Compartir
Publicidad

Assange advierte sobre el poder que concede Internet al Estado y a las grandes corporaciones

Assange advierte sobre el poder que concede Internet al Estado y a las grandes corporaciones
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Julian Assange ha recibido a Página/12 en su refugio de la Embajada de Ecuador en Londres. El fundador de WikiLeaks ha hablado para el diario argentino sobre una de las tesis que se analizan en su nuevo libro, Cypherpunks: el poder que concede Internet al Estado y a las grandes corporaciones para controlar a los ciudadanos.

Según el fundador de WikiLeaks, "no cabe duda de que Internet ha dado poder a gente que no lo tenía al posibilitar el acceso de todo tipo de información a nivel global. Pero al mismo tiempo, explica Assange, "hay un contrapeso de esto, un poder que usa la web para acumular información sobre todos nosotros y utilizarla en beneficio de los gobiernos y las grandes corporaciones".

Hoy no se sabe cuál de estas dos fuerzas va a imponerse. Nuestras sociedades están tan íntimamente fusionadas por Internet que ésta se ha convertido en un sistema nervioso de nuestra civilización que atraviesa desde las corporaciones hasta los gobiernos, desde las parejas hasta los periodistas y los activistas

Sobre Google, Assange, opina que "es excelente para obtener conocimiento, pero también está suministrando conocimiento sobre los usuarios. Google sabe todo lo que buscaste hace dos años. Cada página de Internet está registrada, cada visita al Gmail también". El problema, según Assange, es que:

Google es una compañía que tiene su sede en Estados Unidos sujeta a la influencia de poderosos grupos. Google le pasa información al gobierno de manera rutinaria. Información que se usa para otros propósitos que el conocimiento. Es algo que en WikiLeaks sufrimos de primera mano. Es algo que le ha sucedido a muchísima gente.

Respecto a las grandes corporaciones mediáticas, Assange, explica que: "Nosotros (WikiLeaks) hemos visto en nuestra propia lucha cómo el Grupo Murdoch o el Grupo Bonnier, en Suecia, han distorsionado deliberadamente la información que dan sobre nuestras actividades, porque sus organizaciones tienen un interés en el caso".

Entonces tenemos por un lado censura a nivel del Estado y, por el otro, el abuso de poder de grupos mediáticos. Es un hecho que los medios usan su presencia para apuntalar sus intereses económicos y políticos
Por ejemplo, The Australian, que es el principal periódico de Murdoch en Australia, ha tenido pérdidas durante más de 25 años. ¿Cómo es esto posible? ¿Por qué lo sigue manteniendo? Porque es utilizado como un palo con el que golpear al gobierno para que ceda en determinadas políticas importantes para el Grupo Murdoch.
El presidente Correa hace una diferencia entre la “libertad de extorsión” y la “libertad de expresión”. Yo no lo pondría exactamente así, pero hemos visto que el abuso que hacen grandes corporaciones mediáticas de su poder de mercado es un problema. En los medios, la transparencia, la responsabilidad informativa y la diversidad son cruciales. Una de las maneras de lidiar con esto es abrir el juego para que haya un incremento masivo de medios en el mercado.

Sobre el papel de los grandes medios (tv, prensa y radio) como uno de los principales pilares del Estado, Assange también ha conversado con el diario mexicano La Jornada.

Foto | Abode of Chaos (flickr) Vía | Página 12

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos