Compartir
Publicidad

IU y PSOE estudian si puede impugnarse prohibir la grabación de los plenos municipales aprobada por el PP

IU y PSOE estudian si puede impugnarse prohibir la grabación de los plenos municipales aprobada por el PP
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

IU y PSOE estudian si prohibir la grabación de los plenos municipales puede impugnarse jurídicamente, planteamiento que ha surgido a colación de la normativa aprobada por el gobierno sevillano, que prohíbe la grabación de los plenos de la ciudad hispalense.

Por su parte, el Gobierno municipal encabezado por Juan Ignacio Zoido Álvarez, ha evitado por el momento realizar valoraciones para los medios que se han interesado. Únicamente a través de Twitter, El Consistorio afirmó que los criterios aplicados en la normativa son similares a los que desde hace años contemplan otros organismos oficiales y que tienen la intención de que en un futuro próximo los plenos estén disponibles vía Internet.

Los juristas expertos consultados sobre la materia, a modo de síntesis opinan que, una normativa, no puede impedir grabar a un ciudadano una sesión plenaria (inexistente a priori), amparándose en una posible vulneración de derechos fundamentales.

Los plenos se consideran actos públicos donde los políticos ejercen su cargo, situación ante la cual una grabación particular no daña nunca el honor y la imagen visible será la misma que desempeña públicamente. Por lo tanto, no existe por esta parte ningún motivo de peso desde el punto de vista legal para que esta prohibición se dé.

Cómo bien lo resume Fernando Álvarez-Ossorio, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla:

La excusa de un futurible daño a otros derechos fundamentales por un uso inapropiado de la información obtenida no es un motivo válido para justificar la prohibición absoluta (de grabar) o sometida a autorización.

El salto a la palestra de esta prohibición del gobierno municipal hispalense, provocó otras reacciones de IU en Huelva, que durante el mismo día, ayer, denunció exactamente la misma situación, además de afirmar que el PP, partido gobernante también en Huelva, prohibe el acceso a los ciudadanos al pleno de forma selectiva, siendo susceptibles de ser expulsados del pleno miembros de medios informativos.

El portavoz municipal de IU LV-CA, Pedro Jiménez, así lo explica:

Ya hemos tratado en ocasiones anteriores que fuera la televisión municipal la que grabara y difundiera los plenos municipales y ante la negativa del equipo de gobierno, volvemos a reclamar que sean los propios ciudadanos que quieran hacerlo a quienes se les permita tomar imágenes del pleno y difundirlas en internet o por otros medios.

Además acusa al gobierno de querer ocultar lo que en los plenos se trata y la forma en que se desarrolla, además afirmar la falta de transparencia del PP a niveles generales de gobierno.

Vemos como no sólo son los gobernantes en el Ayuntamiento de Sevilla los que ha prohibído sino también los de Huelva, la libre grabación de los plenos y, no sería de extrañar que en algún que otro municipio también suceda lo mismo.

Ante lo afirmado por los juristas, que coinciden plenamente en el presumible éxito de una impugnación de dicha normativa prohibitiva por la base sólida legal existente a favor, ya sólo queda esperar y ver cómo responde el nivel del sistema democrático actual frente a lo legislado desde el PP municipal hispalense que atenta contra la transparencia y el derecho que tienen los ciudadanos a estar informados sobre el desempeño público de los políticos.

Vía | SevillaActualidad
Foto | Nono Fotos
En Nación Red | El pleno municipal no es de la alcaldesa popular, Concejal del PP de Cáceres increpa a un bloguero por grabar el pleno municipal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos