Síguenos

Senado de los EE.UU.

El Senado de EE.UU. ha votado a favor de prorrogar por otros cinco años las enmiendas que actualizaron la Ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior (Foreign Intelligence Surveillance Act, FISA) para vigilar cualquier “objetivo de inteligencia” en el extranjero.

Las enmiendas bipartidistas de 2008 ampliaban las competencias de las agencias de inteligencia para poder intervenir las llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos de ciudadanos estadounidenses, siempre que su “interlocutor” se encuentre fuera de los EE.UU.

La ley habría expirado el martes pero 73 senadores no lo permitieron. 23 senadores lo intentaron (votaron en contra) y cuatro se abstuvieron. Todas las enmiendas que exigían más garantías fueron derrotadas. El senador republicano Rand Paul lo intentó apelando a la Cuarta Enmienda.

Entre las enmiendas y propuestas derrotadas destaca una de las presentadas por el senador Wyden. El combativo senador se interesaba por las estimaciones de las agencias de inteligencia en relación con el número de estadounidenses que han tenido sus comunicaciones interceptadas. La propuesta también fue rechazada. Los que votaron en contra alegaron que se trataba de “información protegida”.

“Esta legislación continuará preservando la seguridad de EE.UU, pues permite a la inteligencia identificar y neutralizar a las redes terroristas antes de que puedan causarnos daño dentro o fuera” del país, justificó la senadora demócrata y también presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein.

La Electronic Frontier Foundation (EFF) ha agradecido los esfuerzos de los 23 senadores que han defendido la Constitución. Se prevé que Obama promulgue la ley en los próximos días.

Más Información | Electronic Frontier Foundation

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario