Sigue a Genbeta

ACTA

El Senado de la República de México ha dado un plazo de 15 días a los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Economía para informar sobre la postura oficial del Gobierno sobre el ACTA que firmó el embajador mexicano en Japón, el pasado 11 de julio, siete días después de la derrota del acuerdo “antipiratería” en el Parlamento Europeo.

El pleno del Senado que ya había pedido al presidente Calderón que no firmase el ACTA, ni caso, aprobó dirigir seis preguntas al Gobierno (todavía en funciones) a propuesta de la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, que recordó que el Senado está en contra del criterio fast track con que el Gobierno Federal suscribió el ACTA y explicó que se ignoraron las conclusiones aprobadas por el pleno del Senado de la República el 6 de septiembre de 2011.

“El Senado está en contra de la forma en que el gobierno federal soslayó las atribuciones y competencias de esta Cámara, para el inicio, negociación, inclusión de reservas y firma del ACTA”, explicó la senadora del PRI.

Las seis preguntas parlamentarias dirigidas al Ejecutivo son las siguientes:


1. ¿Cuál es la postura oficial del Ejecutivo federal con relación al ACTA?

2. ¿Cuáles son las razones por las cuales el Ejecutivo federal decidió suscribir el ACTA?

3. ¿En qué términos fue suscrito el ACTA a través del embajador mexicano en Japón?

4. ¿Qué reservas tiene planeado introducir el Ejecutivo Federal al ACTA, previo a su envío al Senado, con el fin de asegurar el pleno respeto a las garantías individuales, específicamente la libertad de expresión y la salvaguarda de la privacidad de los ciudadanos y las organizaciones de nuestro país?

5. ¿Por qué el Senado no ha sido informado oficialmente de la firma del ACTA por parte del Ejecutivo federal?

6. ¿Cuándo será remitido oficialmente el ACTA al Senado para su análisis y, en su caso, ratificación?

Vía | proceso.com.mx
En Nación Red | Voces contra la firma del #ACTA desde la Industria Digital de México; Amnistía Internacional denuncia que México haya firmado el ACTA y no acuerdos contra la pobreza

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario