Compartir
Publicidad
¿Qué pretende Zuckerberg con Facebook Messenger?
A fondo

¿Qué pretende Zuckerberg con Facebook Messenger?

Publicidad
Publicidad

Cuando ya ha pasado más de un año desde que la red de Zuckerberg decidiera que utilidad de mensajería debía emanciparse y lanzase una aplicación independiente para competir con rivales de la talla de Telegram, WhatsApp y similares; la plataforma no ha dejado de experimentar cambios que atañen desde a su diseño como a sus funcionalidades.

Unas alteraciones a las que ahora se suma una más: la integración con Spotify. La prestación, así, nos brindará la oportunidad de compartir nuestras canciones y álbumes preferidos que ofrece este servicio con nuestros amigos de Facebook Messenger de manera más sencilla y ágil. Pero ¿qué es lo que pretenden con tantas modificaciones? Analizamos las posibles razones y echamos la vista atrás para averiguar lo que ha estado haciendo.

Facebook Messenger “loves” Spotify

De esta manera, la última actualización de esta herramienta –tanto para Android como para iOS- incluye la posibilidad de compartir enlaces de Spotify y escucharlos directamente a través de ella, sin necesidad de salir de la conversación. Para disfrutarla bastará con estar conectados a nuestra cuenta en cualquiera de sus versiones (web o móvil).

Momento a partir del cual encontraremos la opción en la pestaña “Más” de cualquier charla, desde donde podremos elegir la alternativa de Spotify para llevar a cabo la búsqueda de esa canción, artista, álbum o lista de reproducción que deseamos dar a conocer a nuestro interlocutor. Este recibirá únicamente la portada del disco a modo de enlace, al que accederá en cuanto pulse sobre él.

Cuál es el propósito de los cambios

Al margen de lo comentado, resulta inevitable cuestionarse a qué se debe tanto cambio, una pregunta cuya respuesta merece una vuelta atrás sobre las últimas iniciativas de la aplicación de Zuckerberg. Así, una de las más recientes tiene que ver con la incorporación de Uber como primer socio de transporte de la compañía.

Una alianza que implicó el añadido de un botón (al menos en los Estados Unidos) para contratar este tipo de viajes desde la propia utilidad de Messenger y cuyo objetivo no era otro que el de evitar que dejásemos una conversación para hacerlo. De hecho y teóricamente, en su momento la entidad aseguró que no se trataría de la única de este tipo.

Un hecho que contrasta con los sus “planes de uberización”. Sí, porque a finales de enero el Business Insider dio a conocer una solicitud de patente que reveló que la red social podría estar pensando en sumarse al mercado de los viajes compartidos con opciones integradas como “asistiré y llevo coche” dentro de las invitaciones a eventos. La finalidad, pese a todo, continúa siendo idéntica: que no salgamos de su aplicación.

Shopi

Por otra parte, todavía quedan pendientes la introducción de bots al más puro estilo Telegram y de Moneypenny. De hecho, el pasado enero, el gigante tecnológico dio acceso a algunos desarrolladores a un kit denominado Chat SDK que les permite crear bots que interactúen con los usuarios.

La idea, precisamente, es que estos se lleven a cabo en alianza con distintas empresas y servicios, de manera que los habituales de Facebook tengan la posibilidad de hacer mucho más que hablar con sus amigos. Respecto a Moneypenny, consiste en un asistente virtual en el que estaría trabajando desde julio del año pasado, un asesor que competiría con Google Now, Siri y Cortana y que también se integraría en Messenger.

Asistent

La tendencia, asimismo, no se plasma únicamente en esta herramienta (Facebook Messenger), sino en las acciones globales de la multinacional liderada por Zuckerberg. Es el caso de las novedades anunciadas el pasado octubre y que están destinadas a convertir sus vídeos en una suerte de YouTube con sus propias sugerencias (salvando las distancias), una apuesta significativa si tenemos en cuenta que, según los últimos datos, actualmente se ven más de 100 millones de horas de este contenido audiovisual en la plataforma.

La actualidad es otra de sus grandes apuestas para “engancharnos”, es decir, facilitar que estemos al tanto de todas las noticias sin recurrir a otras páginas. Un propósito para el cual ha lanzado Instant Articles y Notify. La primera de ellas, de hecho copa el contenido de terceros de todo el mundo (dispone de más de 350 publicaciones integradas) y pretende apropiarse de su tráfico; mientras que Notify está enfocada a ayudar a los periodistas a relacionarse con su público, de un modo similar a como lo llevó a cabo en Mentions.

Facebook Bildmessengercallout 750 337x600

No podemos olvidarnos de Shop; sí, porque en ella es posible adquirir y tener acceso a productos sin abandonar nuestra cuenta, e incluso dispone de un sistema de suscripción. Además, gracias a esta tienda virtual, Facebook se lleva la correspondiente comisión del 1% y para cuya puesta en marcha se asociación con Shopify.

En definitiva y a modo de resumen, de las iniciativas llevadas a cabo durante el último año podemos deducir que Facebook no solo quiere competir con aplicaciones de mensajería instantánea de la talla de WhatsApp y Telegram - los usuarios de Android residentes en Estados Unidos, además, cuentan con una funcionalidad extra: la de gestionar sus sms- , sino también conseguir que pasemos más tiempo conectados a su red social, haciéndonos sentir más cómodos y poniendo a nuestra disposición toda clase de herramientas integradas.

Estadisticas

Un objetivo que, a medio y largo plazo incrementaría sus ingresos y podría llegar a encarecer las tarifas de publicidad. En anuncio, hace unas semanas de que Facebook Messenger empezará a incluir anuncios en nuestras conversaciones a partir del segundo trimestre de este 2016, no hace más que evidenciar sus nuevos planes de monetización. Ayer mismo, por otra parte, Marketing Land filtró que Facebook permitirá a los editores, a partir del 8 de abril, distribuir contenido a través de ella.

Actualmente y según las últimas cifras, la herramienta ha conseguido batir su récord hasta alcanzar los 800 millones de usuarios activos mensuales (MAU), unos números que ponen de manifiesto que la app está creciendo no solo como un servicio añadido sino como una utilidad que va más allá de la red social por antonomasia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos