Síguenos

hadopi lescurre multa hollande

En Francia, los lobbys de la industria discográfica – la UPFI – y el presidente de la SACEM, la SGAE francesa, han lanzado una propuesta para imponer una multa de 140 euros a los que se “pasen” con las descargas de contenidos protegidos por la sagrada propiedad intelectual.

Esta propuesta ya podía anticiparse en cierta forma, cuando en Julio de 2012 desde la ‘Syndicat national de l’édition phonographique’ (SNEP) se realizaron unas declaraciones en favor de eliminar la amenaza de suspensión de Internet (HADOPI) pero, no renunciando a sanciones de otro tipo.

Sugieren desde este bloque lobbista que la “idea” está inspirada en el código de circulación, que impone multas y no “avisos”< cuando se excede el límite de velocidad.

La primera en salir a defender la propuesta ha sido, la eurodiputada de Sarkozy y del informe Gallo que atiende al mismo nombre. No sorprenderá que haya contado alguna milonga a la hora de defender la propuesta.

En base a la última información aportada por Numerama, resulta que la tramitación de este tipo de “multas” sería gestionada por la Comisión para la Protección de Derechos o el Consejo Superior del Audiovisual (CSA), adoptando los privilegios que tiene HADOPI. Por si no fuera poco, afirman también desde la web francesa que la propuesta formaría parte, casi oficialmente, de las medidas a proponer ser aprobadas por el gobierno francés, planteadas por Pierre Lescure, ex presidente de Canal + y el elegido hace meses por Hollande para dirigir un Comité para analizar la viabilidad de la ley HADOPI.

Casualmente, lo que ahora es una “idea” y que veremos si acabará siendo una propuesta del Gobierno, coindice con lo expresado recientemente por Thierry Chassagne, director de Warner Music, quién sugirió que los castigos de HADOPI no habían resultado suficientes y que eran necesarios nuevos elementos de disuasión

La idea para el debate llega cuando el Gobierno socialista se plantea qué hacer con HADOPI. En la oposición, claro, la criticó y con los números en la mano, con toda la razón al ser un fracaso. Ahora llega la hora de gestionar lo que podría ser una contradicción de las promesas electorales de Hollande y su partido.

Foto | Francois Hollande (Flickr)
En Nación Red | HADOPI o cuando legislar contra los usuarios ‘piratas’ es un fracaso, HADOPI: económicamente insostenible

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario