EEUU está en contra de las exenciones de derechos de autor que favorecen la educación a distancia de los ciegos

Sigue a

eeuu-exenciones-wipo-ciegos

Estados Unidos, durante la última reunión de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI, WIPO en inglés), se mostró en contra de las exenciones de derechos de autor que favorecen la educación a distancia para los ciegos.

Las personas ciegas y con otras discapacidades, necesitan de estas exenciones para poder desarrollar cursos online, o poder hacer uso de materiales de caracter educativo.

El problema para Estados Unidos es que, estas facilidades necesarias para el colectivo de los ciegos y otras personas con discapacidades, se extiendan en el tratado futuro a firmar, a las obras audiovisuales, incluidas las utilizadas en la educación, incluidos los programas de educación a distancia.

Desde The United States Patent and Trademark Office (USPTO) han explicado a KEI que, según estos últimos, el tema de las obras audiovisuales es una línea roja, no por razones políticas, sino por la influencia política de la Motion Picture Association of America (MPAA, ‘Asociación Cinematográfica de America’) sobre la Casa Blanca, y ya sabemos del poder de esta nación en las negociaciones internacionales.

Otros países, como India, potencia de la industria audiovisual, al contrario que Estados Unidos, sí se muestra a favor de las exenciones que favorezcan el acceso a las personas discapacitadas.

En una nueva ocasión, vemos como Estados Unidos antepone los intereses de los lobbies, y prefieren cortar el acceso a la educación en el formato digital y online, el que más está proliferando en los últimos tiempos a los menos favorecidos.

Vía | KEI
Foto | US Mission Geneva (Flickr)
En Nación Red | La DMCA y las exenciones incoherentes de la Biblioteca del Congreso estadounidense: eBooks, iPhones, iPads, DVD

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario