Compartir
Publicidad

Cuando el mejor aliado de la Fiscalía se llama Google Earth

Cuando el mejor aliado de la Fiscalía se llama Google Earth
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google Earth es una herramienta fundamental de la Fiscalía de Pontevedra a la hora de perseguir los delitos urbanísticos, contra la ordenación del territorio y el medio ambiente. Un constructor de la provincia fue condenado a seis meses de cárcel por un delito de desobediencia grave a la autoridad y otros seis meses por un delito contra la ordenación del territorio por haber ampliado ilegalmente su fábrica sobre terreno rústico y forestal y romper los precintos que colocó la Policía Local.

La Fiscalía probó en el juicio el delito mediante varias capturas de fotografías por satélite difundidas por Google Earth. No es una excepción. Hay muchos más casos. Tanto es así que la Fiscal delegada de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Pontevedra, Natividad Gurriarán, comentó ayer en un juicio que se fía más de Google Earth que del catastro.

La Fiscalía acusa a cuatro vecinos de levantar sin licencia en 2006 una nave para almacenar material de obra en suelo rústico y de protección forestal. Los acusados alegan que reformaron las ruinas de un galpón de la abuela que existía en el 2003, antes de entrar en vigor la Ley del Suelo de Galicia.

La fiscal les rebatió con el Histórico de Imágenes de Google Earth. Allí no había nada en el 2003, "solo hierba". Los acusados explicaron que las ruinas estaban cubiertas por la maleza.

Más allá del caso del presunto galpón de la abuela, lo llamativo es que la fiscal comparó las imágenes de Google Earth con las certificaciones catastrales y comentó: "el catastro no es exacto".

Vía | La Voz de Galicia En Nación Red | Del drone (sin armas) de Google al drone de Europa con participación española: nEUROn; Cuadernos digitales en la escuela que son blogs de educación ambiental; El blog de los vertederos ilegales también es un blog sobre la política basura

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos