Sigue a Genbeta

Ticketea

Ticketea es un interesantísimo proyecto made in Spain, que facilita, y mucho, la organización de eventos. Sus creadores tuvieron la idea precisamente organizando un evento para recaudar fondos para una organización benéfica.

El servicio está pensado para organizar eventos de cualquier tamaño, ya sean de pago o gratuitos. Ofrece una gran variedad de opciones, que se adaptan a cualquier necesidad organizativa. Todo ello se complementa con múltiples utilidades que facilitan la promoción de tus eventos en diferentes redes sociales, en tus blogs, etc. Y por si esto no fuera bastante, facilitan una API que te permite hacer uso de todos sus servicios de la forma que mejor te convenga.

Creación de Eventos

Tan sólo tienes que crear un evento, indicar la fecha y lugar en la que se llevará a cabo (incluso permiten crear eventos virtuales, sin ubicación fija, número máximo de asistentes, etc. Si el acceso a tu evento es gratuito, usar Ticketea no te costará absolutamente nada. Si es de pago, la web tan sólo recibe el ocho por ciento del precio de cada entrada vendida, y ofrece la posibilidad de repercutir este coste al organizador, a los asistentes o repartirlo al cincuenta por ciento.
Editor de evento
Al crear tu evento, Ticketea crea una web dedicada al mismo, accesible desde un subdominio del tipo “nombredelevento.ticketea.com”. Desde allí, los usuarios pueden conocer el evento, la ubicación, la fecha, enviar avisos a redes sociales, y por supuesto adquirir entradas. Si has optado por la opción de venta, se pueden comprar las entradas con tarjeta de crédito o mediante PayPal.

Crear un evento es extremadamente simple. Primero indicas los datos generales, como nombre, fecha y ubicación. Después añades una descripción, para lo cual se ofrece un completo editor de texto enriquecido. Añades un logotipo, seleccionas el nombre del subdominio donde se podrá ver toda la información del evento, y pasamos a lo importante.

Para un mismo evento, podemos crear varios tipos de entrada. Por ejemplo, podríamos crear entradas de platea, de butacas, de diferentes tipos de palco y de paraíso, cada una con su precio y número máximo de localidades a la venta. Podemos limitar el número de entradas por cada compra, con un mínimo y un máximo. Podemos programar las fechas de inicio y fin de venta de cada tipo de entrada, y hasta si queremos mostrar cuántas quedan a la venta o no.
Editor de evento, tipos de entradas
Incluso se ofrece la posibilidad de insertar un código de Google Analytics, que se insertará en la página del evento, para disponer de estadísticas de visitas. Podemos guardar nuestro evento y editarlo cuantas veces haga falta, y mantenerlos ocultos hasta que sea el momento de lanzarlos. Y entonces, pasamos a la promoción.

Promoción de eventos

Banner de un evento Ticketea ofrece múltiples herramientas para facilitar la promoción de tus eventos. Desde el panel de gestión del evento, podemos personalizar el contenido de las entradas, incluso insertando publicidad en ellas si así lo queremos. Podemos enviar invitaciones con facilidad, obtener códigos para insertar botones de compra de entradas, banners anunciando el evento, widgets completos para insertar en tu página y vender directamente las entradas, y hasta un banner que va mostrando todos los eventos que tienes abiertos.

Es más, a través de la API puedes integrar todos los servicios de Ticketea en tu página, red social, crear aplicaciones de escritorio a medida… lo que mejor te parezca. Es más, los propios creadores de Ticketea te animan a ello, puesto que este es el valor diferencial que quieren ofrecer.

Gestión de eventos

Una vez que tus eventos están en marcha, dispones de un panel en el que puedes ver qué tal se están vendiendo las entradas, controlar los ingresos de las ventas, o indicar dónde quieres que se realicen los pagos (cuenta bancaria o de PayPal). De un vistazo, puedes ver cuántas entradas quedan por vender de cada tipo, y de cada evento, estadísticas de visitas, o cuántos días faltan para venderlas.

Desde el panel de control también tienes acceso a la lista de asistentes de cada evento, que puedes descargar en formato hoja de cálculo. Para eventos pequeños, es muy cómodo tener esta lista a mano, e ir comprobando si el nombre de la entrada está en la lista.

Verificación de las entradas

Pero, ¿y las entradas? Una vez que compres o reserves una entrada, ¿cómo la obtienes? Pues más simple imposible: las puedes descargar en PDF. Este aspecto, que podía ser el punto débil de este gran servicio, está muy bien resuelto, pues las entradas disponen de varios mecanismos de seguridad que el organizador puede verificar fácilmente.

Por una parte, las entradas incluyen el nombre del comprador, muy cómodo para eventos pequeños, en los que puedes comprobar si está en la lista de asistentes. Pero además, en cada entrada aparece un código de barras con un identificador único, generado internamente por Ticketea, y un código QR bidimensional. Estos códigos pueden verificarse de forma automatizada.
Ejemplo de entrada
Si tu evento es para más de 500 personas, Ticketea te ofrece la posibilidad de alquilar o comprar lectores para estos códigos, evitando saturaciones, colas innecesarias y demás. Como veis, los creadores parecen haber pensado en todo.

Buscador de eventos

No podía faltar en una web así un buscador de eventos. Tenemos la posibilidad de acotar por tipo de evento, o suscribirnos a los resultados de las búsquedas por RSS. Muy cómodo para estar al día de todo lo que se organice en nuestra zona.

La API, su mayor baza

El objetivo de Ticketea es la de ser una herramienta lo más versátil posible, y para ello ofrecen una completa API para que los desarrolladores que lo deseen puedan integrar en sus webs o aplicaciones toda las capacidades del servicio.

De esta forma, Ticketea no se limita a ser un lugar donde buscar eventos, sino que ofrece la posibilidad de trabajar en la sombra para ampliar las posibilidades de cualquier web o aplicación.

Si tienes un grupo musical, puedes crear en tu web una lista de conciertos y, sin que tus usuarios tengan que pasar por Ticketea, vender desde tu propio sitio tus entradas.

Y si tienes una red social, puedes enriquecerla ofreciendo a tus usuarios la posibilidad de gestionar encuentros, quedadas y demás con el motor de Ticketea, y todo de forma gratuita.

Opinión general

Una interfaz sencilla, clara, completa, con gran cantidad de opciones y herramientas, en la que se nota que hay buenas intenciones, mejores ideas, un conocimiento de lo que necesita la gente, y de cómo funciona el boca a boca en la web. Ticketea es un proyecto tan cuidado y bien planteado, que casi no parece que esté hecho en España.
Página de gestión de eventos
Y quizás sea esa la mayor pega que se le pueda poner. Está enfocado a la gestión de eventos en España… pero este proyecto está pidiendo a gritos una internacionalización, una versión en inglés en la que cualquiera pueda organizar cualquier cosa, en cualquier sitio.

Ah, os dejo el vídeo de presentación del servicio. Reconozco que tiene algo hipnótico… bueno, que os lo recomiendo.

Ve el video en el sitio original.

Actualizado: Me comentan desde Ticketea que ya no ofrecen la opción de pago mediante PayPal, debido a que las comisiones que exigía esta pasarela de pago eran demasiado altas.

Enlace | Ticketea

Ver galería completa » Ticketea (11 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios