Sigue a Genbeta

Tune Up 2010

TuneUp Utilities es una de las suites de mantenimiento de Windows más conocidas. Lo que empezó siendo un programa para configurar algunos aspectos del sistema ha ido convirtiéndose en una suite de optimización, personalización, detección y corrección de fallos, y adaptación del rendimiento a las necesidades en cada momento. Hemos estado probando la edición 2010.

La suite incluye herramientas para el mantenimiento del sistema, utilidades para mejorar el rendimiento, un sistema de detección y corrección de errores, y varios editores para personalizar Windows. Además se incluye un gadget para la sidebar de Windows Vista y 7.

Dentro de cada grupo de herramientas disponemos de múltiples funciones, que se ejecutan como aplicaciones independientes. Vamos a repasar un poco por encima todo lo que hay, porque si entramos en demasiado detalle llenamos varios posts.

Instalación


La instalación no tiene demasiada historia. Tan sólo un comentario: en la ventana de inicio de instalación hay una críptica casilla “Instalar definido por el usuario”. Si la marcamos, se ofrecen algunas opciones durante la instalación, y si la desmarcamos se instala con la configuración por defecto.

Ventana de instalación de Tune Up 2010

Ventana principal


Desde la ventana principal tenemos acceso a todas las utilidades de la suite. Además, se muestra un resumen de fallos detectados, de opciones disponibles y de recomendaciones.

Desde esta ventana también tenemos acceso a dos herramientas muy cómodas: Mantenimiento con un clic y Modo Turbo. Con el primero, se ejecutan una tras otra varias de las herramientas de detección y correcciones de errores y tareas rutinarias de mantenimiento del sistema. Esto también puede programarse para que se ejecute cada cierto tiempo.

Tune Up 2010: System Control

El Modo Turbo permite desactivar ciertos procesos y características de Windows (como Aero) para despejar la CPU de carga rápidamente, con un sólo clic. Muy útil para aligerar carga cuando queremos dedicarnos a un juego, o una herramienta que requiera un cálculo intensivo.

Mantenimiento del sistema


En este grupo tenemos herramientas para optimizar el inicio y el apagado del sistema, desfragmentador de disco duro, eliminación de accesos directos defectuosos, desfragmentador (y compactador) del registro, y limpieza del mismo.

Quizás lo más interesante es que cada una de estas herramientas ofrece mucha información y consejos. Por ejemplo, el optimizador de inicio y apagado nos indica qué aplicaciones se ejecutan al inicio, nos recomienda cuales desactivar, y qué consecuencias tiene, de tal forma que podamos evaluar si nos compensa o no.

Tune Up 2010: Registry Defrag

Sólo un detalle sobre el desfragmentador del registro. Cuando lo ejecutas por primera vez tarda varios minutos en optimizar el registro. Durante este tiempo, el sistema se mantiene bloqueado, por lo que es recomendable programar esta tarea para cuando no necesitemos hacer uso de él.

Mejora del rendimiento


Dentro de este grupo hay opciones para configurar la optimización en tiempo real del sistema, el modo turbo y el inicio del sistema, y herramientas para liberar espacio en disco y desinstalación de programas. También hay una utilidad para visualizar en detalle todas las tareas de optimización que la TuneUp 2010 ha ejecutado.

Tune Up 2010: Mejora del rendimiento

La suite ejecuta, si así lo queremos, un proceso que analiza las necesidades del sistema y realiza ajustes en tiempo real para optimizarlo. No soy partidario de tener procesos innecesarios corriendo en segundo plano, pero el de TuneUp apenas ocupa un megabyte de RAM en Windows 7, y por más que me he fijado no le he visto ocupar ni un uno por ciento de los ciclos de la CPU, ni siquiera puntualmente.

En el caso de Windows XP, son dos los procesos que se necesitan, y ocupan unos 20 megabytes de RAM entre ambos. Eso sí, de nuevo apenas hay uso de la CPU.

Solución de problemas


Dentro de este lote tenemos funciones para solucionar problemas comunes de Windows (como errores de dispositivos, opciones de configuración de red inseguras, etc), restaurar archivos borrados, comprobación y corrección de errores en los discos duros, y un administrador de procesos en ejecución.

Tune Up 2010: StartUp Manager

De nuevo, estas herramientas ofrecen mucha más información y opciones que las que Windows trae por defecto. Y junto con la información siempre se incluyen recomendaciones perfectamente explicadas.

Personalizar Windows


Podemos modificar cómodamente la pantalla de inicio de sesión, el estilo visual, el menú de inicio, la barra de tareas, y las diversas animaciones y efectos de Aero (y su equivalente en XP).

Tune Up 2010: Styler

Todo se realiza desde un editor visual y otro de configuración, ambos propios de TuneUp. De nuevo, las opciones son se ofrecen de forma muy clara y con abundante información. Por ejemplo, se nos muestra lo que ocupan en disco los diferentes estilos visuales usados y disponibles, y cada detalle de configuración de Windows y diversas aplicaciones se puede gestionar desde aquí.

Rescue Center


Desde el Rescue Center, TuneUp permite deshacer todos los cambios en el sistema que se hagan desde cualquiera de las opciones de la propia suite. ¿Has realizado algún cambio en el inicio del sistema, y una aplicación ha empezado a hacer cosas raras? Pues deshazlo desde aquí.

Tune Up 2010: Rescue Center

Pruebas y benchmarking


Para comprobar la efectividad de TuneUp, lo hemos enfrentado a dos retos muy diferentes. Por una parte, un caso sencillo: un portátil con Windows 7 Home Premium actualizado desde Vista. Tiene medio año de uso, así que no estaba dando problemas. El objetivo sobre todo era ver si el rendimiento no se resentía.

El segundo reto era algo más complicado: un PC antiguo con Windows XP, instalado sobre Windows 2000, que no ha visto una instalación en limpio desde hace 4 años, y que en el arranque tarda unos cuatro minutos en estar listo para su uso.

En el Windows 7, TuneUp resolvió 335 errores menores en el registro: accesos directos que ya no apuntaban a nada, programas mal desinstalados y claves incorrectas. La mayor parte de ellos se correspondían con el crapware que el fabricante del portátil te da instalado. El rendimiento mejora casi de forma inapreciable, sobre todo cuando hay mucha carga de programas, porque TuneUp apenas consume recursos y gestiona las prioridades de los diversos procesos según vaya haciendo falta.

Tune Up 2010: Registry Cleaner

En el Windows XP cascado, limpió unos 800 errores menores del mismo tipo, detectó fallos que estaban causando controladores de dispositivos que ya no se utilizaban, liberó espacio en disco de archivos temporales que Windows no había eliminado, quitó casi 10 procesos innecesarios del arranque… vamos, que tuvo trabajo.

Para analizar la mejora en el arranque, cronometré el encendido del Windows XP. A los 2 minutos y 10 segundos aparece el escritorio y sus iconos. En cuanto apareció su icono, ejecuté un navegador (Chrome en este caso, por ser de los más rápidos en cargar) y abrí mi cuenta de GMail: costó otros 2 minutos. En total, 4 minutos y 10 segundos.

Tras la optimización de TuneUp, el proceso se redujo en unos 11 segundos, repartidos entre el tiempo de arranque y el de carga del navegador. Aunque en realidad el Windows XP siga siendo el caso perdido que ya era, la mejora lograda por TuneUp es sorprendente. En Windows 7 no hubo diferencia apreciable en el arranque tras la optimización.

Conclusiones


TuneUp Utilities 2010 es una suite muy completa, que engloba multitud de herramientas para afinar, mantener y personalizar tu Windows. ¿Merece la pena pagar los 50 dólares de la licencia completa, o los 30 de una actualización? Eso ya depende de ti, pero teniendo en cuenta la cantidad de harramientas que incluye, dudo mucho que puedas encontrar alternativas tan completas más económicas. Si te vas a opciones de pago, tendrías que comprar varias diferentes para cubrir todo lo que abarca TuneUp. Y en iniciativas libres, no he visto nada tan versátil como esto.

Enlace | TuneUp Utilities 2010
Descarga | TuneUp Utilities 2010 (evaluación completa durante un mes)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

40 comentarios