Síguenos

impugnacion tasas judiciales

Impugnación de la Ley de tasas judiciales, es un nuevo procedimiento libre explicado por Javier de la Cueva para combatir la medida adoptada por el Gobierno actual, consistente en buscar la mayor participación desde la abogacía para tratar la inconstitucionalidad de la misma.

El primer procedimiento libre vio la luz en 2003, para ir en contra de que las actas estuviesen gravadas con un canon en favor de las entidades de gestión. Hablamos de la SGAE, CEDRO, etc, y la forma de financiarse que, mucho tiempo después de 2003, fue declarada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea como contraria a la europea, por lo que debía finalizar.

Ahora, el procedimiento actual persigue como objetivos principales estos dos:

1. Un objetivo inmediato, consistente en la redacción colectiva de un Otrosí para ser copiado y pegado en cualquier inicio de procedimiento sometido a la ley de tasas en el que se solicite la cuestión de inconstitucionalidad de la misma.

2. Un objetivo mediato, consistente en la elevación de la cuestión de inconstitucionalidad de la ley de tasas ante el Tribunal Constitucional.

Como comenta Javier de la Cueva, la esencia de este procedimiento libre es la siguiente:

Frente a las aberraciones de una legislación, la función social de la abogacía en esta era digital nuevamente ha de exigirnos ejercer nuestros derechos mediante un procedimiento libre y distribuido a cuyo ejercicio, por encima de cualquier cuestión partidista, invitamos a todos nuestros compañeros preocupados con la labor de la Justicia.

De esta forma se pretende unir a redes de personas, utilizando metodologías de trabajo que huyen de generar cabezas visibles, buscando luchar de forma conjunta al generar un documento colaborativo que se hará llegar al Consejo General de la Abogacía Española para su enmienda.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario