Síguenos

Artur Mas

Artur Mas puede convertirse este domingo en presidente de la Generalitat. Los votantes primero y las posteriores negociaciones entre los partidos, en el caso de no alcanzar la mayoría absoluta, tienen la palabra. Aquí en Nación Red de lo que se trataba era de hacer uso precisamente de la palabra para preguntar a los candidatos. Porque la “Nació Red” també té una pregunta per a vostè.

El presidente de la federación de Convergència i Unió (CiU), secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya y candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat ha contestado a nuestros entrevistadores. Significativos representantes del “internet” que se hace desde Cataluña. Artur Mas fue el primer candidato con representación parlamentaria en comprometerse a responder el cuestionario. Justo es reconocerlo. Estas son las respuestas que nos ha enviado pocas horas antes de cerrarse la campaña electoral y comenzar el “día de reflexión”.

David Casacuberta: ¿Cuál es su posición acerca del “derecho a olvidar” en Internet? Más específicamente: si su partido consigue el gobierno de la Generalitat ¿De qué forma se gestionarían las peticiones de ciudadanos para retirar declaraciones suyas realizadas en foros públicos de la Generalitat, imágenes de televisión en la web de TV3, etc?

Me parece que las personas deben tener derecho sobre su propia imagen y sobre sus declaraciones. Por tanto, es bueno articular mecanismos que permitan a las personas salvaguardar sus derechos y que, a su vez, protejan también el derecho a al información. Y de manera especial en Internet.

Genís Roca: La sociedad red y las posibilidades de Internet están modificando conceptos como identidad, propiedad y participación, y sectores como el editorial, el discográfico o el educativo. ¿Qué cambios cree usted que puede comportar la sociedad red al actual sistema de partidos?:

Ha sido un cambio radical. Estas son las terceras elecciones en las que me presento como candidato a la presidencia de la Generalitat y la presencia de Internet y de los foros sociales en la campaña, no tiene nada que ver con las de 2003 y las de 2006. Los partidos hemos tenido que incorporarnos a la red para poder hacer llegar nuestro mensaje. Eso ha comportado también una forma nueva de expresarnos, con nuevas herramientas y con una mentalidad más abierta. Ahora todo es más directo, más cercano y más rápido.

El sistema de partidos como tal deberá evolucionar y adecuarse a estos nuevos tiempos, aunque aún es pronto para señalar cuál será la dirección correcta y los cambios que se llevarán a cabo.

Josep Jover: Trace los límites de la propiedad intelectual, ....

* y díganos en qué casos considera que no debería generar compensaciones económicas – y díganos el tiempo, en años, que debería generarlos – ¿Sabe lo que es el Dominio Público?

Vaya por delante que soy partidario que se respete los creadores y el talento, y por lo tanto debe existir un reconocimiento efectivo de la propiedad intelectual. Disponemos de una normativa y una jurisprudencia que los traza, sobretodo en el ámbito de la propiedad intelectual tradicional. Ciertamente las nuevas tecnologías han incorporado algunas dudas y algunos elementos diferentes por lo que deberemos evolucionar sobre modelos diferentes a los actualmente existentes y sobre todo más transparentes.

Javier Cuchi: 1. Si ganan ustedes las elecciones o son decisivos para formar Gobierno ¿entrará por fin el software libre en la administración pública de la Generalitat (y eso incluye los escritorios de los funcionarios) o, con la que está cayendo, seguiremos regalando ingentes cantidades de dinero a un monopolio extraeuropeo por aplicaciones que tienen alternativas libres no sólo suficientes sino, en muchos casos, mucho mejores? En caso de partido gobernante hasta hoy: ¿Y por qué no lo hicieron en la legislatura anterior?

Debemos aplicar criterios de austeridad en la administración pública y, por tanto, todo lo que vaya en esa línea debe ser analizado. En todo caso, creo sinceramente que debemos apostar por la tecnología como elemento de mejora en el rendimiento de la administración, mejorando su eficacia y su eficiencia.

2. Si ganan ustedes las elecciones o son decisivos para formar Gobierno ¿promoverán – y, en fin, lograrán – una red troncal de telecomunicaciones propia de Catalunya y pública, que garantice soluciones propias para nuestra CA en materia de conexión, de ADSL público y de neutralidad de la Red?

Ya hemos comentado que el proyecto de la “xarxa oberta” puede ser una buena idea y debemos profundizar en él. Hemos de considerar las infraestructuras tecnológicas en el mismo estadio que el resto de infraestructuras, no como si fueran de segunda categoría. Ante la falta de recursos deberemos priorizar aquellas que incorporen una tasa de retorno social más elevado, aquellas que generen valor añadido.

Arnau Fuentes: Hace unos días se presentaba el proyecto de apertura de datos publicos de la Generalitat de Catalunya. Sin embargo, la penetración del software libre en la administración catalana sigue siendo de las más bajas, con millones de euros que actualmente se pagan a empresas privadas con sede en países fuera de la Unión Europea y que, dicho sea de paso, tienen por ello acceso a la mayoría de los datos de la Administración, a pesar de la política Open Data. Teniendo en cuenta que la implantación de software libre en la administración podría ser un gran campo de creación de empleo, que estos programadores, gestores, ingenieros… no solamente harían pequeños trabajitos, si no que los frutos de su trabajo se podrían convertir en un nuevo modelo de negocio y de ingresos para la Administración Pública y, finalmente, teniendo en cuenta que una Administración Pública operando exclusivamente con software libre ahorraria millones de euros a los ciudadanos en un momento económico muy difícil, ¿estaría dispuesto/a a adoptar medidas destinadas a la migración total, completa y efectiva del software de la Administración hacia sistemas y esquemas de software libre?

Ya he comentado al ser interpelado antes que debemos aplicar medidas de austeridad y que no descarto ninguna. Ahora bien la tecnología nos debe servir también para mejor nuestros procesos de trabajo y para ser más ágiles y eficaces desde la administración. Por eso debemos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance.

Marc Vidal: ¿Su vinculación (todos lo han hecho) con las redes sociales y las herramientas de las tecnologias de la comunicación y del conocimiento ciudadano, es real o simplemente es “estatus” electrónico? ¿Qué medidas tienen pensado adoptar para hacer transparente y abierto su ejercicio de gobierno? ¿piensan adoptar medidas y posturas reales hacia el open goverment real?

Nosotros apostamos por un modelo transparente de administración y las tecnologías de la información son un elemento básico en este modelo. La política debe evolucionar hacia escenarios de mayor interacción con el ciudadano, que a su vez agilicen su actuación pero sin perder las garantías y generando también más información y un mejor canal de comunicación.

Simona Levi: Con la excusa de proteger el trabajo de los artistas se está atacando el concepto de compartir, extirpándolo de nuestra filosofía de vida. Desde muchos sectores del movimiento civil para la defensa de Internet, pensamos que hay una gran diferencia entre intercambiar informaciones (cualquier tipo de información, incluida, por ejemplo, música) de forma absolutamente gratuita y la distribución que produce beneficios económicos. La primera forma de distribución es para nosotros legítima ya que lo que se ha publicado ya – como el mismo nombre indica – tiene que ser accesible al público y pasa a ser parte de la estructura psíquica de la sociedad. No debe por esto ser vinculado a ningún tipo de remuneración o autorización. La segunda forma de distribución debe redistribuir las ganancias entre todos los agentes implicados en la producción y distribución. ¿Usted estaría dispuesto a impulsar reformas legislativas en esta dirección?

Debemos abrir un amplio debate en el sector. Es evidente que la red a cambiado nuestras vidas y debe cambiar también nuestra concepción de ciertos derechos que deben ser actualizados. El conocimiento no debe tener barreras y su intercambio nos hace más fuertes socialmente. Debemos, a su vez, garantizar también el trabajo de los creadores sin los que el conocimiento no evolucionaría y empobrecería nuestra comunidad.

Carlos Sánchez Almeida: Si Vd. o su partido es injuriado, calumniado o amenazado en una web de Internet, sólo un Juez puede ordenar el cierre cautelar de la página, dentro del correspondiente procedimiento judicial. Si así sucede en delitos contra la libertad o el honor ¿considera posible que en materia de un derecho no fundamental, como es la propiedad intelectual, la propuesta de cierre de la web pueda ser aprobada por una comisión administrativa? ¿Cuál será el voto de su partido en lo que se refiere a la Ley Sinde (Disposición Final Segunda del Proyecto de Ley de Economía Sostenible), que incide directamente sobre la libertad de expresión en Internet?

Creemos que cualquier acción en relación con los derechos debe obtener la tutela judicial efectiva, es uno de los principios de cualquier estado democrático.

Pere Quintana: Habitualmente, los políticos explican su acción de gobierno leyendo una lista de inversiones hechas: “nos hemos gastado X en escuelas, Y en carreteras, Z en ayudas a los ni-ni, etc.”. Esta práctica es triste, ya que fomenta las inversiones de cara a la galería, por ejemplo, las infraestructuras sobredimensionadas. En tiempos económicamente difíciles, esta práctica no es viable, por lo que se podrá aprovechar el momento para aplicar medidas y reformas que, no costando un euro, pueden favorecer enormemente a la sociedad. Así, mi pregunta es: en estos tiempos difíciles, qué medidas tomará que no cuesten ni un euro al contribuyente pero que permitan avanzar hacia una sociedad más innovadora, más activa empresarialmente y, también, más justa y equitativa?

Es evidente que en esta época, de escasez presupuestaria, la obligación de todo gobierno debe ser la de priorizar aquellas inversiones con un mayor retorno económico y social, algo que no se ha hecho en los últimos años. Asimismo y, ésta es una medida que no cuesta dinero, se deben revisar la totalidad de programas presupuestarios, descartando aquellos que no hayan demostrado su eficacia. Y finalmente, tiene razón en el sentido de que algunas acciones no requieren invertir dinero sino una actitud diferente. En este sentido por ejemplo considero que el futuro gobierno debe orientar su acción en ayuda a los empresarios y emprendedores. Muchas veces el corsé de la administración es el que impide que un proyecto que puede generar puestos de trabajo pueda llevarse a cabo. Hemos de cambiar la mentalidad de la administración que debe ser aliada de nuestro tejido productivo y no desconfuar de él.

Edward Hugh: En los ultimos dias, la crisis de la deuda soberana europea ha resurgido, y con mas fuerza que nunca. Cada día los mercados cotizan como si la expectativa fuera que de aquí a cinco años el euro no existiese en su forma actual. Aunque es muy dificil contemplar esta realidad, cada país necesita un “plan B”. ¿Que tendría que hacer la Generalitat en la circunstancia de que tal posibilidad fuese a convertirse en realidad?

Mire en primar lugar, actuar de manera transparente e informar a los mercados de las intencioes del nuevo gobierno, y de los plazos en los que realizará las reformas, con el objeto de devolver la confianza hacia Catalunya. Por lo que se refiere al futuro del euro, es evidente que la economía mundial y por ende la europea no volverá a ser la misma después de la crisis financiera, pero creo aventurado hacer hipótesis en relación al euro. En todo caso, yo soy un europeísta convencido que tiene la convicción que el futuro pasa si o si por un mayor peso político de la unión que nos permita realzar nuestro papel en el mundo.

Rafael Martín Soto: Si queremos que las empresas sean competentes, debemos tener buenas herramientas para trabajar, pero muchas veces, los pequeños pueblos quedan olvidados y apartados de los ‘grandes proyectos para el pueblo’ y esto no permite que se puedan desarrollar con la facilidad que lo haría una empresa en una ciudad aunque en el pueblo existan empresas competitivas…. ¿para cuando la fibra óptica en los pueblos y polígonos industriales

Para el período de tiempo más corto posible. Esta sí que es una inversión estratégica. Estoy de acuerdo en el planteamiento. Nosotros apostamos por un modelo de equilibrio territorial que permita el desarrollo en todos los ámbitos. Hace pocos días se licitó el proyecto “xarxa oberta” que es el inicio, tardío, pero inicio en definitiva de un despliegue territorial de la fibra óptica. Si gobernamos, plantearemos a fondo este tema ya que para nosotros se trata de una infraestructura tan necesaria como lo pueden ser las carreteras o el ferrocarril.

Albert Cuesta:¿Cuál es su postura y, en su caso, su previsión de plazos de implantación de las listas electorales abiertas, con la votación directa de los ciudadanos por los candidatos en lugar de candidaturas cerradas? ¿Apoyan la implantación de sistemas electrónicos de votación? ¿Pueden concretar los plazos?

No le puedo concretar plazos ya que cualquier ley electoral en Cataluña requiere de una mayoría cualificada que hace necesaria la participación de cómo mínimo los dos grandes partidos aquí en nuestro país. Nuestra apuesta es un modelo combinado que permita la elección de un diputado por cada comarca y distrito en el caso de Barcelona, con una lista electoral de carácter nacional. Este sistema de doble lista permite aunar un sistema de elección directa con el representativo y consideramos que enriquece enormemente el sistema y aproxima al representante político a sus electores.

Paco González: 1. El 28 de noviembre del año 2001 el Senado aprobó por unanimidad la siguiente moción: “El Senado insta al Gobierno a que, en el plazo más breve posible, estudie la forma de poner en marcha las medidas necesarias para considerar el correo electrónico e internet como instrumentos de comunicación e información de los trabajadores con sus representantes sindicales y viceversa, siempre que la actividad y características generales de las empresas lo permitan, facilitando el acceso de los trabajadores y sus representantes sindicales al correo electrónico e internet en la empresa, con garantía de inviolabilidad de las comunicaciones conforme al marco legal vigente”. Han pasado casi diez años y mientras tanto el Tribunal Constitucional dio la razón a CCOO en el año 2005 avalando el uso del correo electrónico de la empresa con fines sindicales siempre y cuando no cause perjuicio a la empresa. En todo ese tiempo los partidos han olvidado lo que aprobaron. ¿Se acordarán alguna vez de que tienen esa deuda pendiente con los trabajadores?

Entiendo el planteamiento que nos hace y desde CiU no vemos inconveniente en plantear cualquier medida que permita una mayor y mejor comunicación entre los trabajadores y sus representantes sindicales. Ahora bien, creo que en este momento la prioridad es poner todo el empeño en recuperar el empleo y por tanto activar nuestra economía y esas serán nuestras prioridades a corto y medio plazo.

2. Si el acceso a internet debe ser un derecho universal ¿por qué los partidos gobernantes no implantan las redes wifi gratuitas en sus ámbitos de gobierno?

En estos momentos existen problemas legales de difícil solución para establecer redes wifi gratuitas de forma universal. De hecho hay sentencias que han conminado a diferentes administraciones ha no hacerlo. Por tanto debemos estudiar medidas que permitan un acceso más amplio a la ciudadanía pero que a su vez haga sostenible la inversión necesaria.

3. ¿Por qué los partidos cuando están en la oposición se pronuncian contra el canon y cuando están en el poder se olvidan?

No es nuestro caso, hemos mantenido siempre el mismo criterio.

César Córcoles: Me consta que hoy en día nuestro sistema educativo no forma a nuestros niños y adolescentes para ser ciudadanos de pleno derecho de la sociedad red: tienen que ‘buscarse la vida’ si quieren aprender a comunicarse en la red, tanto en lo que respecta a las tecnologías en sí como sobre las prácticas sociales y comunicativas. ¿Qué piensa hacer su partido para solucionar ese problema?

La mejora de nuestra educación es uno de las dos prioridades, junto a la economía, que he marcado para el caso que podamos gobernar. Con un 30% de fracaso escolar es imprescindible trabajar en este ámbito porque nos va el futuro como sociedad. Por tanto, debemos abordar cambios y seguramente el que usted indica es uno de ellos que nos ha de permitir ser más competitivos y mejorar nuestro posicionamiento en un mercado que es i será uno de los más importantes.

Enrique Gómez: La comisaria europea para la Agenda Digital, la liberal holandesa Neelie Kroes ha alzado la voz, en dos importantes discursos (1 y 2) contra el viejo modelo de derechos de autor y sobre las amenazas, que no piensa tolerar, al principio básico de la neutralidad de la red. Me gustaría conocer su opinión sobre estos dos dicursos de la comisaria Kroes.

Como bien sabe usted mi partido está agrupado en el grupo liberal en el parlamento europeo. El posicionamiento sobre los derechos de autor debe evolucionar hacia formulas que permitan su actualización ante nuevas realidades como la red. Es tarea de la UE establecer mecanismos que permitan disponer de un marco jurídico único en la unión para evitar diferencias de criterio entre países y comunidades cuando la red tiene un carácter global. Se hace por tanto imprescindible establecer mecanismos, como se han efectuado en ámbitos como el universitario, que establezcan principios que nos permitan una seguridad jurídica de ámbito europeo en relación a los derechos de autor y su proyección en la red.

Ismael Peña-López: ¿Cual es su opinión general del Projecte eduCAT1×1 (Escuela 2.0 en Catalunya)? Habida cuenta que este es un proyecto a cuatro años (siendo el actual curso 2010-2011 el segundo año de funcionamiento) ¿Cómo cree que debería evolucionar el proyecto? ¿Dónde habría que concentrar más los recursos: hardware, capacitación del profesorado, contenidos educativos digitales, otro?

Como ya he comentado ante otra cuestión, creo que debemos hacer frente de manera prioritaria a los problemas derivados del fracaso escolar. Las nuevas tecnologías son una herramienta, pero no la única ya que debemos sobretodo incidir en los valores que nuestra sociedad prioriza. Primar el esfuerzo, el talento, la excelencia, el trabajo en equipo deben ser objetivos a corto y medio plazo. En este camino todas las iniciativas son positivas y es evidente que la inversión en tecnología lo es.

Foto | convergenciaiunio

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario