Síguenos

safari 6 os x mac mountain lion apple

El lanzamiento de OS X Mountain Lion ha significado una renovación de Safari, navegador que alcanza ya su sexta versión ocupando una tímida parte del mercado frente a Chrome, Internet Explorer y Firefox que se reparten casi el resto del pastel. Y normalmente Safari no suele evolucionar mucho aún ganando una nueva gran versión (su aspecto es muy parecido al de la primera versión), pero Safari 6 parece haber empezado a cambiar de rumbo.

El mismo Safari de siempre en cuanto a aspecto, pero…

safari 6 apple barra de direcciones omnibar

Las novedades a nivel de interfaz son bien pocas: sólo podemos apreciar dos nuevos botones en la barra de herramientas, y quizás el tono de gris de la interfaz se ha modificado ligeramente. Algunos botones, como el del lector, se han trasladado al final de la barra de direcciones haciéndose notar más. Describimos de lo que son capaces esos nuevos botones más adelante.

El mayor cambio es la barra de direcciones, que por fin unifica las direcciones de internet con las búsquedas aportando además un listado de resultados inteligentes (favoritos, historial, búsquedas instantáneas en Google…) a medida que vamos escribiendo en ella. También ha cambiado la barra de carga, que es más tímida pero con animaciones más suaves. No entiendo cómo Apple ha tardado tanto en agregar esta opción, pero más vale tarde que nunca. Además, el comportamiento de la barra da lugar a algunos trucos.

Una novedad discreta pero importante para los que usen un trackpad para navegar en Safari 6: la posibilidad de poder desplazarnos por las pestañas abiertas y gestionarlas rápidamente pulsando el botón de la derecha de la barra de pestañas o simplemente haciendo el gesto de la pinza con los dedos. Todas las páginas web de nos muestran en modo previsualización, y con el dedo podemos ir desplazándonos horizontalmente por ellas.

Safari 6: ¿más velocidad?

El cambio que más advertiremos de Safari 6 es su velocidad, sobretodo en OS X Mountain Lion. Aumenta, y se nota especialmente en sitios web que usan javaScript u otros elementos dinámicos de forma intensiva. Esa es la sensación, pero veamos qué pasa si lo ponemos a prueba con la versión más reciente del test SunSpider:

safari 6 sunspider mac os x test

299,9 milisegundos. Hagamos lo mismo con la última versión estable de Chrome:

sunspider google chrome

279,7 milisegundos, lo que nos lleva a decir que Google Chrome sigue siendo más rápido al menos a la hora de interpretar código JavaScript. Aún así, el margen de error de Chrome es más alto, y el hecho de que Safari se acerque tanto a los resultados de Chrome es un avance para Apple. Entonces ¿la velocidad de Safari 6 es una ilusión? Puede ser, pero ya conozco a varias personas que han dejado Chrome en sus Mac para volver al navegador de Apple.

La nube y lo social

safari 6 apple icloud pestañas

Los dos nuevos botones de los que hablábamos antes sirven para usar dos nuevas funciones con las que Apple siempre ha ido atrasada: aprovechar más el poder de la sincronización en la nube y las funciones sociales. El primero de ellos, que podéis ver en la imagen que tenéis justo arriba, nos muestra las pestañas que tenemos abiertas en otros ordenadores justo como Google ofrece con Chrome. Falta que podamos acceder a las pestañas abiertas de los dispositivos iOS, cosa que sucederá cuando iOS 6 aparezca en el mercado este otoño.

El segundo botón cubre las funciones de compartir lo que estemos viendo en las redes sociales, cosa que se ha extendido por todo OS X Mountain Lion al propio nivel del sistema. Con el botón de compartir podemos guardar la página web abierta como un favorito o mandarla a la lista de lectura (recordemos que Safari cuenta con su propia lista de lectura a lo Read It Later sincronizada por iCloud, que ahora además descarga las páginas para leerlas sin conexión a internet), enviarla por correo o con un mensaje instantáneo o compartirla por Twitter. La llegada pendiente de iOS 6 nos impide usar la función de compartir por Facebook, característica que llegará en una futura actualización.

Compatibilidad con formatos web, un punto débil para Safari 6

Safari 6 trabaja muy buen con las nuevas tecnologías web, sobretodo al usar componentes HTML5. Pero hay pegas: la filosofía cerrada del navegador hace que no haya compatibilidad con componentes como WebGL, que acelera los gráficos web como ya se puede ver en Chrome y en Firefox. Tampoco tenemos soporte para los códecs de vídeo Ogg Theora o WebM, que aunque no estén precisamente extendidos se pueden encontrar como opción de reproducción en más de un portal web. La opción HTML5 de YouTube, sin ir más lejos. El plugin H264, como no podía ser de otra forma, disfruta de muchas ventajas en Safari.

Safari 6 es un buen comienzo para luchar contra sus rivales, pero aún le queda trabajo pendiente

safari 6 apple

Safari 6 es un buen salto respecto a su versión anterior. Un muy buen salto que incluso me ha animado a usarlo como navegador principal dejando a un lado Chrome. Pero para que Apple pueda presumir de navegador hacen falta muchas más cosas: actualizaciones más frecuentes (sobretodo para garantizar la seguridad de los usuarios), opciones como pestañas fijas y un buen modo de usar prefijos de búsqueda.

Su ecosistema de extensiones es prácticamente la nada si lo comparamos con la plataforma de extensiones de Chrome o de Firefox (aunque hay herramientas básicas que se agradecen, como extensiones que bloquean el contenido Flash), y también hay que hacer notar el hecho de que Safari 6 ha dejado de ser multiplataforma con su aparente desaparición en los sistemas Windows. Apple puede escoger las plataformas que quiera para lanzar su navegador, que para algo es de ellos, pero si quiere que éste esté en el podio de los navegadores tiene mucho que hacer. Con Safari 6 ha empezado muy bien.

Safari 6 es gratuito y compatible con OS X Lion y OS X Mountain Lion. En este último viene instalado por defecto, y en OS X Lion hace falta actualizar el sistema para instalarlo.

En Applesfera | Safari quiere volver a ganarse nuestra confianza, y va por buen camino

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios