
La Fundación Mozilla lanzó unos días atrás Firefox 14.0 para Android, una actualización para el navegador web de código abierto descrita como ágil y dinámica por sus creadores. Con su interfaz de usuario minimalista completamente renovada, la velocidad y seguridad de que hace gala, junto al resto de características implementadas, sitúan a Firefox 14.0 para Android como una de las mejores alternativas de navegación en este sistema operativo.

Al iniciar la aplicación en nuestro terminal, lo primero que encontraremos es la nueva página de inicio. Naciendo en la parte superior izquierda de la pantalla y ocupando casi por completo su espacio, está situada la caja de búsqueda. Junto a ésta y a su derecha, el control [+] para añadir una nueva pestaña.
El cuerpo principal de la pantalla está destinado a los sitios frecuentes, con una representación visual de los visitados. En la zona inferior, la invitación y acceso para configurar Firefox Sync, que una vez activado pone a nuestro alcance marcadores, historial y pestañas de nuestro Firefox en otros dispositivos.
El control [+] que habilita la carga de nueva pestaña, nos lleva a otra pantalla con tres sub-pestañas: Frecuentes, Marcadores e Historial. En cada una dispondremos del título y URL de los sitios que contengan. Si cargamos cualquiera de ellos, en lugar del control [+] veremos un número que representa la cantidad de pestañas abiertas.

Cuando accionamos el control que simboliza el número de pestañas abiertas, aterrizaremos en otra pantalla con una representación visual del contenido de cada sitio visitado. La pestaña activa se destaca con una pequeña lengüeta.
A la izquierda de cada uno de ellos disponemos de un control [X] para cerrar cada pestaña individual. Bajo el último sitio representado, aparece en solitario y situado a la izquierda el control [+] para añadir otra pestaña.
Si accionamos el botón Menú dispondremos de controles para recargar página, ir a la siguiente en el historial, establecer un marcador, compartir un sitio, guardar el contenido del sitio en formato PDF y la opción “más” que habilita otro sub-menú: Limpiar configuración del sitio, Complementos, Descargas, Configuración y Salir de la aplicación.
Las opciones de configuración de Firefox 14 para Android están agrupadas en tres secciones: General, Contenido, Privacidad y seguridad.


Hasta aquí lo concerniente a la parte de manejo del programa. Como características más destacadas de Firefox 14 para Android y a modo de resumen tenemos:
Firefox 14 para Android está disponible para su descarga (tamaño 17 MB) desde Google Play, es gratuito y requiere Android 2.2 o superior.

Reconozco que empleo poco el terminal móvil para navegar por Internet. En parte por estar todo el día delante de un monitor, en parte porque la vista ya cansada rehúsa la dificultad de leer en pantallas tan pequeñas. A pesar de esto, tengo instalados en mi Androide prácticamente todos los navegadores disponibles y Firefox 14 para Android me ha sorprendido gratamente.
Además de rápido (la mejor experiencia hasta la fecha en ese sentido), me parece un producto bien pensado, elegante y fácil de usar. Creo que Mozilla ha acertado con el nuevo diseño y lo que esconde bajo el capó, para brindar uno de los mejores navegadores móviles del mercado.
En el artículo que reseño al pié, publicado por mis compañeros de Xataka Android, tenéis la tabla de rendimiento de Firefox 14 para Android respecto de sus competidores, y un vídeo sobre el nuevo navegador móvil de la Fundación Mozilla.
Enlace | Descarga
En Xataka Android | Firefox 14 ya disponible para Android, ahora nueva interfaz, más rápido y seguro