del sitio en formato PDF y la opción “más” que habilita otro sub-menú: Limpiar configuración del sitio, Complementos, Descargas, Configuración y Salir de la aplicación.

Opciones de configuración

Las opciones de configuración de Firefox 14 para Android están agrupadas en tres secciones: General, Contenido, Privacidad y seguridad.

Opciones de configuración de Firefox 14 para Android

  • General: encontramos el consabido “Acerca de” y la más interesante, la configuración de Sync.
  • Contenido: podemos decidir si mostramos o no en el menú la codificación de caracteres, gestionar los plugins, y elegir el tamaño del texto (diminuto, pequeño, mediano, grande y extra grande).
  • Privacidad y seguridad: Aquí encontraremos el botón para limpiar el historial y los datos privados, activar Do not track (desactivado por defecto según la filosofía de Mozilla, decidir sobre si queremos o no que el programa recuerde las contraseñas, activar cookies y emplear una contraseña maestra.

Configuración de Sync en Firefox 14

Características de Firefox 14 para Android

Hasta aquí lo concerniente a la parte de manejo del programa. Como características más destacadas de Firefox 14 para Android y a modo de resumen tenemos:

  • Inicio del programa y carga de las páginas más rápido.
  • Soporte para Adobe Flash.
  • Interfaz de usuario con diseño general nuevo, que hace uso de elementos nativos de Android.
  • Pagina de inicio personalizada con los sitios más visitados y pestañas recientes.
  • Mejor legibilidad del texto a través de las opciones de tamaño de fuente.
  • TAP-to-play (pulsar para activar), predeterminado para plugins.
  • Las búsquedas en Google emplean el protocolo seguro HTTPS.
  • Nueva arquitectura de panorámica/zoom implementada para mejor capacidad de respuesta táctil.
  • Mejora general de acceso a sitios, marcadores e historial desde la Awesome Bar.

Firefox 14 para Android está disponible para su descarga (tamaño 17 MB) desde Google Play, es gratuito y requiere Android 2.2 o superior.

Gestión de complementos en Firefox 14 para Android

Firefox 14 para Android, conclusiones

Reconozco que empleo poco el terminal móvil para navegar por Internet. En parte por estar todo el día delante de un monitor, en parte porque la vista ya cansada rehúsa la dificultad de leer en pantallas tan pequeñas. A pesar de esto, tengo instalados en mi Androide prácticamente todos los navegadores disponibles y Firefox 14 para Android me ha sorprendido gratamente.

Además de rápido (la mejor experiencia hasta la fecha en ese sentido), me parece un producto bien pensado, elegante y fácil de usar. Creo que Mozilla ha acertado con el nuevo diseño y lo que esconde bajo el capó, para brindar uno de los mejores navegadores móviles del mercado.

En el artículo que reseño al pié, publicado por mis compañeros de Xataka Android, tenéis la tabla de rendimiento de Firefox 14 para Android respecto de sus competidores, y un vídeo sobre el nuevo navegador móvil de la Fundación Mozilla.

Enlace | Descarga
En Xataka Android | Firefox 14 ya disponible para Android, ahora nueva interfaz, más rápido y seguro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios