Compartir
Publicidad
Publicidad

Cables confidenciales - ¿en poder de WikiLeaks? - desvelarían la corrupción gubernamental en Irak

Cables confidenciales - ¿en poder de WikiLeaks? - desvelarían la corrupción gubernamental en Irak
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 25 de mayo, Bradley Manning, el oficial de inteligencia que permanece arrestado desde hace más de tres semanas, se confiesa a Adrian Lamo en otra conversación vía chat que para entonces ya se han convertido en cotidianas. El joven oficial muestra su desencanto y se refiere a su creciente desilusión con el Ejército y la política exterior de EE.UU.

También hace mención a la falta de seguridad en la base que le permitió desviar el material de los cables clasificadas sin ser descubierto y describe los métodos para la entrega de datos a WikiLeaks. En la conversación, Manning, hace referencia a un informe relacionado con la corrupción en Iraq y al primer ministro Maliki.

(02:29:04 PM) Manning: Creo que soy demasiado idealista (02:31:02 PM) Manning: Creo que lo que me tiene más ... que me hizo repensar el mundo más que cualquier otra cosa... (02:35:46 PM) Manning: estaba viendo lo de 15 detenidos por la Policía Federal por haber la imprimido ... "literatura anti-iraquí"... ... la policía federal iraquí no cooperaba con las fuerzas de EE.UU., por lo que recibí el encargo de investigar el asunto, averigüe quiénes eran los "chicos malos" y cómo esto era muy importante (...) Resultó que se había impreso una crítica académica contra el primer ministro Maliki... yo tenía un intérprete que leía por mí ... y cuando me enteré de que era una crítica política benigna titulada "¿Dónde está el dinero?" (...) siguiendo la pista de la corrupción dentro del gabinete del primer ministro ... yo inmediatamente tomé esa información y corrí al funcionario para explicar lo que estaba pasando ... él no quiso oír nada de eso... (02:35:46 PM) Lamo: No estoy aquí ahora mismo (02:36:27 PM) Manning: todo comenzó a fallar después de eso ... yo vi las cosas de otra (02:37:37 PM) Manning: Siempre me había cuestionado como funcionaban las cosas y quería investigar para encontrar la verdad ... pero eso era un punto en que yo era parte de algo ... yo estaba involucrado activamente en algo en lo que yo estaba completamente en contra ... (02:38:12 PM) Lamo: Eso podría suceder en Colombia. (02:38:21 PM) Lamo: Las diferentes culturas, amigo.

Foto | Wikipedia Vía | Wired.com En Nación Red | Daniel Ellsberg: "La vida de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, está en peligro"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos