Sigue a

Jimmy Wales

A principios de Octubre, la Wikipedia Italiana se plantó frente al intento de aprobar la ley de escuchas e intercepción de las comunicaciones que requería la retirada de cualquier artículo, escrito u opinión de la red en tan solo 48 horas.

Ahora, Jimmy Wales, el fundador del proyecto Wikipedia, quiere hacer lo mismo para mostrar la oposición a la SOPA, pero esta vez con toda la Wikipedia en bloque, cerrándola temporalmente para demostrar el impacto que podría tener la aprobación de la SOPA (o cualquier otra legislación-basura parecida).

La propuesta de Wales se enmarca en las múltiples acciones planeadas para estas semana, en que está prevista una votación del Comité Judicial del Senado Estadounidense sobre si la SOPA está al punto o le falta aún más sal.

Wales ha preguntado a editores, wikipedistas y colaboradores acerca de su idea, tomada directamente de la experiencia italiana que resultó con éxito. Aún con el tiempo en contra, si toda la Wikipedia termina auto-censurada, Wales prevé que se podría mandar una señal bastante efectiva.

El problema con la oposición a cosas absurdas como la SOPA o la Ley Sinde, es que mientras hay cuatro gatos/tuiteros/ganapanes/$adjetivo de siempre que tienen conocimiento de ellas y están informados sobre las posibles consecuencias, la gran mayoría del resto de la población lo desconoce casi por completo y/o les importa bien poco, “porque eso no les afecta”.

No les afecta, hasta que les afecta, como por ejemplo el fin de semana del 10 al 12 de Diciembre de 2010, en que las páginas de enlaces y descargas en español decidieron ‘adelantar el cierre’ en previsión de la aprobación al martes siguiente de la Ley Sinde, y se causó un revuelo tremendo.

Wikipedia es uno de los sitios de Internet más visitados, con cientos de millones de visitas cada mes. Quizá cerrando el sitio, varios cientos de millones de personas que, hasta entonces, no tenían conocimiento de la SOPA envenenada, vean cómo les afectará en el futuro si se aprueba definitivamente.

Vía | Torrentfreak
Foto | williambrawley

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario