El 4 de marzo de 2010 es un día clave para el canon digital

Sigue a Genbeta

the artifex


Hoy, 4 de marzo de 2010, es una fecha clave para el conocido canon digital en España. Hoy se celebra ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas la vista oral tras la cual el Tribunal europeo tomará la decisión si el canon digital de nuestra legislación es contrario a la normativa europea. Caso de ser así, deberá modificarse la Ley de Propiedad Intelectual para adaptarse a la Directiva comunitaria.

Esta vista viene como respuesta a una petición de la Audiencia de Barcelona, que en el año 2008, decidió consultar al Tribunal europeo sobre la idoneidad de la legislación española relativa al canon.

A esta instancia se ha llegado un largo recorrido judicial que se iniciara en el año 2003, en plena expansión del mercado del CD, cuando la patronal ASIMELEC pactó con las entidades de gestión de la propiedad intelectual (EEGG) que todos los CDs se hallarían gravados con el canon.

Javier de la Cueva, abogado especializado en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías, resume en Derecho de Internet afirmando que:

Sea cual fuere el resultado que nos ofrezca el TJCE, demuestra la utilidad de las instituciones de los poderes judiciales y nos indica, frente a nuestra tradicional pasividad en su uso, el camino por el que se ha de seguir: como abogado, el de una radical independencia frente a cualquier grupo; como método para el ejercicio de la función social de la abogacía, el de los Procedimientos Libres; y como ciudadanos, la obligación (ya no la necesidad) que tenemos de ejercer nuestros derechos ante los Juzgados y Tribunales para que de las resoluciones que obtengamos pueda derivarse un bien común.

A pesar de la vista, la sentencia no se dictará hasta varios meses después. Además, la decisión tomada en Luxemburgo no tendrá un efecto directo sobre esta medida, ya que el tribunal no juzga el canon en sí, sino que contesta a una serie de cuestiones de la Audiencia de Barcelona sobre la aplicación de la ley comunitaria en este caso.

La SGAE, principal promotora privada del canon, ya dio por sentado en 2008 que el Tribunal de Luxemburgo respaldaría el canon digital, un cobro que según aseguraron entonces “no se cuestiona en Europa”, ya que se aplica en España “de un modo muy similar, con la diferencia de que en nuestro país el gravamen es más bajo por extenderse a todos los soportes”; aunque esa tasa indiscriminada y multisoporte es la principal baza de la Audiencia Provincial de Barcelona para dudar de la legalidad del canon.

Foto | The Artifex

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario