Síguenos

Murdoch-Rebekah Brooks

El contenido de dos SMS intercambiados entre el primer ministro británico, David Cameron, y la exconsejera delegada del grupo News International, Rebekah Brooks, fueron publicados hace unos días por el Daily Mail.

Después de que Cameron pronunciara un discurso en el congreso del Partido Conservador en 2009, Brooks, mano derecha de Murdoch, le envió un mensaje en el que elogiaba su intervención y que decía: “Un discurso brillante. He llorado dos veces. Me encantará que trabajemos juntos”.

En el otro mensaje, Cameron agradece que el marido de su amiga le dejara montar un caballo al que califica de “rápido, impredecible, difícil de controlar, pero divertido”.

Son dos de los mensajes que fueron entregados a la comisión que preside el juez Brian Leveson para investigar la ética periodística y muy especialmente la “especial” relación entre la prensa (editores) y la política (gobiernos), después de que saltara el escándalo de las escuchas cometidas por el ya desaparecido dominical “News of The World” de Rupert Murdoch, que intervino el teléfono de la niña Milly Dowler, desaparecida y asesinada en 2002.

La comisión se ha interesado especialmente por el apoyo del Ministro de Cultura al plan de Murdoch para hacerse con el 100% de la principal plataforma digital BSKyB, de la que ya era el socio mayoritario con el 39% de las acciones. Esta operación debía contar con el respaldo del Gobierno y el ministro era el responsable de tomar la decisión. La operación ha quedado suspendida pero la BSkyB no perderá su licencia gubernamental.

El hijo de Murdoch también reconoció en la citada comisión que había mantenido hasta 14 reuniones personales con David Cameron, las dos últimas cuando ya era primer ministro. Incluso, reveló lo que hicieron en una de ellas: tomar copas y hablar sobre el apoyo que The Sun ofrecería al Partido Conservador.

No creo equivocarme al sugerir que el “buen rollo” entre los grandes partidos políticos y los editores/ejecutivos de los grandes grupos de prensa – los de las campañas antipiratería y el apoyo a las leyes Sinde – a la hora de conceder licencias (tv/radio) en un mercado cerrado (no mercado libre), legislar, apoyar fusiones y conseguir ayudas económicas directas o indirectas (desleales a la competencia de los nuevos medios en cualquier caso) es parte esencial y cotidiana de lo que llaman Política. En el Reino Unido y en el resto de Europa.

En Nación Red | Murdoch, el hundimiento del corsario que quería romper Internet

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario