El Congreso colombiano tramitó irregularmente su Ley Sinde (Made in USA) #LeyLleras

Sigue a Genbeta

Justicia

El Tribunal Constitucional de Colombia ha tumbado la reglamentación sobre el uso de Internet y los derechos de autor, incluida por el Congreso en la ley por la cual se aprobaba el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.

Con cinco votos a favor y dos en contra, el Tribunal tumba los artículos 13 y 14 de la ley 1520 de 2012 (pdf), que había sido recurrida por el senador Jorge Enrique Robledo. El Tribunal considera que el trámite parlamentario fue irregular (inconstitucional) al hacerse en la Comisión Segunda de la Cámara (Asuntos Internacionales) y no en la Primera. Además se tramitó como ley ordinaria y no como ley estatutaria (las de singular importancia y que afectan a los Derechos y deberes fundamentales) lo que todavía la hace más irregular.

“La violación en el trámite fue grosera porque era absolutamente obvio que el trámite era ilegal… eso no era un tratado internacional, eso era una ley de implementación interna, o sea que hubo una violación grosera del trámite”, comenta el senador Robledo.

La demanda del senador señalaba que los artículos “tumbados” restringían y limitaban, sin justificación, los derechos de los internautas a acceder y divulgar la información. De tal forma que vulneraba también el derecho a la educación y a la cultura puesto que se dificultaba el acceso a nuevos conocimientos por medio de la consulta en la red.

El senador del Polo Democrático también sostuvo que la reglamentación incorporada al acuerdo con EE.UU. protege a las empresas que compran los derechos patrimoniales de los autores y no a los artistas y creadores de una obra.

Además, el demandante consideraba “irracional” que se aumente el tiempo en se protegerán los derechos de autor de las empresas, que pasó de 50 a 70 años. El acuerdo con EE.UU. también prohíbe la retransmisión de las señales de televisión a través de Internet, sin la autorización previa de los “titulares” de la señal o/y de los “titulares” de los contenidos que se retransmiten por la señal.

El debate de la polémica Ley Sinde colombiana, que allí se llama Ley Lleras y es tan made in USA como la nuestra, se relanzó como Ley Lleras 2.0. El truco consistía en colar (y justificar) los artículos tramitados irregularmente en el (y por el) TLC con EE.UU.

Comenta el senador Robledo que “no se puede levantar la bandera de la propiedad intelectual, para aplastar el derecho a la información porque ese derecho y todo lo que viene con él es fundamental”.

Vía | El Tiempo; El Universal

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario