HADOPI o cuando legislar contra los usuarios 'piratas' es un fracaso

Síguenos

hadopi

HADOPI, la ley incorporada a la legislación francesa por Sarkozy, junto con una comisión al cargo, ha resultado ser un fracaso absoluto dos años después de su entrada en vigor. Tras ser desmontadas las estadísticas catalogadas como positivas por el Gobierno francés, parece quedar más en evidencia cada vez, que es una ley del todo errónea.

La comisión HADOPI, con su sistema de tres avisos (strikes), tan sólo ha logrado llevar a una persona a juicio y, además, era inocente. Ése es el bagaje de esta ley que en sus inicios se presentó como la herramienta francesa para luchar contra la piratería.

Ante lo ineficaz que ha resultado Hadopi, el nuevo Gobierno encabezado por Hollande desea limitar la financiación dedicada a Hadopi, y más aún bajo el contexto actual de crisis económica. Numerama tiene detalles de una presentación reciente del ex presidente de Canal+ y persona encargada de estudiar la viabilidad de Hadopi, que viene a resumirse en lo que hemos comentado en los párrafos anteriores. Es una ley que ha demostrado ser ineficaz y, además, añade que es ilegítima y si con algún usuario P2P ha obtenido éxito, seguramente dicho usuario se haya pasado a servicios de streaming.

Pero que nadie se sorprenda, sus ideas no son tan lejanas a las de Sarkozy:

To put pressure on intermediaries. It is necessary “to make hosts more accountable by forcing them to remove promptly illegal content and to prevent their reappearance, and by strengthening international cooperation in order to punish sites that refuse to comply”;

De-list illegal offerings. It is necessary “to reduce the visibility of illegal offerings by acting on the listing in search engines, if necessary through legislation”;

“Turn off revenue sources for infringing sites (the “Follow the money” approach), by making intermediaries (advertisers, online payment services) liable.”

Aunque, como bien comentan en la web Numerama, la perspectiva de lucha contra la piratería de Lescure, nos dice que es consciente de lo inerte que resulta ir contra los usuarios (piratas según ellos) y, como también resalta dicha web, esta visión del Ministro puede abrir la puerta a recuperar una red P2P aún mayor y con más usuarios.

Vía | TechDirt
En Nación Red | La HADOPI se desmorona y los socialistas envían a un anti-HADOPI para darle la puntilla, HADOPI entra en la segunda fase: un barreño de SOPA

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario