Sigue a Genbeta

Shehla Masood

Reporteros sin Fronteras ha denunciado el asesinato de la bloguera y activista de los derechos civiles Shehla Masood. La bloguera iba a participar en una acción de apoyo a Anna Hazare, conocido como el “nuevo Gandhi” que promueve un levantamiento pacífico contra la corrupción política que lastra el progreso social y económico de su país.

La combativa ciudadana, Shehla Masood, de 39 años, resultó muerta de un disparo que le alcanzó en el cuello mientras se disponía a arrancar su coche para llegar al acto en apoyo de Anna Hazare. Sus agresores no han sido identificados.

RSF ha instado a las autoridades indias a hacer una investigación imparcial e independiente para encontrar a los asesinos de Shehla Masood y ha pedido protección para los activistas críticos que se manifiestan en las calles o en la red, así como absoluto respeto al derecho a la información.

El padre de la bloguera ha sido menos diplomático y ha señalado a los que para él son los principales sospechosos. El líder político del principal partido conservador de la India, un jefe de la policía y dos personas más a las que por ahora prefiere no identificar aunque la policía conoce sus nombres.

Pero el padre de Shehla también han señalado con el dedo a la empresa multinacional Río Tinto. La bloguera investigaba, según su padre, algún asunto nada claro (su padre dice “un juego sucio”) relacionado con la corrupción política y las actividades de esta empresa que explota algunas de las minas de diamantes más “productivas” del país.

La bloguera asesinada había presentado numerosas solicitudes para tener acceso a información gubernamental invocando el derecho a la información. Parte de los documentos que requirió estaban relacionados con las actividades de multinacionales en la India (concesiones gubernamentales, licencias, recalificaciones, permisos…).

El año pasado la activista había denunciado a las autoridades indias “que temía por su vida” y trasladó esta inquietud al jefe de la Policía. Nunca se inició una investigación. Tampoco cuando denunció, poco después, “acoso policial”.

Ahora la policía ha abierto una investigación... sobre su asesinato. En su memoria se han creado varias páginas en Facebook como Shehla Masood, a tribute, R.I.P. Shehla Masood y Punish Shehla Masood’s Killers.

Foto | periodistas-es.org

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario