Síguenos

Eskola 2.0

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá Dieguez, anunció la semana pasada, poco después de conocerse que el gobierno de Rajoy ha decidido suprimir el programa Escuela 2.0, que Eskola 2.0, financiado por el Gobierno Vasco, seguirá adelante, culminará su primera fase de implantación “sin ningún problema” y se extenderá a segundo de la ESO para “a razón de un curso por año” completar el ciclo de cuatro cursos.

El gobierno vasco ha enviado a Wert una estudio sobre el impacto del programa Eskola 2.0 para demostrarle “la eficacia y necesidad del programa”. Según la encuesta en la que se basa el estudio: el 96% de los alumnos se siente más motivado en las tareas de clase gracias al uso de los ordenadores, el 69% ha adquirido mejor los conocimientos de la materia y hasta un 52% ha mejorado su rendimiento académico. Además, el 79% está creando ya contenido propio usando estas herramientas, ya sea en formato texto (41 %), multimedia (28 %) o usando aplicaciones web 2.0 (10 %).

En lo que respecta al profesorado, el 87% utiliza los ordenadores en el aula de forma muy habitual y aproximadamente la mitad de ese porcentaje los usa más de lo que ellos mismos pensaban hacerlo. En el caso de la pantalla digital interactiva, el 73% de los profesores le dan un uso habitual, la usa más que la pizarra tradicional o directamente la utiliza de forma exclusiva.

Eskola 2.0 es para el gobierno vasco “una apuesta clara por la equidad”, una característica que es “el rasgo que mejor caracteriza al sistema educativo vasco y uno de los más alabados tanto por los agentes que la componen como por organismos internacionales como PISA”, ha explicado la consejera de Educación antes de recomendar a Wert que “debería plantearse que el éxito en los indicadores educativos de Euskadi, que están muy por encima de la media del Estado, es precisamente esta apuesta inequívoca por la equidad”.

Los equipos portátiles, hasta ahora, se han entregado a los centros educativos de Euskadi con el software de Linux y Microsoft. En ambos se debe instalar como mínimo Sofware Ofimático (OpenOffice), Navegador: (Mozilla Firefox), Antivirus y otras aplicaciones multiplataforma con licencia preferentemente libre cuando exista una equivalencia viable disponible en euskera y castellano.

En Nación Red | Adiós a la Escuela 2.0, ¿esto es bueno, es malo o es peor?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario