Compartir
Publicidad

Bradley Manning se declara inocente del cargo más grave que se le imputa

Bradley Manning se declara inocente del cargo más grave que se le imputa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
A la gente como Manning en este país se les solía llamar patriotas y no criminales – Ron Paul

Bradley Manning se ha declarado hoy inocente del cargo más grave que se le imputa y que le podría acarrear la cadena perpetua: ayudar al enemigo. Su abogado, David Coombs, anunció previamente que el soldado, se declararía culpable de 10 de los 22 cargos que le imputa la justicia militar de su país.

Bradley Manning, minutos después, reconocía haber filtrado documentos reservados (sobre las guerras de Irak y Afganistán y el trato a los detenidos en la base de Guantánamo) y el vídeo Collateral Murder.

Filtró el vídeo alarmado por “el desprecio a la vida” y el "regodeo sangriento" mostrado en sus despectivos comentarios por los autores del ataque aéreo estadounidense en el que asesinaron a 11 personas en Irak en 2007, entre ellos el periodista, Namir Noor-Eldeen, de la agencia Reuters, y su chofer, Saeed Chmagh.

Manning ha declarado que su "curiosidad e interés por la geopolítica" le llevaron también a filtrar contenidos de cables diplomáticos de Estados Unidos, ya que consideró que esa información no dañaba la seguridad nacional de su país, aunque podía ser embarazosa.

Manning ha explicado que primero intentó filtrar el vídeo de la matanza en Irak y otras informaciones clasificadas a los diarios The Washington Post y The New York Times, pero que al considerarse ignorado se puso en contacto con WikiLeaks.

Su intención no era dañar al pueblo norteamericano sino generar un debate en la sociedad. “Creí que si la opinión pública tenía acceso a la información podía generarse un debate sobre el papel del Ejército y la política exterior en general”, le ha explicado a la juez (militar).

La Fiscalía (militar, por supuesto) intentará que Manning sea declarado culpable de todos los cargos de que se le acusa.

Si Bradley Manning ha hecho lo que se le acusa de haber hecho, lo felicito. Ha mantenido su juramento de defender la Constitución – Daniel Ellsberg

En Nación Red | Bradley Manning

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos