Sigue a

José María Lassalle

La partida de cinco millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (2012) tenía como fin el de compensar a las entidades de gestión de los derechos de autor por la supresión del canon digital. Siempre a la espera del Reglamento que regulará el nuevo sistema de compensación (canon colectivo vía impuestos/presupuestos) por el “daño que ocasiona al autor la copia”.

En principio a las entidades de gestión (de los derechos de autor) no les convence ni el adelanto (cinco millones) ni el nuevo sistema de compensación que plantea el Gobierno. Por eso les ha sentado tan mal que el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, defienda en el Congreso de los Diputados que:

La compensación equitativa que fue concebida básicamente para la copia analógica, hoy en día no tiene sentido. Mi pregunta es si tuvo sentido que eso representase hace dos años cien millones de euros

La indignación de los Cerezos (EGEDA y compañía) con el “canon colectivo” también puede ser una forma de “forzar” un aumento de la partida… o lo que es lo mismo: una mejora de las condiciones (de cobro) que ya estarían reflejadas en el borrador del Reglamento que regulará la nueva compensación (presupuestaria) y que Lassalle enviará en breve al Consejo de Estado y a la Comisión de Subsecretarios.

Pero ahora toca “tensión negociadora” y es por eso que desde Ibercopia Audiovisual (IBAU, el lobby de la “copia privada” que agrupa a tres entidades de gestión de derechos de autor (EGEDA, AISGE y DAMA) han llegado a “invitar” al Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, “a que visite las tiendas de venta de equipos, aparatos y soportes en las que se venden discos duros multimedia, tabletas, MP4 y MP3, smartphones y un largo etcétera de dispositivos que sirven para grabar y reproducir copias privadas de música y vídeo”.

EGEDA

EGEDA (y compañía) mandan a Lassalle de tiendas en un duro comunicado en el que se denuncia, una vez más, el nuevo sistema de compensación presupuestaria que sustituye al canon digital: “El verdadero problema de fondo es que la Secretaría de Estado de Cultura sustituyó una compensación privada por una pública con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (medida incomprensible con la situación de déficit de España), y ahora se percata de que no es posible establecer una partida que compense el daño real, ni en 2012 ni en los Presupuestos que se han empezado a tramitar en el Congreso para el próximo año”, aseguran.

Las entidades de gestión recuerdan que a finales del año pasado se modificó, a golpe de Real Decreto-ley y sin trámite de audiencia a los titulares de derechos, el modelo de compensación por copia privada, “liberando del pago de la compensación a los fabricantes de equipos, aparatos y materiales, sustituyéndolo por una partida con cargo a los Presupuestos Generales del Estado que deberán pagar todos los ciudadanos, hagan o no copias de obras de creación”.

Los tres socios de IBAU (EGEDA, AISGE y DAMA) subrayan que se declararon en contra de dicha medida por entender que la propuesta, “además de injusta para los españoles y totalmente alejada de la legislación y del entorno europeo, era de imposible cumplimiento dada la situación económica por la que atraviesa nuestro país”.

Este sistema perjudica a los ciudadanos españoles y solo beneficia a las multinacionales de la industria tecnológica, cuyo hipersector TIC facturó en 2011 85.000 millones de euros. Es una medida contraria al interés general porque pierden los ciudadanos, España como país no gana nada y el canon computa como déficit público

Por todo ello los socios de IBAU invitan al Secretario de Estado de Cultura a que revise los estudios de mercado de la industria tecnológica y, sobre todo, a que visite las tiendas…

Foto | Cantabria Campus Nobel
En Nación Red | Piden a Rajoy que restablezca el canon digital

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario