Compartir
Publicidad
Tras el lanzamiento de Amazon Music Unlimited, así queda la lidia por el streaming musical
A fondo

Tras el lanzamiento de Amazon Music Unlimited, así queda la lidia por el streaming musical

Publicidad
Publicidad

Han pasado tan solo unas horas desde que Amazon anunció el lanzamiento de su nuevo servicio Music Unlimited; una aplicación que llevábamos meses esperando y que significa su entrada de lleno en la industria musical. Pero no solo eso, sino que su herramienta añade un competidor más a la lista de utilidades que lidian por hacerse con la mejor posición en el mercado del streaming de este tipo de contenidos.

Así, la entidad tendrá que poner toda la carne en el asador para conseguir desbancar a aplicaciones de la talla de Spotify, Google Play Music, Apple Music e incluso Tidal, y Pandora. Pero, ¿en qué se diferencian? ¿Cuáles son sus virtudes y puntos débiles? Para aclarártelo, hoy llevamos a cabo una exhaustiva comparativa al respecto.

Interfaz

1366 2000 2

En primer lugar, tengamos en cuenta el diseño de la interfaz, así como su facilidad de uso. Por ejemplo, en el caso de Spotify destaca el elegante fondo negro y su panel ubicado a la izquierda, donde pueden verse las listas de reproducción, los álbumes y otras secciones interesantes.

Una manera de organizar el contenido muy visual y bastante correcta que resulta parecida en el nuevo servicio de Amazon, aunque la ubicación del buscador varía y sus pestañas estructuran la música de forma más específica. Viene también con una sección de nuevos lanzamientos y canciones populares. Se postula como nuestra favorita, de hecho.

No ocurre lo mismo con Apple Music, en la que la experiencia de uso en general, resulta más complicada. De hecho y aunque pone a nuestra disposición un amplio abanico de artistas y canciones, no resulta tan sencillo explotar todo su potencial. Google Play Music se queda a medio camino pues, si bien el panel puede esconderse, la experiencia de usuario y aspecto son simples.

La de Tidal también es muy parecida a la de Spotify, mientras que la de Pandora, digamos que se encontraría a medio camino entre esta y la de Apple Music. En todo caso, no olvidemos que se trata de servicios un tanto distintos. Cabe mencionar, por otra parte, que este mismo lunes Google Play anunció que actualizaría su aspecto y que eliminaría la barra de búsqueda, aunque todavía no hemos podido verla de primera mano.

Logotipo

Relacionado también con el diseño, el logotipo es otro de los aspectos clave, no solo de estas compañías, sino de cualquiera que quiera transmitir sus valores de un solo vistazo. De esta manera, el de Spotify cambió por última vez en junio de este mismo año. Lo hizo ligeramente, a un verde más brillante; una modificación sutil como la mayoría de las que ha ido experimentando. Otra tuvo lugar en marzo de 2013 –cuando abandonó los tonos verdes para la parte del nombre y adoptó el diseño plano-.

Los de Google Play Music y Apple Music, con sus auriculares y corcheas respectivamente, son de los más explícitos, mientras que el de Tidal resulta bastante neutral y el de Pandora sería quizás el más clásico. Sin embargo, fue ayer mismo cuando anunció una renovación, quizás como símbolo de que su enfrentamiento al resto de competidores se está acercando. Amazon sigue la estela de otros de sus productos.

Número de usuarios y música disponible

Gp

El número de usuarios es otro de los que merece la pena mencionar. De esta manera, Pandora tiene más de 81,1 millones, mientras que Spotify superó los 75 millones en general en junio y los 40 suscriptores de pago hace un par de meses. Apple Music, por su parte, alcanzó los 17 millones a principios de septiembre de este mismo año. Tidal solo tiene 3 millones. En todo caso y si quieres saber más sobre el perfil de los mismos, puedes consultar el estudio que acaba de publicar Reportlinker.

En cuanto a la música disponible, Amazon Music Unlimited pone a nuestra disposición hasta 30 millones de canciones, un catálogo que es igualmente amplio en servicios como Apple Music y Spotify. Tidal promete superar los 40 millones e incluye también vídeos musicales, mientras que Pandora es la más limitada, pues cuenta con poco más de un millón.

Cuando hablamos de música disponible, no podemos olvidarnos del servicio de radio que, si bien es aceptable en la mayoría, cuenta con estaciones temáticas y beats1 en Apple Music.

Precio y planes

Precios

En cuanto a los precios y planes, Spotify incluye una versión totalmente gratuita, eso sí, con anuncios. La de pago puedes probarla durante tres meses por 0,99 euros cada uno. Después pasa a costar 9,99. El mismo precio tienen Apple Music, Tidal y Google Play Music.

Todas ellas cuentan con suscripciones para familia que ronda los 15 euros. El sistema de Tidal, por su parte, es ofrecer un 50% a cada nuevo miembro de la misma. Pandora carece de un plan de este tipo todavía pero puedes contratar sus servicios desde 5 dólares mensuales.

Music Unlimited se encuentra disponible desde 7,99 dólares al mes (no sabemos el precio que tendrá al llegar a nuestro país). Los que tengan un Amazon Echo podrán adquirirlo por 3,99; y también viene con planes familiares por 15 dólares mensuales o 149 anuales. El plan individual al año cuesta 79 dólares y cabe recalcar que es para miembros Prime de la compañía. El resto tendrá que pagar 9,99 mensuales.

Puedes probarlo de manera gratuita durante 30 días, igual que Google Play Music y Tidal. Apple Music amplía este periodo hasta dos meses más. No podemos dejar de comentar que a estos importes cabe aplicarles algunos descuentos para estudiantes. Estos se aplican en Spotify (con 5 euros mensuales menos) y Tidal (al 50%).

Disponibilidad

Captura De Pantalla 2016 10 13 A Las 20 17 29

Mientras que la mayoría de estas herramientas se encuentra disponible en nuestro país, no ocurre lo mismo con Pandora ni con el nuevo Amazon Music Unlimited, que de momento únicamente ha sido lanzado en los Estados Unidos. En todo caso y mientras que el primero probablemente seguirá limitado, el servicio de Amazón y tal y como ha ocurrido con el resto de sus numerosos productos, acabará por aterrizar en nuestro territorio tarde o temprano.

Descargas y acceso offline

Captura De Pantalla 2016 10 13 A Las 20 18 17

A excepción de Pandora, todas estas herramientas nos brindan la oportunidad de escuchar la música incluso sin conexión a Internet. En todo caso, esta primera estaría trabajando en ello. En cuanto a la posibilidad de descargar el contenido, en Spotify depende del plan que tengas contratado (y es algo bastante reciente), mientras que Google Play Music, Pandora y Tidal directamente no lo permiten, y Apple Music y Music Unlimited sí lo hacen.

Personalización

1366 2000

Si bien la mayoría se adaptan a nuestros gustos y aprenden de lo que escuchamos, Spotify cuenta con una virtud notable respecto del resto de competidoras: su forma de personalizar el contenido a través de especificaciones como Radar, descubrimiento semanal y diario, las playlists para escuchar en familia y otras iniciativas por la que apuesta con todas sus fuerzas constantemente, algo que no hace el resto y un rasgo diferencial sin duda.

Otras funciones

1366 2000

Al margen de lo comentado, no podemos dejar de hablar de otras cuestiones como la configuración inicial de estas apps, así como si cuentan con versiones para escritorio u otros dispositivos como determinadas consolas o smartwatchs, y un largo etcétera que ya puedes suponerte.

Respecto a esta primera, Apple Music nos permite determinar nuestros gustos de manera muy visual, algo que se reduce en el caso de Google Play Music y que desaparece por completo para Spotify y el resto de herramientas. Otra de las ventajas de Apple Music es que incluye un canal de DJ’s que pincha música durante todo el día.

En cuanto a su compatibilidad y soporte, a excepción de Play Music, todas cuentan con su app para escritorio. Spotify, además, es compatible con la Play Station 4 y Xbox One, y Pandora con esta última. Apple Music también opera con watchOS, mientras que Spotify y Play Music lo hacen con Android Wear. Por otra parte, Spotify y Play Music nos dejan ver lo que están escuchando nuestros amigos.

Tabla comparativa resumida

CARACTERÍSTICAS

AMAZON MUSIC UNLIMITED

SPOTIFY

GOOGLE PLAY MUSIC

APPLE MUSIC

TIDAL

PANDORA

Interfaz y facilidad de uso

Elegante e intuitiva. Las secciones están muy delimitadas y organizadas

Ídem anterior. Destaca el panel ubicado a la izquierda

No tan elegante pero muy útil. Está en pleno rediseño, aunque todavía tendremos que esperar para verlo

Interfaz un tanto caótica que evita explotar al máximo sus funcionalidades. Hay que conocerla

Interfaz elegante, similar a Spotify

Se queda a medio camino, aunque es un tanto más clásica

Logotipo

Sigue la línea de otros servicios de Amazon

Ha cambiado varias veces, pero se mantiene estable, aunque su último cambio de color ha sido muy criticado

Se mantiene bastante estable y es muy gráfico

ídem anterior, con dos corcheas

Elegante, no deja entrever de qué se trata

Acaba de rediseñarse, como podréis ver en el vídeo incrustado en el artículo

Número de usuarios

Acaba de lanzarse, todavía habrá que esperar para hacernos una composición de lugar de su repercusión

Más de 100 millones de usuarios. 40 millones suscripciones de pago

Rondan los 11 millones de suscriptores, según los últimos datos

Se encuentran entre los 17 y 20 millones de suscriptores

Sobre los 3 millones

81,1 millones

Música disponible

30 millones de canciones

Ídem

35 millones de canciones. Y podemos subir desde nuestro ordenador 50 mil más

Sobre los 30 millones de canciones

Más de 40 millones de pistas

Poco más de 1 millón

Precios y planes

Parten de los 3,99 dólares para los que tengan un Amazon Echo. Los miembros Prime lo tienen por 7,99, mientras que el resto, por 9,99. La suscripción anual cuesta 79 dólares y el plan familiar 15 dólares mensuales o 149 anuales

Tiene una versión totalmente gratuita. El servicio de pago cuesta 9,99 euros. El plan familiar ronda los 15 euros

Mantiene el precio de 9,99. El paquete familiar cuesta 14,99 e incluye 6 miembros

Ídem anterior

Ídem. En lugar de plan familiar, ofrece un 50% de descuento a cada nuevo miembro

A partir de 5 dólares al mes

Disponibilidad

Limitada a Estados Unidos, de momento

Se encuentra disponible en nuestro país

Ídem anterior

Ídem anterior

Ídem anterior

La más acotada de todas -restringida a Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda-. Pero se puede acceder con VPN

Acceso Offline

No

Periodo de prueba

Un mes

Un mes para la versión premium. La versión gratuita no está limitada

Un mes

Tres meses

Un mes

Un mes

Compartir contenido

Ver lo que otros amigos escuchan

No

No

No

Descuentos para estudiantes

Sí, pero depende del país

No

No

No

Versión de escritorio

No

No

En Genbeta | Spotify busca la manera de ser rentable, pero no lo tiene fácil

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos