Sigue a Genbeta

Soria

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el borrador del anteproyecto de la Ley General de Telecomunicaciones a propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Ahora se iniciaran los preceptivos trámites (informe de la CMT y del Consejo de Estado) para su aprobación definitiva por el Gobierno en unos meses, e iniciar a continuación su trámite parlamentario.

El anteproyecto, que no se ha hecho público todavía, vendría a actualizar la normativa vigente (de 2003) y resuelve, según el Gobierno, “determinadas cuestiones que afectaban negativamente a la competitividad de los operadores de telecomunicaciones”.

El anteproyecto también modificaría la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), del 11 de julio de 2002, introduciéndose precisiones sobre las llamadas “cookies”, que no se han precisado.

Según el Gobierno, otras novedades que presenta el Anteproyecto son:

Recupera la unidad de mercado en materia de telecomunicaciones estableciendo procedimientos de coordinación y resolución de conflictos entre la legislación sectorial estatal y la legislación de las Administraciones territoriales dictada en el ejercicio de sus competencias que pueda afectar al despliegue de redes y a la prestación de servicios.
Impulsa una simplificación administrativa, eliminando licencias y autorizaciones y eliminando cargas administrativas innecesarias.
Refuerza la coordinación de los derechos de usuarios estableciendo un procedimiento para solucionar las posibles controversias a través de una Comisión Bilateral constituida al efecto.
Introduce medidas que permiten el acceso a las redes de operadores de otros sectores como el del gas, la electricidad o el transporte en condiciones equitativas, no discriminatorias, neutrales y orientadas a costes. Medidas alineadas con las propuestas de la Comisión Europea para las inversiones en Banda Ancha.
Elimina distorsiones de la competencia para garantizar igualdad de trato por parte de las administraciones a todos los operadores al fijar condiciones estrictas a los operadores públicos.
En materia tributaria se hacen ajustes en la tasa general de operadores de telecomunicaciones.
Refuerza la seguridad jurídica y aporta claridad el establecimiento de un esquema de ajuste automático a los costes incurridos por las Autoridades Nacionales de Reglamentación, y la reducción en la Ley del límite máximo de la tasa general de operadores destinada a financiar exclusivamente dichos costes.

Sobre el anuncio de Soraya Sáenz de Santamaría de abstenerse en las decisiones del Gobierno que afecten a Telefónica, no se ha sabido nada. Si hemos sabido que al hermano de Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno (y marido de la presidenta de la Comisión Sinde) lo han nombrado Secretario de Estado de Energía.

A propuesta del Ministro de Industria, Energía y Turismo y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión de hoy: día de los Santos Inocentes.

En Nación Red | ¿La Vicepresidenta se abstendrá de participar mañana en las deliberaciones del Consejo de Ministros?; La hermana del Secretario de Estado de Comercio nombrada jefa de gabinete de César Alierta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario