Compartir
Publicidad
Pianu, una academia de música online para aprender a tocar el piano a tu ritmo
A fondo

Pianu, una academia de música online para aprender a tocar el piano a tu ritmo

Publicidad
Publicidad

Si uno de tus propósitos de Año Nuevo es aprender algo nuevo, ¿por qué no a tocar un instrumento musical? Tienes dos opciones: asistir a clases en un conservatorio o con un profesor particular, o buscarte la vida por ti mismo con una herramienta online como Pianu. Nacida de un proyecto de Kickstarter, Pianu es una academia online de música orientada especialmente a la enseñanza del piano.

Lógicamente, Pianu no puede suplir la experiencia y los conocimientos que adquieres yendo a un conservatorio o a clases particulares; pero si lo que quieres es aprender los conceptos básicos de música, aprender a tocar algunas canciones populares en el piano o sacarle algo de partido a ese teclado musical que tienes cogiendo polvo en el trastero, es una opción más que válida.

Como Guitar Hero, pero con un piano

La web de Pianu es muy simple, con un diseño sencillo y sin florituras. Aunque para sacarle todo el partido a las lecciones de música es necesario crear una cuenta de usuario, puedes hacerte una idea muy clara de cómo funciona nada más entrar en la web, haciendo clic en el botón "Play a song" y escogiendo alguna canción para tocar.

El sistema funciona de forma similar a Guitar Hero: las notas van cayendo desde la parte superior de la pantalla, y hay que reproducirlas siguiendo el ritmo y cadencia adecuados. En el modo práctica, la canción se pone en pausa automáticamente, a la espera de que encuentres la nota; en el modo "Performance", la canción va a su ritmo y debes seguirla tal cual.

Pianu funciona con el teclado del ordenador o el ratón, con dispositivos táctiles (como tablets) y por supuesto con teclados musicales, que puedes conectar al ordenador y sincronizar con la web de Pianu siguiendo sus indicaciones. De hecho, ésta última opción es la mejor para realmente aprender a tocar el piano, porque la experiencia con una tablet no es muy satisfactoria (a veces las teclas no responden), y con un teclado de ordenador es directamente imposible: las notas están totalmente mezcladas entre letras y números, y cuesta mucho seguir el ritmo de la canción.

Pianu

Pianu incluye bastantes canciones para practicar en su web, desde temas para niños hasta éxitos pop, pasando también por bandas sonoras de películas y series de televisión. Todas ellas están disponibles en su web de forma gratuita, sin necesidad de registrarse como usuario.

Tres modalidades de cursos

Pero más allá de tocar las canciones del catálogo de Pianu, la gracia de esta academia online está en aprender algo de música y poder tocar cualquier otro tema que te guste. Aquí es donde ya toca hacerse una cuenta de usuario, y apuntarse a alguno de los cursos - de pago - de Pianu.

La web ofrece tres opciones: un curso de armonía, un curso de lectura de música (cada uno de ellos por 19 dólares, unos 17 euros) o todo el pack completo de lecciones de armonía y lectura por 35 dólares, unos 32 euros. Cada lección incluye algo de teoría, ejercicios de repaso y una prueba final, y puedes hacer la lección 1 gratis para ver cómo son.

Pianu

Hay que tener en cuenta, eso sí, que toda la teoría se basa en la nomenclatura anglosajona de las notas. Es decir, aquí no se habla de do, re, mi, fa, sol y demás, sino de c, d, e, f, g...

Entretenido, pero básico

Pianu se suma a las docenas de recursos online destinados a aprender de todo, desde Photoshop hasta programación. No es la única academia musical online que puedes encontrar, pero sí una de las primeras que he visto que le da un enfoque tan interactivo al aprendizaje, con lecciones que te ponen ejercicios continuamente, y canciones que realmente apetece aprender a tocar. El hecho de que sea tan parecido a videojuegos de música tipo Guitar Hero o Rock Band hace que sea bastante divertido, y que aprendas los conceptos casi sin darte cuenta. También me ha gustado el grado de independencia que se le da al alumno, que puede ir totalmente a su ritmo.

Por otro lado, como decía al principio, Pianu no es ningún sustituto de unas clases profesionales de música. Si quieres aprender a tocar el piano "en serio", probablemente tendrás que buscar en otro sitio; pero si lo que buscas es tener unas nociones básicas de música, Pianu puede ser una estupenda alternativa para empezar.

Vía | Lifehacker
Enlace | Pianu
En Genbeta | 39 cursos gratis universitarios online para empezar en enero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos