Ataque informático contra blogueros críticos con un proyecto de minería en Vietnam

Sigue a Genbeta

Bauxita

Google ha identificado ataques informáticos que tenían como objetivo silenciar los blogs de los opositores a un controvertido proyecto de minería de bauxita dirigido por el Gobierno vietnamita, y en el que participa una importante firma china. La firma de seguridad informática McAfee, que detectó la acción, fue un paso más allá al decir que sus creadores “podían ser leales a la República Socialista de Vietnam“.

El ataque infectó “potencialmente a decenas de miles de usuarios” que descargaron lo que pensaban que era un programa de teclado vietnamita según una entrada escrita el pasado martes en el blog de seguridad de Google.

“Estas máquinas infectadas se han usado tanto para espiar a sus propietarios como para ataques de negación de servicio distribuido (DDoS) contra blogs que contenían mensajes de un disidente político”, afirma Nel Mehta, responsable de seguridad de Google, en la entrada antes citada. Los ataques DDoS impiden los accesos a un sitio en internet.

“Específicamente, estos ataques han intentado aplastar la oposición al proyecto de minería de bauxita en Vietnam, un asunto importante y cargado de emociones en el país”, añadió el responsable de seguridad de Google. La extracción de bauxita se efectúa en minas a cielo abierto, lo que tiene un gran impacto sobre el terreno.

Estos ataques, ahora confirmados por Google, vienen a sumarse a las continuas detenciones y extorsiones que sufren los blogueros vietnamitas. Reporteros sin Fronteras y otras organizaciones por la libertad de prensa y la defensa de los derechos humanos ya apuntaban hace meses en dirección a Pekín:

Deploramos los arrestos de un bloguero tras otros y la supresión sistemática de la libertad de expresión en internet. Las autoridades vietnamitas son tan sensibles respecto a las relaciones con China que uno se pregunta qué papel está jugando el Gobierno chino en estas medidas contra los blogueros que escriben acerca de China y Vietnam”

Foto | Paul J. Morris

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario