Síguenos

Ignacio Cosidó

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha presentado “un plan de transformación policial basado en la innovación tecnológica”, que ya había adelantado en Europol. El plan del Gobierno prevé la transformación del Cuerpo en una Policía 3.0 (o Policía Inteligente) que tendrá entre sus prioridades estratégicas la de combatir el cibercrimen.

En este ámbito podemos destacar la creación de un CERT (como el del CNI) compuesto por expertos en seguridad¿Matías? – cuya principal tarea será la prevención y la respuesta a ataques cibernéticos. El Gobierno también anuncia que está diseñando un nuevo sistema de “patrullaje inteligente”.

El Plan 3.0 contempla la automatización de gran parte del control biométrico en las fronteras, la creación de una comisaría virtual, nuevas herramientas de análisis de inteligencia y la modernización de los procedimientos de comunicación, interna y externa.

Para hacer más eficaz la lucha contra el ciberterrorismo se desarrollará “una vigilancia digital” que garantice la seguridad en el ciberespacio. Además, la Policía hará frente a la proliferación de movimientos sociales violentos.

Cosidó plantea abiertamente la revisión del marco normativo actual “con el fin de eliminar barreras y establecer protocolos de colaboración con los operadores de telecomunicaciones e ISP para establecer el intercambio de información”.

También se quieren impulsar las investigaciones relacionadas con los delitos cometidos contra los derechos de propiedad intelectual.

En Nación Red | La Policía 3.0 recuerda que se pueden consultar los antecedentes policiales en internet; Cosidó asegura que la nueva prohibición busca “respetar el derecho al honor” de los policías

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario