Sigue a

Assange Ecuador

“El año que viene vamos a estar ocupados. Estamos preparados para publicar un millón de documentos”. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, anunció ayer que no se dejará amedrentar y que su organización publicará en 2013 un millón de nuevos documentos que afectarán a “todos los países del mundo”.

El australiano comparecía ayer desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, en el que ha sido su segundo discurso desde que se refugió en ese edificio para evitar su extradición a Suecia.

Hace seis meses entré en este edificio. Se convirtió en mi casa, mi oficina, mi refugio

Assange señaló que a pesar de que su libertad es limitada, puede trabajar y comunicarse esta Navidad, “a diferencia de 232 periodistas que se encuentran esta noche en prisión”. Assange también recordó a Nabil Rajab, Jeremy Hammond y el sueco Gottfrid Svartholm. Pero los mayores aplausos se produjeron cuando citó al soldado Bradley Manning:

Ha mantenido su dignidad pese a llevar más del 10% de su vida en prisión, en ocasiones en una jaula, desnudo y sin sus gafas

Precisamente, coincidiendo con la primera declaración ante el tribunal militar del soldado Manning y el segundo del aniversario del cablegate, Assange ha publicado un artículo en el Huffington Post (traducido en la edición española) en el que recuerda el caso Couso:

Durante la invasión estadounidense de Irak en 2003, dos periodistas – entre ellos el español José Couso – murieron y otros tres resultaron heridos cuando un carro de combate estadounidense disparó contra el Hotel Palestina de Bagdad. En España se puso en marcha una investigación del suceso y se dictó una orden internacional de detención contra tres soldados norteamericanos involucrados. Los cables demuestran que Estados Unidos luchó con todas sus fuerzas para que las autoridades españolas abandonaran el caso. En sus comentarios al respecto en un cable, el entonces embajador de Estados Unidos en Madrid, Eduardo Aguirre, subraya: “Aunque tenemos cuidado de mostrar nuestro respeto por la trágica muerte de Couso y la independencia del sistema judicial español, entre bastidores hemos luchado con uñas y dientes para que se retiren los cargos”. Lo vergonzoso es que esta cita se eliminó en las informaciones originales sobre el tema que aparecieron en El País y Le Monde.

Assange recordó ayer otro caso de los muchos sobre los que WikiLeaks ha aportado información (chismes en la jerga de los defensores de los crímenes denunciados). Un caso sobre el que se acaba de pronunciar el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Foto | Carl Gardner

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario