Compartir
Publicidad

Google y su Nexus 4: ¿Morir de éxito o contención premeditada?

Google y su Nexus 4: ¿Morir de éxito o contención premeditada?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos medio tecnológicos se han hecho eco del número de ventas estimadas del nuevo teléfono, ideado por Google, para su sistema operativo móvil Android, el Nexus 4. Al parecer, todo apunta a que no se han fabricado más de 400.000 de estos aparatos de tecnología puntera a precio muy por debajo de la competencia.

No nos haríamos eco de un tipo de noticia de más marcado carácter tecnológico sino fuera por la lectura que todos estos datos nos ofrecen como parte de una estrategia empresarial no del todo clarificada por parte de Google, que ha llevado a que el stock del aparato se agotara minutos después de su lanzamiento, y sucesivas excusas y disculpas por parte tanto de Google como del fabricante, LG, en este caso, a propósito de la disponibilidad y el ritmo de fabricación.

Para conocer la cifra de 400.000 dispositivos vendidos, miembros del foro sobre dispositivos móviles más importante a nivel mundial, XDA Developers, han podido precisar, a través de los números de serie de estos dispositivos, la fecha y lugar de fabricación, lo que, gracias a la masiva colaboración de miembros de dicho foro, a podido inferir la cantidad aproximada de dispositivos producidos, lo que es igual al de vendidos, dado que el stock está agotado.

Al igual que Amazon con su gama de Ereaders Kindle, primero y luego con su incursión en el terreno de las Tablets, la gran G, había lanzado una nueva gama de dispositivos, denominada Nexus, a precios muy contenidos, con la idea de potenciar su ecosistema de productos en torno al sistema operativo Android y la tienda oficial, Google Play, desde la que poder consumir todo tipo de productos audiovisuales y aplicaciones. Con este fin, se buscó diversificar el encargo de trabajo con diversos fabricantes comprometidos en el sistema operativo del robot verde, LG para el Smartphone, Nexus 4, Asus, para la Tablet Nexus 7, y Samsung, para la Tablet Nexus 10.

La idea de contentar a diversos fabricantes que apuestan por el sistema operativo Android es una de las razones principales de este movimiento y nos puede explicar los motivos de lo que ha sucedido para que se dé una cifra de stock tan modesta de dispositivos nos haya llevado al debate actual. Conociendo además que no solo se ha dado este caso respecto a este dispositivo, sino que toda la gama Nexus ha presentado diversas incidencias a la hora de servirse en la tienda Google Play.

Estas consideraciones, nos hacen pensar que quizás los números iniciales de Google, podían prever una cifra cerrada, en cuanto a la cantidad de dispositivos a servir, sobre todo teniendo en cuenta que su precio rompedor podía ocasionar un conflicto de intereses respecto a fabricantes que, ahora mismo, apoyan el sistema operativo Android. En este sentido, Google, es consciente que juega al filo de la navaja, por ello quizá, a pesar de disponer de Motorola, adquirida recientemente, no ha querido dar el paso de fabricar sus productos, al estilo de Apple.

Se trate de una estrategia de consolidación, que pasa por tener medianamente cómodos a fabricantes como Samsung, LG, Sony, HTC y la miríada de marchas Chinas y de otros países emergentes que adoptan masivamente el sistema operativo Android, para sus productos, o de empujar a estos a un ajuste en sus precios para ofrecer productos de calidad suficiente, a precios asequibles,la compañía se esta viendo impelida a mostrar sus cartas. Cualquiera de estas opciones, forzadas en exceso, pueden derivar en un conflicto en la industria que no conviene al sistema operativo que ha conquistado una hegemonía considerable en poco tiempo.

La respuesta comercial que Google adopte y la trayectoria de su gama Nexus, será la que finalmente nos indique el camino por el que opta la compañía, en un principio alejada del concepto cerrado y basada en productos fijos del modelo Apple. Estaremos bien atentos por que esto, es un capítulo mas del gran conflicto de intereses de los grandes de Internet y el juego entre estrategias a corto y objetivos finales a los que aspiran.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos