Compartir
Publicidad
Publicidad
La directora ejecutiva de Wikimedia cede a las presiones y anuncia su dimisión
A fondo

La directora ejecutiva de Wikimedia cede a las presiones y anuncia su dimisión

Publicidad
Publicidad

A principios de febrero, supimos que la Fundación Wikimedia estaba trabajando en su propio motor de búsquedas; un proyecto que pretendía desmarcarse de las tendencias instauradas por Google y similares, y que constituía una de las propuestas más ambiciosas de la entidad de los últimos años.

El anuncio, sin embargo, no estuvo exento de polémica; no solo porque se llegó a considerar que el nuevo servicio competiría con el alumbrado por los de Mountain View, sino porque la entidad solicitó una subvención de 250 mil dólares sin consultar a la comunidad, cuyos miembros consideran que se podría haber utilizado este dinero para otras cuestiones de mayor urgencia. Una controversia que le ha costado el puesto a su directora ejecutiva, Lila Tretikov.

La dimisión

1456429806519531 Imagen: Wikimedia Foundation

De esta manera y a pesar de que la susodicha ya pidió disculpas por la escasa transparencia en el desarrollo del Wikimedia Discover , las presiones de las últimas semanas (que incluyen peticiones específicas de su cese por parte de empleados de la fundación y miembros de la comunidad) la han llevado a dimitir.

Una decisión que se hará efectiva el próximo 31 de marzo y cuyo motivo resulta un tanto paradójico, sobre todo si tenemos en cuenta la naturaleza del proyecto que, precisamente, se postula como un buscador independiente, alejado de los intereses comerciales de marcas y compañías, y que defiende el acceso a una información no sesgada.

En todo caso, Tretikov continúa defendiendo que sus acciones no fueron encaminadas más que a intentar solucionar los problemas económicos de Wikimedia. Además y de momento, la ex directora ayudará a encontrar a un digno sucesor. “Confío en que la Fundación puede afrontar nuevos retos en un entorno difícil, así como en nuestra capacidad para evolucionar a través del cambio”, ha comentado.

1366 2000 1

Actualmente, la fundación se enfrenta a una caída de las visitas de su página, causada, en gran medida, por el hecho de que no resulta necesario entrar a la misma para leer el resultado, sino que Google ya muestra parte de esta información. Una queja que nos recuerda, curiosamente, a la que los medios de comunicación plantearon hace un tiempo y a la que se puso punto y final con el cierre de Google News en nuestro país.

Asimismo, este mismo agosto un estudio publicado por la empresa Similar Web dio a conocer que la plataforma había perdido hasta un 40% del tráfico procedente del buscador del gigante tecnológico –unos 250 millones de visitas en tres meses-; un problema que también experimentan compañías como Yelp y TripAdvisor.

¿Los motivos? Según el SEO de Similar Web, Roy Hinkins: un cambio en el algoritmo de búsqueda que podría favorecer a marcas y sitios web de empresa frente a las entradas de la Wikipedia. Sin embargo, no existe consenso al respecto, pues otros expertos apuestan por un cambio en el Google Answer Box (cuadro de respuesta), atribuyen el descenso al módulo con información concisa que aparece a la derecha de la pantalla o, simplemente, lo atañen a que el gigante tecnológico ofrece respuestas más concretas e inmediatas a las preguntas.

No es la primera vez

Arnnon Geshuri January 2016 By Myleen Hollero Imagen: Wikimedia Foundation

Por otra parte, no es la primera vez que la Wikimedia se enfrenta a un caso de esta índole, sino que todavía no ha pasado un mes desde que los editores provocaran la dimisión de otro miembro de la junta directiva: Arnnon Geshuri; que dejó su cargo después de que hasta 292 votasen a favor de su marcha (a pesar de que la votación no era vinculante).

Su polémica, curiosamente, también estaba relacionada con Google, aunque de un modo muy distinto. De hecho, su caso tiene que ver con su cargo de jefe de recursos humanos cuando trabajaba para los de Mountain View, un puesto en el que se vio involucrado en varios acuerdos ilegales relacionados con el robo de empleados de empresas de la competencia, que se establecieron con el fin de evitar la subida de salarios en Sillicon Valley.

Algo que la comunidad vio como un atentado contra los valores éticos defendidos por la Fundación Wikimedia. Si bien Geshuri intentó inicialmente salvar su cabeza, en última instancia terminó renunciando. De hecho, su “adiós” llevó aparejadas unas declaraciones del Presidente del Consejo de Administración, que afirmó que, a partir de entonces, los candidatos serían seleccionados a través de un “proceso más exigente”.

Vía | Motherboard

En Genbeta | La fundación Wikimedia vuelve a batir récord de donaciones

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos