Sigue a Genbeta

Informe sobre la corrupción mundial 2012. España no destaca en transparencia

Dos tercios de los 176 países analizados en el Índice de Percepción de la Corrupción 2012, promovido por Transparencia Internacional, no superan los mínimos requeridos en la elaboración de las estadísticas de dicho informe. La falta de transparencia pública en la gestión de gobiernos y estamentos es una de las claves para mostrar malos resultados.

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2012, Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda comparten el primer lugar, con una puntuación de 90, una posición que han podido alcanzar en parte debido a que cuentan con sólidos sistemas de acceso a la información y normas que regulan la conducta de quienes ocupan cargos públicos.

Entre los países que obtuvieron resultados insatisfactorios en el Índice de Percepción de la Corrupción 2012 se incluyen aquellas naciones de la Eurozona que se han visto afectadas de forma más grave por la crisis económica y financiera. Transparencia International ha advertido de forma consistente a Europa de que debe abordar los riesgos de corrupción en el sector público para poder superar la crisis financiera, e instó a que se intensificaran los esfuerzos para blindar a las instituciones públicas frente a la corrupción.

Como señala Huguette Labelle, Presidenta de Transparencia International:

“Los gobiernos deben incorporar acciones contra la corrupción en todas las decisiones públicas. Entre las prioridades están normas más efectivas sobre lobby y financiamiento político, una mayor transparencia de la contratación y el gasto público, y mayor rendición de cuentas de organismos públicos a la población”
,

A propósito de España, debemos señalar que se encuentra en el puesto número 30 del índice, a la misma altura de Botswana y algo por debajo en los niveles de transparencia de nuestros vecinos comunitarios. El necesario avance en una legislación acerca de la transparencia y unos límites legislativos más claros, con un control más exhaustivo de temas como el urbanismo, pasarían por ser las claves para poder aportar un mejor resultado.

Vía | Transparencia Internacional
En Nación Red | Ley de transparencia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario