Compartir
Publicidad
Once bots conversacionales y otras IA para aprender idiomas fácilmente
A fondo

Once bots conversacionales y otras IA para aprender idiomas fácilmente

Publicidad
Publicidad

Que la formación es uno de los requisitos básicos a la hora de encontrar un buen trabajo es una realidad sobradamente conocida. Un contexto en el que, en la mayoría de ocasiones, no basta con estudios específicos sino en el que es necesario ir más allá. Saber idiomas, por ejemplo, constituye uno de los puntos más importantes.

Por desgracia, no todos gozan de la misma agilidad para aprenderlos; algo que la popularización de Internet y los smartphones nos han puesto más fácil de la mano de aplicaciones, sistemas específicos, canales de YouTube y hasta otros que te permiten hacerlo viendo Netflix. Sin embargo, cabe añadir algunos más: los bots conversacionales e IAs, unos recursos que amenazan con convertirse en las apps del futuro. Esta es nuestra selección.

Duolingo

Duolingo

En primer lugar nos quedamos con el bot de Duolingo, un sistema que dimos a conocer la semana pasada con motivo de su lanzamiento y que, si bien únicamente se encuentra disponible para dispositivos iOS, no tardará en aterrizar en Android (aunque todavía desconocemos la fecha).

En concreto, su propuesta sigue la premisa de que entre cinco y veinte minutos de entrenamiento interactivo diarios bastan para aprender un idioma. Ellos nos ofrecen tres distintos: alemán, español y francés; aunque irán ampliándolos con el tiempo. El bot nos deja chatear de diferentes maneras y es capaz de adoptar roles tan distintos como el de un conductor, un chef y un policía, algo que le da variedad y consigue ponernos en situación.

Además, se trata de una IA que aprende sobre la marcha, de manera que a medida que vayamos usándola, la conversación se tornará más fluida y llegaremos incluso a olvidar que estamos hablando con una “máquina”. Viene también con un botón de ayuda en la respuesta por si nos quedamos en blanco o requerimos de un empujoncito gramatical.

Andy

Captura De Pantalla 2016 10 14 A Las 7 16 11

El anterior, sin embargo, no es único en su especie, sino que Telegram es quizás la plataforma que cuenta con mayor número de bots conversacionales que te permitirán practicar y aprender charlando. Para empezar, no podemos dejar de hablar de Andy, un bot que te brindará la oportunidad de practicar inglés simulando una conversación y que soporta no solo el español, sino también el indonesio, polcao, sueco, alemán, ruso, turco y un largo etcétera.

Un sistema “amigable” capaz de responder a tus preguntas con un lenguaje natural y con el que aprenderás nuevas palabras, expresiones y demás cuestiones imprescindibles para desenvolverte con soltura. Por otra parte, cuenta con su propia web, en la que, además de información adicional, podrás descargarte su app, compatible para Android e iOS.

LangLearn Bot

LanLearn resulta un tanto distinto respecto de los que le preceden en esta lista pues, si bien su utilidad a la hora de aprender idiomas resulta innegable, lo cierto es que no se trata de un bot conversacional al uso sino de un sistema que traduce inmediatamente nuestras frases, en forma de chat.

Compatible con Facebook Messenger (en fase de pruebas, todo sea dicho), presume de funcionar con “cualquier idioma” y afirma combinar la traducción de texto con los métodos de aprendizaje automático. Para empezar a utilizarlo, lo primero que tendrás que hacer es indicar la lengua que quieres aprender y, una vez establecido, enviar un mensaje en la tuya propia. Lo mejor es que cada traducción se guarda como una suerte de tarjeta virtual.

Mucho Lingo

Captura De Pantalla 2016 10 14 A Las 7 35 46

Prácticamente idéntico es Mucho Lingo, otro bot que puedes poner en marcha en Facebook Messenger y con el que tendrás la opción de “hablar” distintos idiomas. En él también tendrás que indicar en primer lugar la lengua a la que deseas traducir. Es posible cambiarla durante la misma conversación sin necesidad de salir de la herramienta, basta con introducir #reset para que el sistema nos vuelva a preguntar qué deseamos que traduzca para nosotros.

Lingio Translate

Captura De Pantalla 2016 10 14 A Las 7 29 13

Muy similar es Lingio Translate que, en su caso, amplía su soporte a Telegram, Skype y Slack. Un traductor que va más allá de lo convencional y que soporta hasta 50 idiomas distintos. Además, viene con un añadido más: la posibilidad de escuchar más de 20 de ellos, una prestación que te permitirá mejorar el oído y la pronunciación y de la que carece la herramienta anterior.

La plataforma incluye un apartado llamado Quiz, en el que nos ofrece una serie de cuestiones en las que, por ejemplo, emplea las imágenes para preguntarnos cómo se llama lo que estamos viendo; otra alternativa interesante que le da algo de variedad. Otra de sus virtudes tiene que ver con las estadísticas, pues el sistema es capaz de guardar nuestros progresos, fallos y demás. Podemos cambiar el idioma en cualquier momento accediendo a la parte inferior. También cuenta con su propia app para Android e iOS.

Mondly

Captura De Pantalla 2016 10 14 A Las 7 43 51

El objetivo de Mondly es el de proporcionarnos las lecciones y recursos necesarios para que podamos practicar el idioma que estamos aprendiendo en diferentes escenarios cotidianos -presentaciones, reservas en un hotel, pedir en un restaurante, etcétera-.

Soporta hasta 33 lenguas distintas y viene con reconocimiento de voz y respuestas también visuales. Cuenta con versiones web y también opera sobre Android e iOS. Nos quedamos con esta primera, en la que, para empezar, deberemos indicar qué hablamos y qué queremos aprender. Seguidamente escucharemos una conversación tras la cual nos planteará una serie de ejercicios.

Exactly

Captura De Pantalla 2016 10 14 A Las 7 50 43

En cuanto a Exactly, se trata de un bot para Telegram, una suerte de diccionario en inglés que cuenta con un funcionamiento sencillo y que únicamente funciona en este idioma, pero que no por ello resulta menos útil. Además, nos deja guardar el significado en una lista para acceder a posteriori y poder recordarlo sin necesidad de buscarlo de nuevo.

También nos permite escuchar la pronunciación de la palabra y ver este ranking en nuestro correo electrónico (para activar esta función tendremos que teclear /email en la conversación). Si bien es algo básica, lo más probable es que siga mejorando, pues se ha lanzado este mismo verano.

MOOEC

Captura De Pantalla 2016 10 14 A Las 7 56 24

También en inglés, MOOEC responde a las siglas de Massive Open Online English Course y se trata de un bot conversacional que funciona directamente sobre el navegador. Para empezar a hablar con él no es necesario introducir frase alguna pues es ella la que inicia la conversación. De hecho, lo primero que nos pregunta es qué puede responder acerca de sí mismo. Se autodescribe como un compañero de conversación y nos va corrigiendo sobre la marcha.

English Teacher

Captura De Pantalla 2016 10 14 A Las 8 21 47

También cabe mencionar a English Teacher, un bot conversacional para Telegram que se presenta como un profesor de inglés personal que nos ayudará a aprender 10 nuevas palabras cada día. Ahora bien, únicamente funciona en ruso y lo que hace es, básicamente, traducir, aunque podemos escoger diferentes temas y similares. Necesita mejorar pero tiene potencial para hacerlo.

Learning English

Captura De Pantalla 2016 10 14 A Las 8 18 11

Learning English, como su propio nombre indica, es otro bot centrado en el aprendizaje de este idioma. Compatible con Telegram, se trata de uno de los más completos, pues incluye desde tests hasta apartados específicos como el de podcasts para mejorar la escucha, acceso a revistas, canciones, vídeos, lecturas, ayuda gramatical y demás.

Unas secciones a las que puedes acceder directamente en la parte inferior. Cuenta asimismo con la posibilidad de compartir lo que aprendes, así como con la opción e ver tus progresos, fallos y demás a través de tu propio panel de estadísticas.

PronunciationBot

Captura De Pantalla 2016 10 14 A Las 8 52 07

Para acabar, nos quedamos con PronunciationBot, un bot de Telegram pensado para mejorar la pronunciación. Lo que hace es convertir el texto que escribamos en discurso. Es compatible con 84 idiomas distintos y es posible añadirlo a grupos de conversación, además de usarlo de manera individual. Su funcionamiento, además, no entraña dificultad alguna.

En Genbeta | ¿Te gusta la fotografía? Estos 13 bots te permitirán disfrutarla más allá de Prisma

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos