Síguenos

Igualdad, justicia y libertad

Para la libertad tecnológica, una Sociedad más justa e igualitaria, necesitamos acceso al Conocimiento, y por lo tanto, necesitamos acceso a las comunicaciones. Pero día tras día vemos, sufrimos, escuchamos, descubrimos,… intentos de uno u otro poderoso, con el apoyo de diferentes políticos que intentan legislar para dificultar ese acceso.

Necesitamos una ciudadanía preparada, en igualdad de condiciones, con las mismas posibilidades, los mismos medios y las mejores herramientas, independientemente de las condiciones económicas que se posean de forma personal o en la institución educativa donde se asista o se viva, y para ello, son necesarias políticas reales a favor de la verdadera Sociedad, en red, pero al fin y al cabo, personas.

Sin la neutralidad en la red, por la que la multinacional de las comunicaciones de turno pueda decidir cuando y con qué calidad accedemos a una u otra determinada web, y sin los estándares abiertos, que incluso administraciones públicas, de forma consciente o inconsciente, usan para discriminar a unos usuarios de otros, o lo que es peor, para obligar a la ciudadanía a desembolsos para la compra de determinadas aplicaciones comerciales, favoreciendo éstas sobre las libres, no seremos libres, ni existirá igualdad de oportunidades.

Si seguimos planteando las nuevas tecnológicas como eso, como nuevas o de futuro, como modas, en lugar de realidades y necesidades presentes o incluso ya pasadas; o cuando nuestros dirigentes políticos siguen sin entender que significa la Sociedad del Conocimiento, que no de la Información, o lo entienden como una moda, como algo pasajero, y apostando por la política del pan y circo, o también llámesele del ladrillo, mal vamos, o mejor dicho, mal continuaremos.


Avatar de Ramón Sanchez

Ramón Ramón es un apasionado del Conocimiento Libre y la Cooperación, Consultor Internacional TIC para diferentes países de América Latina, ex-Vicepresidente de Hispalinux y fundador de Iniciativa Focus. Su presencia en la Red como dinamizador y divulgador es amplia, ha participado en la organización de eventos de carácter nacional e internacional, y escribe cuando sus viajes se lo permite en su blog: Software Libre y Cooperación. Conocedor del desarrollo del Gobierno Abierto en España y el Software Libre a nivel internacional, ha ocupado diversas responsabilidades de gestión y carácter técnico, como los planes de actualización a software libre de distintos municipios de Andalucía. En 2012 fue el ganador de los Premios PortalProgramas al mejor blog de software libre.

Ahora también es colaborador de Nación Red.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario