Compartir
Publicidad
Tocado y hundido, Facebook culmina la Snapchatización de Instagram, y ahora va a por Periscope
A fondo

Tocado y hundido, Facebook culmina la Snapchatización de Instagram, y ahora va a por Periscope

Publicidad
Publicidad

Hace tan solo unas horas, Instagram ha anunciado una nueva actualización; un remozado que incorpora el vídeo en directo a su plataforma y añade la posibilidad de enviar mensajes efímeros a través de la misma. Dos prestaciones que estarán disponibles a lo largo de esta semana y que vuelven a evidenciar la apuesta de la compañía.

De hecho, el lanzamiento se ha vivido como parte de la venganza que Facebook viene preparándole a esta dura competidora desde que, este mismo verano, diera a conocer Stories, el principio de una estrategia para desbancarlo imitando sus características más significativas. Sin embargo, el suyo no es el único terreno que pisa, sino que esta incursión podría llegar a hacerle un flaco favor a Periscope.

insta

Todo empezó a comienzos de noviembre del año 2013, cuando el gigante de Facebook fue incapaz de comprar aquella pequeña red juvenil que hacía desaparecer las fotos y vídeos 10 segundos después de su envío. Una herramienta creada por unos jovencísimos Boby Murphy y Even Spiegel que no dudaron a la hora de rechazar su ofrecimiento, hasta entonces el mayor de su historia (por Instagram pagó mil millones de dólares).

La intentona, de hecho, fue vista ya entonces como una evidencia de que la red social empezaba a preocuparse por la creciente fuga de usuarios jóvenes, y también como una afrenta por parte de Snapchat, que se mantuvo firme. Llegados a la actualidad, la decisión de estos desarrolladores podría estar pasándoles factura.

La snapchatización de Instagram

snap

La apuesta de Facebook para combatir el éxito de Snapchat ha sido clara: llevar a Instagram algunas de sus características clave. Una apuesta que empezó a poner en marcha este mismo verano con de Stories, sus vídeos con fecha de caducidad y 10 segundos de duración (que pasadas 24 horas se autodestruyen).

El lanzamiento prometía ser una revolución para aquellos usuarios que, pese a conocer las virtudes de Snapchat, no la usaban como consecuencia de su interfaz poco intuitiva. Incluso el CEO de Instagram llegó a reconocerle el mérito de Stories a Snapchat, afirmando que se merecía todo el crédito y que habían inventado ese formato. Ahora bien, también negó que se tratase de productos “sustitutivos”.

insta2

Poco después, en septiembre y con el lanzamiento de su versión 9.3, la plataforma también incluyó la posibilidad de almacenar automáticamente en nuestro smartphone las fotografías y vídeos compartidos en Stories. En octubre la compañía siguió adelante con su estrategia e incluyó más novedades inspiradas en la red social del fantasma. En concreto, hizo visibles sus stories en la pestaña Explorar. ¿El objetivo? Incitar a que sus usuarios descubran, interactúen y compartan sus propias historias.

A principios de este mismo mes, Instagram volvió a lanzar nuevas características que mejoraban Stories. En esta ocasión lo que hizo fue incorporar la posibilidad de añadir enlaces, llevar a cabo menciones a otros usuarios y publicar Boomerants dentro de las propias historias.

A fecha de hoy, como comentábamos, los de Zuckerberg han dado un paso más y han lanzado nuevas funciones de vídeo en directo y mensajes que desaparecen, dos prestaciones que irán apareciendo de manera progresiva tanto para Android como para iOS en los próximos días.

En concreto se trata de Instagram Live, que permite retransmitir vídeos y compartirlos con nuestros seguidores en tiempo real, e incluso enviarles notificaciones para que no se lo pierdan cuando lo hagamos (eso sí, no hay opción de volver a ver el contenido una vez terminada la emisión).

Será accesible a través de la sección de Explorar, dentro de Stories. Su aparición dependerá de las visitas que esté recibiendo, el idioma y la ubicación geográfica. En cuanto a la introducción de los mensajes efímeros, la aplicación ahora permite enviar fotos y vídeos a través de Instagram Direct en grupos y conversaciones privadas. Un contenido que desaparece tras ser visto.

Periscope, ¿la próxima víctima?

periscope

Volviendo a la retransmisión de vídeos en directo, cabe comentar también que compite directamente contra el Periscope de Twitter -que, por cierto, ya se ve obligado a lidiar con Facebook Live-. La diferencia más significativa, no obstante es que, una vez emitidos, estos vídeos desaparecen de Instagram. Una fugacidad con la que la compañía pretende que los usuarios se sientan más cómodos “con la idea de compartir todo lo que quieran”.

En todo caso y a pesar de las cifras estancadas de la red social del pájaro azul y de que no cesan de salirle competidores, parece que Periscope mantiene el tirón. De hecho, la herramienta superó los 200 millones de retransmisiones en su primer año de vida; una cifra que no está nada mal. El lanzamiento de su web periscope.tv, la calificación de "mejor app del año" de Apple y la integración en la timeline de Twitter han tenido mucho que ver.

En Genbeta | Estas son las novedades que ha incluido WhatsApp que ya estaban disponibles en otros servicios

En Xataka Móvil | Snapchat frente a Instagram Stories, ¿quién tiene ahora las de ganar?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos